Las demandas del SNTE-CNTE

Buenos días, Chiapas. . .En un país tercermundista como México, donde Chiapas es el estado más pobre del país, pedir las perlas de la virgen resultará difícil concederlas como pretende el magisterio. En algunas de sus peticiones tiene razón, pero en otras pareciera que se trata de un chantaje como para no cumplir con el compromiso profesional adquirido con el Gobierno a través de la Secretaría de Educación Pública.

El secretario general del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda Salas, propuso a las autoridades de educación federal reiniciar las clases presenciales únicamente cuando el Consejo de Salubridad General declare la entrada en vigor del semáforo verde para proteger la salud de los estudiantes. La propuesta ha quedado desfasada y más con el anuncio que realizará mañana Esteban Moctezuma Barragán.

Pide garantizar el derecho humano a la salud, seguridad social, salarios, certeza laboral, pensión y vivienda digna a los trabajadores de la educación, en especial a quienes sufren alguna enfermedad subyacente a los riesgos de contagio o son adultos mayores; cuando desde siempre cuentan con todos esos privilegios que les permite el Contrato Colectivo de Trabajo.

Alfonso Cepeda Salas también propone reconocer que los docentes son insustituibles en el sistema educativo y valorar que ellos y los alumnos son sustantivos, por lo tanto deben eliminarse las cargas administrativas. No sabemos hasta dónde existan esas cargas administrativas que dice, pero los pobres maestros deben estar trabajando mucho.

Quiere que las autoridades educativas generen nuevas condiciones de trabajo y dotar a los docentes de las herramientas necesarias para hacer su trabajo. Es decir, quieren computadoras e internet para que desde sus respectivas casas puedan reactivar la enseñanza virtual, lo que significaría un gasto millonario del Gobierno para comprarles computadoras y pagarles el internet de casa.

Don Alfonso Ceda Salas, secretario general del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), a cambio de todo lo anterior se compromete a que él y todos los integrantes del citado sindicato magisterial, contarán con disposición para prolongar la jornada laboral, “sacrificando” su espacio y tiempo familiar para mantener activo el sistema educativo; pero se desconoce si los padres de familia también estarán en la misma línea para que sus hijos pasen más tiempo pegados en una computadora, en caso de que las autoridades le hicieran caso a sus peticiones.

Situación que no creemos, porque iniciar clases virtuales hasta el rincón más apartado de Chiapas, significa invertir millones de pesos públicos y privados para la instalación de antenas de televisión, radio y telefonía digital para que los alumnos de todos los niveles puedan recibir clases virtuales; situación que no estaría nada mal para mejorar las comunicaciones en la entidad, pero eso es demasiado prolongado y no estaría en tiempo y forma para satisfacer las demandas de los maestros.

También quieren que las autoridades refuercen las medidas de apoyo psicológico y emocional para reducir la incertidumbre, inseguridad, estrés y el temor de las comunidades educativas conforme avance el restablecimiento de la normalidad y el descubrimiento de la vacuna contra el Covid-19.

Y otra cosa más, piden que gestionen la aplicación de la vacuna como grupo prioritario a todos los integrantes de las comunidades educativas.

Chilmol político

Desde la Mesa de Seguridad estatal, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas continúa exhortando a la población chiapaneca, particularmente a los jóvenes, a seguir las medidas preventivas por la presencia del Covid-19, ya que por descuido pueden infectarse y poner en riesgo la vida y la de sus seres queridos; al tiempo de reconocer día con día la extraordinaria labor que el personal del sector Salud realiza en los hospitales y en las brigadas médicas que recorre varias ciudades casa por casa. Reiteró a los jóvenes de Chiapas que tienen un gran futuro y que todavía van a vivir muchas experiencias en la vida, que se cuiden mucho, porque salen a divertirse en algunos lugares donde pueden infectarse de coronavirus, llevar el virus a su casa y transmitirlo a sus padres, abuelos o cualquiera de sus familiares, sin desearlo* * *Hablando de la Mesa de Seguridad Estatal, el fiscal general, Jorge Luis Llaven Abarca, destacó que en las últimas 24 horas Chiapas registró saldo blanco en el delito de homicidio doloso, así como la detención del decimoquinto objetivo prioritario en materia de secuestro allá en Tapachula; mientras que en la “Tierra de Dios y María Santísima”, Cintalapa de Figueroa, fue detenida una persona que a bordo de una camioneta trasladaba 70 kilogramos de mariguana, precisamente en el tramo carretero federal Cintalapa-Tapanatepec, quien responde al nombre de Roberto Adalid “N”* * *El diputado federal del Partido verde, Roberto Rubio Montejo, presidió en la semana la cuarta reunión virtual de la Junta Directiva de la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales con la presencia de siete diputados secretarios, quienes aprobaron seis iniciativas de reforma a la legislación ambiental y tres puntos de acuerdo para exhortar a las autoridades ambientales a realizar diversas acciones de protección de los recursos naturales. “La comisión de medio ambiente no se detiene, seguiremos trabajando a distancia para garantizar el derecho a un medio ambiente sano de todos los mexicanos”, dijo el legislador* * *Done su sangre. Hoy por ellos, mañana por usted; nadie sabe cuándo la necesitará* * *Coopere con la Cruz Roja, algún día lo ayudará* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 8:00 a 9:00 de la mañana por www.cuartopoder.mx.

La pregunta del día

¿Será verdad tanta belleza de que los maestros van a “sacrificar” su tiempo en aras de la educación?