Elecciones 2021

Buenos días, Chiapas. . .El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) comienza a calentar motores con miras a los procesos electorales del próximo año, así que determinó establecer fechas únicas para iniciar y concluir el periodo de precampañas y apoyo ciudadano de las candidaturas independientes de los comicios federales y locales de las elecciones del 2021.

El árbitro electoral federal señala que las precampañas federales comenzarán el 23 de diciembre de este mismo 2020, mientras que el periodo para recabar apoyo ciudadano para diputaciones federales dará inicio el 3 de diciembre de 2020. No se olviden, únicamente para candidatos independientes, no se equivoquen.

El presidente del Consejo General del INE, Lorenzo Córdova Vianello, dijo que homologar las fechas de término de ambas actividades contribuye a la certeza del proceso electoral, en tanto permite que los planes de fiscalización de las precampañas estén antes de que inicien los periodos de campaña y posibilitan la verificación, por otro lado, de los apoyos ciudadanos que no se vean distorsionados por efecto de traslape de las fechas que pudiera afectar la validez de apoyos sostenidos.

El INE dio a conocer las fechas de conclusión de precampañas, las cuales serán durante los primeros meses de 2021. Así que el 31 de enero le toca a Chiapas, conjuntamente con otras entidades; mientras que la fecha límite para recabar apoyo ciudadano de los aspirantes a candidatos independientes para la elección federal, en el estado será el 12 de febrero.

Pero no sólo el INE calienta motores, también los partidos políticos opositores al actual régimen, cuyas dirigencias nacionales del PRI, Movimiento Ciudadano, PAN y PRD reprobaron la estrategia sanitaria seguida por el Gobierno Federal contra el Covid-19, pandemia que ha rebasado los 50 mil fallecimientos.

Alejandro Moreno Cárdenas, líder nacional del PRI, dijo en sus redes sociales que “la crisis de salud no tenía que haber llegado a esto; 50 mil familias perdieron un ser querido por el mal manejo de la pandemia. Urgen mensajes claros y medidas precisas para evitar más sufrimiento”.

Al igual que los demás dirigentes nacionales de partidos políticos, el del PRD, Ángel Ávila Romero, insiste en el cese del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, argumentando que la conducción de la pandemia ha sido un desastre y sus declaraciones están plagadas de mentiras que continúan costando vidas en los hogares mexicanos.

También senadores y diputados federales del PRI y el PAN han hablado de la situación de la pandemia por Covid-19 en México, criticando la falta de tino del Gobierno Federal para controlar la extensión del coronavirus y la falta de coordinación con las entidades federativas; sin olvidar la confrontación que traen siete gobernadores con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, por el manejo del semáforo de la pandemia que está afectando la economía de sus respectivas entidades y están pidiendo una reunión con el mandatario nacional.

Ya contestó que será la próxima semana cuando se reúna no sólo con los siete sino con todos los mandatarios, durante una gira de trabajo por Tamaulipas. Pero como decíamos al principio, ya se están calentando los motores rumbo a las elecciones intermedias del próximo año, donde los opositores al sistema lopezobradorista tratarán de quitarle el control de la Cámara Federal de Diputados, las trece gubernaturas que estarán en juego, diputaciones locales y alcaldías.

Chilmol político

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas hizo un reconocimiento al compromiso y contribución a favor del progreso de Chiapas que todos los días hacen las mujeres que conforman su gabinete; señalando que es una realidad que las mujeres están ubicadas en espacios de decisión, sin ninguna simulación, en instituciones que trabajan de manera seria a favor del desarrollo de la entidad. Lo anterior en el marco del 46 aniversario luctuoso de la escritora comiteca Rosario Castellanos Figueroa, de quien resaltó la importancia de su obra para la literatura latinoamericana y su sensibilidad ante las causas justas. Agregó que inspirado en la lucha de mujeres como Rosario Castellanos, impulsó un gabinete igualitario no sólo para cumplir con un requisito, sino porque se reconoce su talento, capacidad e integridad* * *El representante de la Cámara Federal de Diputados ante el Parlamento Latinoamericano y del Caribe, Roberto Rubio Montejo, participó en la sesión virtual conjunta de las comisiones de Medio Ambiente y Turismo, y de Agricultura, Ganadería y Pesca, donde hizo un llamado a seguir impulsando las reformas a la Legislación Ambiental para garantizar la protección y preservación del patrimonio biocultural y se fomente el uso de prácticas agroecológicas en la agricultura y la ganadería. Como presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados, refrendó el compromiso de México con todos los países que conforman la región latinoamericana y caribeña de trabajar de manera coordinada para garantizar el derecho a un medio ambiente sano de todos los habitantes de esta región del planeta* * *El presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales Vázquez, dio a conocer que dentro del Programa Integral de Reforestación iniciaron acciones de sustitución de árboles en la reserva El Zapotal, plantando 100 árboles de caobilla y 100 de matilisguate, con el propósito de seguir preservando las áreas naturales en “conejolandia”. Incluso el propio munícipe le entra a la reforestación* * *Done su sangre. Hoy por ellos, mañana por usted; nadie sabe cuándo la necesitará* * *Coopere con la Cruz Roja, algún día lo ayudará* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 8:00 a 9:00 de la mañana por www.cuartopoder.mx.

La pregunta del día 

¿Aun con el control político y económico de Morena, la oposición le arrebatará la Cámara de Diputados?