Navidad adelantada

Buenos días, Chiapas. . .Apenas el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda Salas, había pedido computadoras y que les pagaran el internet de sus casas para impartir clases a distancia, cuando su contraparte de la CNTE solicitó un incremento salarial emergente bajo el argumento de que trabajar desde su hogar implica el abandono familiar, como si levantarse de la computadora para desayunar, comer, cenar e ir al baño en su propio domicilio fuera un “abandono familiar”.

Otro argumento “balín” para justificar el aumento salarial que pretenden, es por la precariedad que representa el uso personal de herramientas digitales, de espacios adecuados para oficinas y hasta horas extras en la jornada laboral. Como que quieren escritorios secretariales, pero no se atreven a pedir que les impartan un curso “hágalo usted mismo” para muchos maestros que no saben usar una computadora.

Otro pretexto más es reclamar que los servicios médicos no sólo estén enfocados a la atención del Covid-19, argumentando que los maestros también padecen comorbilidades y “no están en condiciones de regresar a las clases ni presencial ni de forma virtual para este mes de agosto”; ya les anda porque el coronavirus se vaya de la Plaza Cívica y pongan su tendedero bajo cualquier pretexto para no ponerse a trabajar, esa ha sido siempre la estrategia de Pedro Gómez Bámaca.

También dijeron que tienen como prioridad recuperar la bilateralidad en el cambio de centros laborales, pero con su propio método y sin respetar la parte oficial. Esos y otros temas que tienen en su agenda los de la CNTE, no son más que chantajes políticos y grillas baratas para presionar a las autoridades que sigan haciendo su santa voluntad como se hacía en el pasado, donde nomás amagaban y “La Lola” les llevaba la morralada de dinero a hoteles del poniente, aunque ya no llegaban completo los milloncitos para los líderes de los profes.

En la reunión virtual que encabezaron el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, y el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, con los líderes de la Sección VII del SNTE-CNTE, encabezados por Pedro Gómez Bámaca, quedó claro que los dos órdenes de gobierno analizarán con transparencia las solicitudes para contribuir que la situación laboral de todos los docentes mejore de manera importante; además de informarles el avance que lleva el proceso de la convocatoria de cadena de cambio y el asunto de la caja de ahorro, donde Chiapas es pionero en el otorgamiento de créditos a tasas bajas y mejores condiciones de pago.

El gobernador Escandón destacó su voluntad de continuar conformando alianzas y avances a favor de la educación, además de resaltar la importancia de evitar prácticas irregulares y establecer mecanismos legales a fin de responder a dichas peticiones; mientras la secretaria de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, informó que a la fecha se ha otorgado basificación a 35 mil 851 docentes, quienes cumplieron con los seis meses y un día de servicio, y que no tienen observaciones en su desempeño, al tiempo de manifestar que de manera legal y transparente se avanza en este proceso que se encontraba rezagado.

Chilmol político

Durante la Mesa de Seguridad Estatal, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas reconoció el trabajo profesional del personal de Salud que ha logrado la recuperación de cuatro mil 91 pacientes de Covid-19 en Chiapas, pero también pidió a la ciudadanía seguir con el autocuidado porque es la única medicina para evitar contagios y combatir el coronavirus; además de solicitar acatar con disciplina las medidas de higiene y sana distancia, así como extremar precauciones al acudir a lugares con espacios* * *En la misma Mesa de Seguridad, el fiscal general del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca, informó que se realizó un desalojo pacífico en el predio Cinco Lagos de 15 hectáreas ubicado en el ejido Tziscao, municipio de La Trinitaria, luego de que fuera invadido el 16 de julio por un grupo de personas, siendo entregado a su legítimo propietario. La FGE también obtuvo del órgano jurisdiccional sentencia condenatoria de tres años de prisión e inhabilitación para ocupar cargo público durante dicho periodo en contra de Ramiro “N” por el delito de ejercicio abusivo de funciones en agravio de la Secretaría de Honestidad y Función Pública. Ahí que lo vean aquellos funcionarios que tengan un sueldo y quieran hacer sus transas por fuera, porque el gobierno de Rutilio Escandón Cadenas y la Fiscalía General del Estado mantienen combate frontal contra la corrupción y la impunidad; nadie está por encima de la ley, como dijo el propio Llaven Abarca* * *Desde que nació la empresa que (des) administra al Conejobus y la compra de las primeras unidades, nació muerta por la galopante corrupción que lo encierra. Está quebrada, la mayoría de las unidades están tiradas por viejas o falta de dinero para refacciones y le deben millones a los socios, quienes se reunieron con el secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, acompañado por el secretario de Movilidad y Transportes, Aquiles Espinosa García, para plantearle el problema que padecen; pero el Gobierno ya no puede seguirle metiendo dinero bueno al malo, es mejor venderla. Los socios de una o dos concesiones (el chino Chong Kuan tiene la mayoría) no quieren que se venda, pero no hay dinero para pagarles lo que se les debe, tampoco les pueden regresar sus concesiones, se puede vender a un particular que tenga solvencia para meter unidades de primera porque los tuxtlecos se lo merecen; más cuando gente de clase media baja es la beneficiada con la tarifa que paga* * *Done su sangre. Hoy por ellos, mañana por usted; nadie sabe cuándo la necesitará* * *Coopere con la Cruz Roja, algún día lo ayudará* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 8:00 a 9:00 de la mañana por www.cuartopoder.mx.

La pregunta del día

¿Le darán su Navidad adelantada a la CNTE para que cumpla con el contrato laboral?