Caso Pantelhó

Buenos días Chiapas… El Tribunal Electoral del Estado de Chiapas revocó el expediente IEPC/CA/CG/CQD/WLLG/054/2020, emitido por la Comisión Permanente de Quejas y Denuncias del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) en el que desechan la queja interpuesta en contra del expresidente municipal de Pantelhó, Santos López Hernández, por posibles actos de violencia política y en razón de género.  

Santos López Hernández fue sujeto a proceso por el delito de abuso sexual agravado. El imputado cuando fungía como presidente municipal de Pantelhó agredió la libertad sexual de la víctima, quien se desempeña como servidora pública del Ayuntamiento. Así que el pasado 11 de agosto el órgano jurisdiccional resolvió vincularlo a proceso, ratificando la medida cautelar de prisión preventiva justificada, hasta resolver su situación jurídica. 

Mientras que en lo que queda del Partido de la Revolución Democrática (PRD), se andan peleando por el caso del ex munícipe porque el dirigente José Antonio Vázquez Hernández “El camarón”, parece que pretende imponer dirigencia municipal del Sol Azteca en Pantelhó, pero la secretaria de Agendas de Igualdad de Género, Diversidad Sexual, Derechos Humanos, de las Juventudes, Educación, Ciencia y Tecnología del instituto político (muy largo el nombre), Mabel Magali Alfaro Girón, lo mandó a que le dé una leidita a los estatutos. 

Primero le dijo que no politice el caso, después le recordó que las ciudadanas Wendy y Federica, funcionarias municipales presuntamente violentadas por el exmunícipe, son militantes y consejeras estatales del PRD y no simples simpatizantes como les habría llamado en conferencia de prensa; pero también le recordó que ambas votaron para que el “camarón” fuera el dirigente estatal de Partido del Sol Azteca, porque confiaron en su proyecto, pero ahora los trata de forma despectiva. 

También le dejó en claro que la elección del Consejo Municipal perredista en Pantelhó, le corresponde única y exclusivamente al Órgano Técnico Electoral del citado partido a través de los consejeros municipales; así que no es facultad del “Camarón” designar a nadie, razón por la que Alfaro Girón le dijo que le dé un repaso a los estatutos y reglamentos para que tenga clara la película. 

Alguien tiene que resolver el caso Pantelhó, pero no será el Tribunal Electoral porque ya le tiró la bolita al Instituto de Elecciones. Habiendo tantas leyes relacionadas con la defensa de las mujeres, alguna no permitirá que Santos López y sus abogados no se salgan con la suya. 

Por cierto, la Convención para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), señala que toda discriminación, exclusión, restricción que esté basada en el sexo y que tenga por objetivo el menoscabo o anular el reconocimiento de la mujer a sus derechos y libertades fundamentales en la esfera política, económica, social, cultural y civil es violación a los derechos humanos. 

 Chilmol político

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas dio el banderazo de salida a la ayuda humanitaria para familias afectadas por lluvias severas e inundaciones en los municipios de Acacoyagua, Acapetahua, Escuintla, Mapastepec, Pijijiapan y Venustiano Carranza, consistente en láminas, despensas, colchonetas, cobertores, agua purificada, productos de limpieza y aseo personal, entre otros, cuya inversión económica supera los 9.1 millones de pesos. El mandatario chiapaneco enfatizó que estos beneficios no deben ser utilizados para hacer politiquería, ya que se brindan con recursos de la gente y no están sujetos a intereses políticos de nadie, al tiempo de convocar a los presidentes municipales a sumarse al trabajo que se realiza desde los gobiernos Federal y Estatal, para enfrentar las contingencias que sufre Chiapas; además de pedirles mantener una relación directa con la población y hacer las recomendaciones pertinentes para que no se deje engañar en ningún sentido. “Mientras trabajemos con honestidad y lealtad por el bien común, cuentan con todo mi respaldo”, les dijo. Ojalá que los 124 alcaldes hayan entendido el mensaje del gobernador Escandón, porque se lo dijo a Chana para que lo entienda Juana* * *La operatividad y atención a víctimas del delito garantizan justicia y gobernabilidad, dijo el fiscal general del estado, Jorge Luis Lláven Abarca, durante su intervención en la Mesa de Seguridad Estatal, donde presentó los contundentes resultados del Operativo de Verificación de Bares y Operativo Antipandillas, destacando que en las últimas 48 horas (del 6 al 8 de septiembre) Chiapas registró saldo blanco en los delitos de homicidio doloso, feminicidio y secuestro. Del 24 de marzo al día de hoy se han revisado 29 mil 115 establecimientos, de los cuales 144 han sido suspendidos provisionalmente y 24 de estos han sido asegurados por incumplir las nuevas normas de funcionamiento, además ocho personas han sido presentadas ante el Ministerio Público por diversos delitos; mientras que en el marco del Operativo Antipandillas, se ha logrado detener a 217 personas por diversos delitos como homicidio, pandillerismo, narcomenudeo, lesiones, robo en diferentes modalidades* * *Profundo malestar causaron entre los sectores económicos y sociales de Tuxtla Gutiérrez los actos vandálicos cometidos por normalistas y maestros que exigen pagos y plazas, quienes quemaron un Conejobus y una motopatrulla independientemente de cerrar vías de comunicación; pero lo peor es que el Conejobus quemado era de los mejorcitos y estaba destinado a discapacitados. Mientras que el secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, dio a conocer que se presentarán las denuncias correspondientes para que la Fiscalía General del Estado inicie la investigación de los hechos* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 8:00 a 9:00 de la mañana por www.cuartopoder.mx

 La pregunta del día

¿Se quedará sin castigo corporal el ex alcalde de Pantelhó, Santos López Hernández?