Atención a municipios

Buenos días, Chiapas. . .Con su sana distancia y atendiendo las recomendaciones del secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas ya está saliendo a los municipios chiapanecos para cumplir compromisos contraídos con la ciudadanía que comienzan a ver cristalizadas sus demandas; siendo Villaflores, Oxchuc y Villa Corzo, quienes recibieron al mandatario en la semana que termina.  

En la tierra que viera nacer a mi directora general, profesora María Morales Ruiz, donde gobierna Marianito Rosales Zuarth, el gobernador Escandón visitó el ejido El Triunfo donde se construyeron dos aulas en la escuela primaria “Diego de Mazariegos”, como parte del programa “La Escuela es Nuestra”; además entregó el “Acta compromiso con la escuela y la comunidad”, acompañada de ocho boletos de lotería de la rifa de 100 premios de 20 millones de pesos, equivalente al valor del avión presidencial, para que, de resultar ganador, el comité utilice el premio en el mejoramiento escolar o de la comunidad.

Mientras que en la comunidad Las Trinitarias, también de Villaflores, el gobernador entregó al Comité de Educación Participativa de la Escuela Preescolar Conafe, ocho cachitos para participar en la rifa de 100 premios de 20 millones de pesos, equivalente al valor del avión presidencial; luego estuvo en el ejido Jesús María Garza, inauguró una obra que consta de ocho cuadras pavimentadas con concreto hidráulico con una inversión aproximada de seis millones de pesos, después de nueve años que había sido solicitada por la comunidad Frailescana.

Al día siguiente, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas de la Frailesca se trasladó a los Altos de Chiapas, donde en el municipio de Oxchuc puso en marcha el nuevo y moderno mercado público que era una añeja demanda de los locatarios, el cual cuenta con 177 locales comerciales, anexo administrativo, instalaciones eléctricas, hidráulicas y sanitarias, cisterna y rampas de acceso, cuya inversión supera los 57 millones de pesos.

Un día después de haber estado en los Altos, regresó a la Frailesca. En Villa Corzo inauguró el campo de futbol de pasto sintético, con el que concluye la primera etapa de la rehabilitación integral a la Unidad Deportiva, donde se invirtieron 7.8 millones de pesos del Fondo de Infraestructura Social para Entidades (FISE), lo que incluye campo de futbol de pasto sintético, vestidores, gimnasio, trota pista, tablero de ajedrez y aparatos deportivos fijos al aire libre, entre otros. Mientras que, en la segunda etapa, se tienen contempladas la rehabilitación del auditorio y la construcción de una pista de patinaje.

Además inauguró la ampliación, mejoramiento y equipamiento de Sala de Rayos X de la Unidad Médica, para reforzar los servicios de salud que desde el Sistema DIF Municipal se otorgan a la población de las diversas comunidades de Villa Corzo; así también entregó beneficios a sectores ganadero y agrícola con la puesta en marcha del Programa Progresivo de Pruebas “Barrido de tuberculosis y brucelosis bovina”, y la entrega de dos mil 140 paquetes del Programa Fortalecimiento a la Producción de Maíz en tiempo de siembra, donde refrendó su respaldo a estas actividades generadoras de alimentos y empleos.

Chilmol político

La Fiscalía General del Estado le quitó la tapa a la olla exprés. Tras 45 días de arduas investigaciones de la institución, finalmente fue localizado sano y salvo el niño Dylan en la comunidad Las Palmas, en la tierra de Dios y María Santísima, Cintalapa de Figueroa, aunque la presunta secuestradora Margarita “N” fue localizada y detenida la noche del jueves en la comunidad Nueva Esperanza de Los Pobres, en el mismo municipio; quien está acusada por el delito de desaparición forzada entre particulares y podría alcanzar hasta 75 años de prisión. Ahora Juanita Pérez, madre de Dylan, deberá tener más cuidado con su hijo porque la desaparición del menor se debe a un descuido de la señora y puso en movimiento a las autoridades policiacas de todo el país; mientras que Margarita “N” deberá de pensar en prisión que no se puede sustraer a un menor para tratar de atraer a su expareja para que regrese con ella, cuando ya vive con otra persona. Los enemigos del fiscal general deben de estar muy enojados porque festinaron los golpes recibidos durante el trabajo de investigación que culminó con éxito, hasta varias organizaciones aprovecharon el viaje para colgarse del caso, cuando en administraciones anteriores hubo muchas desapariciones de personas de todas las edades y se quedaron calladas* * *Integrantes del Sindicato del personal Académico de la Unicach (Spaunicach) visitaron al secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, encabezados por el rector Rodolfo Calvo Fonseca, pero no dijeron si fueron a acuerpar al rector por aquello de que el tiempo pasa y su periodo está llegando a su final;  tampoco dijeron por qué nada más fueron unos cuantos, cuando son mucho más los integrantes de ese gremio. Brito Mazariegos, como lo hace con todas las agrupaciones políticas, económicas, sociales y gremiales que lo visitan, los recibió con respeto a su autonomía pero buscando el fortalecimiento de la vida académica y la educación superior de Chiapas* * *Ayer hubo una manifestación más de egresados de escuelas públicas y privadas, quienes piden que la asignación de plazas sea parejo y no solamente se favorezca a los vándalos normalistas que presionan a las autoridades educativas; es una demanda justa porque todos tienen derecho a una plaza laboral, sin favoritismo para nadie ni temor de las autoridades educativas del vandalismo de los normalistas* * *Done su sangre. Hoy por ellos, mañana por usted; nadie sabe cuándo la necesitará* * *Coopere con la Cruz Roja, algún día lo ayudará* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 8:00 a 9:00 de la mañana por www.cuartopoder.mx.

La pregunta del día

¿Ya estará libre el doctor Grajales Yuca y la renuncia de Cundapí Núñez en la mesa?