Ambición política

Buenos días, Chiapas. . .La ambición política y económica le están ganando a algunos integrantes de los ayuntamientos que buscan reelegirse en los cargos de alcaldes y regidores en los procesos electorales del próximo año, pero todo depende del buen desempeño que hayan tenido en el primer tramo de sus respectivas administraciones, sin descontar que hay políticos municipales que harán todo lo posible por echarles a perder sus sueños reeleccionistas.

Dinero sí tienen, ese que han obtenido a través de los millonarios “diezmos” que les entregan las constructoras por la asignación directa o concursos amañados de la obra pública, la compra de equipo y papelería de oficina, adquisición de materiales para la construcción y el meter el presupuesto a plazo fijo en los respectivos bancos, pero requieren de algo más y que es el más importante: un padrino político de altos vuelos.

La presidenta municipal de Capitán Luis Ángel Vidal, Emiselda González Roblero; el alcalde de Parral, Albert Molina Espinoza; la alcaldesa y el síndico de Suchiate, Sonia Eloína Hernández Aguilar y Josué Cifuentes Calderón; el alcalde de Tuzantán, Bany Oved Guzmán Ramos; así como el primer regidor propietario del Ayuntamiento de Rincón Chamula San Pedro, Andrés Sánchez López; la regidora plurinominal del Ayuntamiento de Altamirano, Heidi Pino Escobar; así como el regidor de representación proporcional de Chilón, Antonio Moreno López, deben contar con esos “atributos” para no pensar que se están aventando como el borras.

¿Heidi Pino Escobar? Se supone que ya fue alcaldesa y no le fue muy bien en su (des) gobierno en Altamirano, ahora cobra como regidora plurinominal. No trate usted de adivinar estimado lector, la señora pretende seguir pegada a la teta presupuestal del Ayuntamiento que ahora administra Roberto Pinto Kanter, no quiere vivir en el error; pero todo depende de los votantes porque, finalmente, serán ellos los que paguen las consecuencias de equivocarse en caso de darle el voto y en caso de que Heidi se presentara como aspirante a la alcaldía.

Será la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado, quien en las próximas horas determine si les concede o niega las respectivas licencias temporales, hasta para eso, pidieron licencias temporales por aquello de que llegaran a fracasar en el intento reeleccionista que tanto odiaba Francisco I. Madero. Claro está, absolutamente todos los integrantes de un cabildo, desde el alcalde, síndico, tesorero, regidores propietarios y plurinominales están involucrados en la entrega de la Cuenta Pública en tiempo y forma; así que, en la determinación de la citada Comisión de Gobernación, también podría tener algo que ver ese asunto para las licencias.

Sin duda alguna, son los millones de pesos que se embolsan por los “diezmos”, cochupos y moches lo que lleva a estos personajes a buscar la reelección en el cargo que ahora están dejando o para buscar otro mejor, porque vocación de servicio al pueblo no tienen y menos que les interese la situación de crisis en que viven sus conciudadanos; únicamente buscan los espacios de elección popular porque quieren seguirse enriqueciendo a costillas de las necesidades de la gente, sabiendo que no hay autoridad que haga algo para ponerlos tras las rejas con todo y chivas.

Chilmol político

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas no deja a ninguno de los sectores de la producción chiapaneca sin atender, quien encabezó la premiación del 10º Concurso Estatal de Juguetería Popular, cuya ganadora fue la artesana Guadalupe Sánchez, originaria de Chiapa de Corzo, dentro de la conmemoración de los 40 años del Instituto Casa de las Artesanías, donde reconoció la calidad y creatividad en el trabajo de las artesanas chiapanecas. A través de una videollamada, la directora general del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), Emma Yanes Rizo, convocó a las artesanas y artesanos a continuar trabajando desde casa y abonar al embellecimiento de México; luego de recordar que desde la Federación se han destinado recursos a la producción artesanal, acopio de obras artesanales y al fondo de vulnerabilidad. La directora general del Instituto Casa de las Artesanías de Chiapas, María de Lourdes Ruiz Pastrana, informó que en el concurso participaron 96 personas con 110 piezas de juegos tradicionales, en el que se entregó un premio de 252 mil pesos distribuidos entre los ganadores de las distintas categorías* * *Arturo “N”, decimonoveno objetivo prioritario en materia de secuestro en Chiapas, ya pasó a formar parte de las estadísticas de éxitos que ha tenido la Fiscalía General del Estado en el combate a la delincuencia en dicha modalidad, mismo que en el 2015 participó en la privación ilegal de la libertad y homicidio de Sósimo Villalobos Cruz, allá en el municipio de Tapachula. El fiscal general, Jorge Luis Llaven Abarca, dio a conocer que derivado de acciones de inteligencia fue localizado y detenido en el estado de Veracruz, siendo puesto a disposición del órgano jurisdiccional para que su conducta no quede impune; ojalá que sean decenas de años de prisión los que le impongan como castigo por sus actos delincuenciales. Por cierto, el fiscal Llaven Abarca dio a conocer también que se inició carpeta de investigación por los delitos de daños y ataques a las vías de comunicación por los hechos violentos ocurridos el jueves pasado en el tramo carretero Chiapa de Corzo-San Cristóbal de Las Casas, con el propósito de establecer responsabilidades, resaltando que un grupo de personas obstaculizó la vialidad y causó daños a vehículos de particulares. Así que varios de los implicados, en caso de ser maestros en activo y estar involucrados en los sucesos, podrían ir a dar clases virtuales a El Amate* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 8:00 a 9:00 de la mañana por www.cuartopoder.mx.

La pregunta del día

¿Andan mal con la Cuenta Pública o tienen miedo los alcaldes que no le entraron a la reelección?