Economía y empleo

Buenos días, Chiapas. . .Sin duda alguna la economía y el empleo han sido los sectores más afectados por la pandemia del coronavirus Covid-19, así que el secretario de Economía y del Trabajo, Yamil Melgar bravo, busca alternativas juntamente con los sectores productivos de Chiapas para paliar la situación que se vive en gran parte de los municipios de la entidad.

Ya se reunió virtualmente con los integrantes del Grupo Impulsar Chiapas, de San Cristóbal de Las Casas, con quienes hizo el compromiso del acompañamiento institucional del Gobierno del Estado para lograr paulatinamente la recuperación económica de sus negocios ante la emergencia sanitaria; además acordaron la creación de una agenda de trabajo conjunta para analizar y canalizar sus necesidades, así como seguir los protocolos del Consejo de Seguridad en Salud.

Melgar Bravo recordó en esa reunión que gracias a la aportación del Gobierno de Chiapas y Nacional Financiera, en beneficio de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), se avanza en la colocación de créditos a través del Programa de Financiamiento “Impulso Nafin + Chiapas”, aprobando hasta el momento 277.4 millones de pesos en beneficio de 200 empresarios de 35 municipios, además de estar en análisis 22 propuestas más de crédito por un monto de 54.4 millones de pesos.

Como ya es del conocimiento de los empresarios chiapanecos, la línea de crédito abierta con Nacional Financiera en beneficio de las Mipymes permite a las empresas acceder a créditos desde 50 mil a cinco millones de pesos, con una tasa de interés fija anual de 13.9 por ciento y plazo de hasta 60 meses tanto en capital de trabajo o activo fijo.

Las empresas beneficiadas están vinculadas a las actividades económicas de comercio y servicios, tales como de la construcción, elaboración de productos lácteos, panadería, industria de la tortilla y alimentaria, confección de prendas de vestir, fabricación de estructuras metálicas y herrerías, servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles, entre otros.

El titular de Economía y del Trabajo también se reunió con Luz María de la Mora Sánchez, subsecretaria de Comercio Exterior de México de la Secretaría de Economía, donde junto a sus homólogos de San Luis Potosí y Yucatán analizaron las ventajas competitivas del Tratado México-Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

El 9 de agosto, Yamil Melgar Bravo en el marco de una reunión de trabajo con la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico, presentó la Propuesta Integral “Oportunidades Económicas para Chiapas” con el propósito de impulsar el desarrollo del estado y analizar temas de recuperación económica ante la nueva normalidad por el Covid-19.

Dicha propuesta pretende definir estrategias que permitan potencializar las inversiones en Chiapas, siendo la entidad una de las que obtiene ingresos en materia turística; aunque en la reunión acordaron futuras rondas de negocios a través de una Red Consultar para mantener relación directa con compradores potenciales de diversos productos agroalimentarios, así como generar estrategias de retroalimentación entre las empresas y fondos económicos que impulsen los diferentes proyectos productivos agropecuarios.

Chilmol político

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas encabezó el arranque de los programas de salud visual, prótesis dental y ayudas técnicas a personas con discapacidad, en beneficio de mujeres y hombres de diferentes municipios de Chiapas, donde manifestó que a pesar de la pandemia no se baja la guardia y se hace un gran esfuerzo para seguir atendiendo las necesidades prioritarias de la población, sobre todo de los sectores más vulnerables. La recién estrenada directora general del DIF-Chiapas, Delia María González Flandez, dijo que gracias al manejo correcto de los recursos, como parte de este programa se entregarán 616 prótesis dentales, 450 sillas de ruedas y cuatro mil 464 lentes graduados. En esta ocasión se benefició a las primeras 150 personas con sillas de ruedas. Por cierto, el gobernador Escandón se reunió con los integrantes de su Gabinete Legal y Ampliado a quienes llamó a seguir trabajando con transparencia y lealtad al pueblo; luego de manifestar que mediante las economías y ahorros generados gracias al combate a la corrupción, se ha logrado llevar a cabo acciones a favor de las familias chiapanecas, por lo que insistió en su llamado a continuar con un desempeño transparente* * *Primero la Mactumactzá, ahora estudiantes de la escuela Normal Indígena Intercultural Bilingüe “Jacinto Canek”, salieron a las calles para hacer de las suyas y el secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, los llamó  a privilegiar el diálogo y el respeto mutuo para la construcción de acuerdos que permitan el desarrollo de la comunidad escolar. El encargado de la política interna escuchó la petición de los estudiantes respecto al proceso de admisión a los nuevos aspirantes, donde coincidieron que debido a la emergencia sanitaria se estará respetando la indicación del Comité de Salud estatal para no provocar la aglomeración de personas* * *La Comisión Nacional de Búsqueda de Personas representada por Alma Delia Guzmán Cano, reconoció el trabajo y compromiso personal del fiscal general de Chiapas, Jorge Luis Llaven Abarca, así como de las autoridades de los tres ordenes de gobierno y la sociedad que participaron en la localización del niño Dylan Esaú Gómez Pérez, luego de señalar que dicha organización seguirá trabajando de la mano con el gobierno de la entidad para coadyuvar en acciones de búsqueda y localización de personas* * *Done su sangre. Hoy por ellos, mañana por usted; nadie sabe cuándo la necesitará* * *Coopere con la Cruz Roja, algún día lo ayudará* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 8:00 a 9:00 de la mañana por www.cuartopoder.mx.

La pregunta del día

¿Lograrán las autoridades y el sector privado reactivar la economía en corto tiempo?