Enfermos de poder

Buenos días Chiapas… En Chiapas han sido detenidos los alcaldes de Tapilula, David García Urbina, por golpear a su pareja; así como Santos López Hernández, alcalde de Pantelhó, por agravios de acoso sexual contra dos funcionarias del Ayuntamiento. Por el mismo camino va el alcalde de Bochil, Gildardo Zenteno Moreno, quien ha sido denunciado por presunto acoso sexual en redes sociales en contra de varias mujeres. Quiero una foto sexi”, les dice. 

Sin embargo, todavía no ha caído algún munícipe por actos de corrupción. Y mire usted que muchos, andan como chivos en cristalería, otros enfermos de poder y algunos con ansias de enriquecerse en tres años que dura el puesto. Si no, pregúntele a Viridiana Hernández Sánchez, alcaldesa de Simojovel, quien junto con su esposo el veracruzano síndico, Gilberto Martínez Andrade, fueron llamados al Congreso del Estado para aclarar la falta de entrega de la Cuenta Pública 2019. 

Hasta la semana pasada, habitantes de la comunidad Maravillas, municipio de Simojovel, tenían retenido un camión de volteo con todo y chofer en protesta porque la alcaldesa pretende meter a su propia constructora para la realización de la obra 2021 que le corresponde al lugar, mientras los campesinos en asamblea acordaron que sería la misma constructora que les trabajó el año pasado, quien vuelva a hacerles las obras, bajo el argumento de que trabaja bien, es de calidad lo que hace y el tiempo que se lleva en la realización de dichas obras. 

A través de un video, un habitante de la comunidad de nombre Abraham explica lo antes citado, porque la hermana del chofer de volteo retenido en Maravillas se atrevió a ir hasta la comunidad para saber cómo estaba su hermano; pero antes había intentado entrevistarse con la alcaldesa que no le dio audiencia, fue con el síndico Gilberto Martínez, quien le dijo que ya estaban en pláticas con dicha comunidad, cosa que no era cierto. 

También está el caso del alcalde de Unión Juárez, Doni Alan Verdugo Aguilar, quien acosa a los trabajadores por ser supuestamente quienes filtraron en redes sociales la entrega de despensas con productos en descomposición para la ciudadanía por mantenerlo tanto tiempo a resguardo en la Casa de la Cultura; el caso del alcalde de Emiliano Zapata, Amador Moreno Ruiz, quien ejerce represalias en contra de los miembros del Ayuntamiento que lo han señalado por mal manejo de los recursos municipales, quien pretendía obligar a la síndico municipal Aura Espinosa de la Cruz y a los integrantes del cabildo a que firmaran actas con información alterada para justificar el gasto del dinero. 

El alcalde de Soyaló, Samuel Ortiz López, es denunciado por cobrar 500 pesos por carro de changarreo para entrar a vender sus productos, dinero que pagan los empleados no las empresas; mientras los propietarios de las tienditas están molestos con el munícipe porque provoca escasez de productos. Además, hace firmar a comandantes de la policía municipal recibos simples por los “moches”, policía que, en lugar de cuidar la seguridad, persigue a vehículos que surten refrescos embotellados, frituras, pastelitos y otros productos. 

 Chilmol político

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas inauguró en Villa Corzo la reconstrucción del puente vehicular “Chincheta” que comunica a las comunidades Las Limas-Revolución Mexicana y La Independencia-La Concordia, mismo que estaba a punto de colapsar y que fue construido hace más de 60 años. Mientras que en el municipio de Ángel Albino Corzo, inauguró la primera etapa de pavimentación de calles con concreto hidráulico, sumando 24 de 47 vialidades que se tienen contempladas concluir en el presente año; además tomó protesta a integrantes de los Comités de Salud Comunitaria, entregó una ambulancia e inauguró la Casa de Médicos Residentes; colocó la primera piedra de la construcción del Aula de Enseñanza del Hospital Básico Comunitario e inauguró casas para madres solteras donde se entregaron 20 casas para igual número de mujeres y se construirán 30 más* * *En la Mesa de Seguridad el fiscal general del estado, Jorge Luis Lláven Abarca dio a conocer las acciones más relevantes de la Fiscalía General del Estado en las últimas 24 horas, destacando la detención de un feminicida en la región Selva, la ubicación y detención del objetivo número 17 en materia de secuestro y expuso la incidencia directiva general y de alto impacto, por lo cual Chiapas ha sido reconocido por la Federación como la segunda entidad más segura del país, después de Yucatán* * *El secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, recibió a miembros y consejeros municipales de la Confederación Nacional del Campo y para el Campo que encabeza a nivel nacional Marco Antonio Esquivel Gómez, donde destacó que en esta administración los beneficios llegan directamente a la gente del sector rural, sin intermediarios, seguros de que la productividad se reflejará en un progreso económico; mientras Esquivel Gómez, refrendó la voluntad de la organización de caminar de la mano con el Gobierno de Chiapas, con el propósito de ayudar en las soluciones urgentes para impulsar el campo* * *El senador hidalguense y coordinador de la banca del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, se reunió con su homólogo chiapaneco de Morena, Eduardo Ramírez Aguilar, para manifestarle su respaldo para presidir el Senado de la República. “Con él hemos podido dialogar y lograr acuerdos en favor de la construcción de buenas leyes que le sirvan a las y los mexicanos”, dijo Osorio. No hay que olvidar que hubo acercamiento entre ambos, cuando Miguel Ángel Osorio Chong, era secretario de Gobernación y Lalo Ramírez, secretario general de Gobierno de Chiapas* * *Done su sangre. Hoy por ellos, mañana por usted; nadie sabe cuándo la necesitará* * *Coopere con la Cruz Roja, algún día lo ayudará* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 8:00 a 9:00 de la mañana por www.cuartopoder.mx

 La pregunta del día

¿Alguno de los próximos ricos que dejarán las alcaldías irán a ser encarcelados?