Ley de Fiscalización

Buenos días, Chiapas. . .En la sesión extraordinaria celebrada por el pleno del Congreso del Estado se aprobó por unanimidad la reforma al penúltimo párrafo del artículo 4° de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas del estado de Chiapas. Momento que aprovechó la diputada Ana Laura Romero Basurto para exhortar a los Ayuntamientos a cumplir con la entrega de sus Cuentas Públicas.

Prácticamente son cuatro los que no han cumplido con el informe y serán sujetos a las sanciones que la ley contempla, expuso en la máxima tribuna la legisladora jiquipilteca, quien es presidenta de la Comisión de Vigilancia del Poder Legislativo. De ahí la pregunta del día de la columna de ayer: ¿Será cierto que el Ayuntamiento de Simojovel está en el banquillo de los acusados?

Lo que no dijo Romero Basurto es que el Congreso del Estado determinó citar a esos cuatro ayuntamientos para que expliquen por qué no entregaron la Cuenta Pública a pesar de recibir una prórroga, entre ellos, el Ayuntamiento de Simojovel. La alcaldesa Viridiana Hernández y el veracruzano síndico municipal, Gilberto Martínez, tendrán que entregar cuentas claras y el chocolate espeso al Poder Legislativo.

Ambos, en lugar de aprovechar la pandemia para ponerse a trabajar en la elaboración y entrega de la Cuenta Pública para acreditar sus respectivos gastos, dicen los propios simojovelenses que se han dedicado a cuidar sus caballos pura sangre y ganado de razas puras en el presunto rancho que tienen allá por el rumbo del municipio de Mezcalapa; pues supuestamente la pareja pasó a mejor vida económica después de que el propio Gilberto Martínez, luego de ser un simple técnico de una conocida organización social donde ganaba seis mil pesos mensuales, se convirtió en tesorero municipal allá por 2015.

Como el entonces alcalde de Simojovel, Iván Hidalgo Morales, únicamente se la pasaba en francachelas, era el Tesorero Gilberto Martínez quien mandaba y disponía de los recursos económicos en el Ayuntamiento, hasta dicen que no pudo comprobar más de 30 millones de pesos. Aunque fingieron separación y divorcio con su pareja, la alcaldesa Viridiana Hernández, los dos mantienen el poder político y económico en la tierra del ámbar; don Gilberto hasta ya se prepara para ser candidato a la alcaldía.

Sin embargo, la reforma electoral ya los alcanzó y se acabará su minita de oro por el parentesco de ambos, así como otras leyes que ha reformado el propio Congreso del Estado, donde se indica que aquellos ayuntamientos que no entreguen y comprueben la Cuenta Pública de los dos ejercicios anteriores, y no tengan la constancia de liberación, no podrán ser candidatos de ningún partido político; así que ha quedado clausurado su pase para la contienda del 2021.

La “pareja presidencial” de Simojovel, mejor debe poner en orden las cosas para llegar con argumentos sólidos y la Cuenta Pública en mano, en unos días más cuando sean llamados por el Congreso del Estado. No vaya a ser que de la gloria política y económica en que viven ahora, pasen al infierno que debe ser un penal, independientemente de que no han metido al tambo a un munícipe por corrupción; únicamente han caído dos (Tapilula y Pantelhó) por golpear a una mujer y por acoso sexual agravado, respectivamente.

Chilmol político

El trabajo coordinado que realizan las instancias federales, estatales y municipales en los filtros sanitarios, donde ofrecen información preventiva, ha permitido que Chiapas continúe a la baja en la curva de contagios de Covid-19, dijo el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, durante la reunión de ayer en la Mesa de Seguridad Estatal; sin descontar las brigadas médicas que recorren casa por casa para identificar casos de coronavirus, brindar atención y tratamiento oportuno, para evitar que la enfermedad escale y lograr una recuperación más rápida de las personas. El gobernador Escandón insistió en el llamado a los chiapanecos a no confiarse y, ahora más que nunca, aplicar las recomendaciones de los expertos de la salud, sobre todo el distanciamiento social, higiene y autocuidado para evitar rebrotes y continuar con la erradicación de este virus tan peligroso* * *El fiscal general, Jorge Luis Llaven Abarca, llevó la representación del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, en la entrega de patrullas, uniformes y equipamiento para la Seguridad Pública de San Cristóbal de Las Casas, donde destacó que con las inversiones se fortalecerán las estrategias en materia de seguridad y justicia. También presidió la Mesa de Seguridad Regional donde reconoció el trabajo coordinado y de unidad de los alcaldes de los Altos en las estrategias de seguridad y justicia para garantizar la gobernabilidad y la paz. Mientras que en sus oficinas del libramiento norte oriente, sostuvo una reunión de trabajo con los diputados locales del Partido Verde, encabezados por la legisladora Valeria Santiago Barrientos, mismos que respaldaron el trabajo que efectúa la Fiscalía General del Estado en materia de seguridad y justicia para garantizar el Estado de Derecho* * *Representantes de unas 90 organizaciones de transportistas concesionados y piratas de San Cristóbal de Las Casas, sostuvieron una reunión con el secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, a quienes les manifestó que establecer cercanía significa privilegiar el diálogo, la concertación y la civilidad para encontrar respuestas a sus demandas; luego le diría que actualmente no existe concesionamiento porque este gobierno está buscando la forma de cortar la línea de corrupción que impera, y en el tema de transporte, las exigencias son muchas y es momento de hacer justicia en la materia* * *Done su sangre. Hoy por ellos, mañana por usted; nadie sabe cuándo la necesitará* * *Coopere con la Cruz Roja, algún día lo ayudará* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 8:00 a 9:00 de la mañana por www.cuartopoder.mx.

La pregunta del día

¿De los cuatro municipios que no han entregado la Cuenta Pública, habrá encarcelados?