Alianza interna

Buenos días Chiapas… El encargado de la dirigencia estatal del PRI, Héctor Rovelo Báez, está haciendo lo que no hizo Julián Nazar Morales, y es de recorrer los municipios chiapanecos para tener acercamiento con la estructura municipal y con la militancia, esa que ha estado abandonada por quienes tienen la obligación de fortalecerla, no solamente para obtener su favor en cada proceso electoral sino de manera permanente para recuperar la confianza perdida por actos de corrupción de los políticos surgidos de sus filas. 

Sin embargo, en cada lugar que visita el político de San Cristóbal de Las Casas, habla con las bases de una posible alianza con otros partidos (PAN y PRD), pero dice que primero debe darse hacia el interior del propio revolucionario institucional; aunque su delegado nacional, Erubiel Lorenzo Alonso Que, en vez de andar de turista conociendo el territorio chiapaneco, ya debiera estar trabajando en la unidad con los exdirigentes del tricolor en la entidad, en vez de fomentar las confrontaciones internas. 

Tampoco se vale hablar de unidad cuando su “protector” Julián Nazar Morales y un tal Hiram Hernández, líder nacional de Jóvenes X México, andan despotricando en contra de militantes como Willy Ochoa Gallegos, quien como integrante de una organización interna del tricolor, es libre de reunirse y buscar acercamientos con otras organizaciones con miras a los procesos electorales, buscando fortalecer a la misma y a su propio partido. 

Pero eso parece que le molesta a Julián Nazar, quien, como dirigente estatal del tricolor se atrevió a ordenar a sus “guarros” a no dejar entrar al propio Willy y a doña Arely Madrid Tovilla, a una reunión de Consejo Político, como si el partido fuera uno de sus ranchos ganaderos y no un organismo político plural; poco favor le hace el “maestro” “Mata tigre” a Rovelo Báez, si de buscar la unidad partidista se trata. 

Mientras tanto, Willy Ochoa Gallegos dijo textualmente en sus redes sociales, en clara respuesta al “trabajo” de “unidad” partidista que realiza Julián Nazar, que “en todos los partidos siempre existirán expresiones políticas importantes. La grandeza de una dirigencia entiende, que la unidad pasa por la inclusión. Hay que recordar que, en política, la interlocución no es por decreto, es consecuencia de la credibilidad construida por años”. Seguramente lo entendieron Eruviel Lorenzo Que, Héctor Rovelo Báez e Hiram Hernández, pero no creemos que haya sido así con Julián Nazar. 

Si en manos de estos personajes dejó la dirigencia del PRI en Chiapas, Alejandro Moreno Cárdenas ya debe dar por perdida la plaza, una vez más. No hay que olvidar que desde el año 2000, el propio Julián Nazar fue partícipe de la derrota y junto a su mentor Germán Jiménez Gómez se apoderaron de las candidaturas a alcaldías y diputaciones en el 2001; época en la que también encabezó la expulsión de 17 diputados locales tricolores, lo que lo ubica no como un negociador que digamos para bien del PRI. 

Chilmol político

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas pidió a la población evitar situaciones de riesgo ante las lluvias que han azotado a la entidad, al tiempo de destacar que se ha desplegado una importante fuerza de tarea institucional en las diferentes regiones para prevenir y salvaguardar la vida de las familias chiapanecas. “Las instancias de Protección Civil, de Salud y de Seguridad Pública están muy pendientes, pero, por favor, no arriesgues a tu familia, evita cualquier situación de peligro, acercándote a las autoridades correspondientes”, dijo. Por otra parte, manifestó que, además de la pandemia de Covid-19, en esta temporada de frentes fríos y lluvias se elevan los riesgos de infecciones como la influenza y el dengue, por lo que insistió en el llamado al pueblo de Chiapas a no confiarse y combatir estas enfermedades* * *El secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, recibió en sus oficinas al nuevo presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, José Octavio García Macías, con quien coincidió en seguir estableciendo los vínculos interinstitucionales y trabajar conjuntamente para el desarrollo de Chiapas y su gente; curiosamente el ex alcalde de La Concordia llegó solo y no con los demás integrantes de la nueva Mesa Directiva, como debiera ser en los protocolos políticos* * *Qué peligroso se está convirtiendo el vivir en Tuxtla Gutiérrez, porque de acuerdo a los resultados de la investigación de la Fiscalía General del Estado, el asesinato del doctor José de Jesús Torres Martínez, fue porque opuso resistencia cuando unos presuntos delincuentes le robaron su camioneta; mismos que de acuerdo al fiscal general, Jorge Luis Lláven Abarca, ya se encuentran a disposición del órgano jurisdiccional, se trata de Ángel Eduardo “N”, Joshua Israel “N”, Rubén de Jesús “N” y Juan Leopoldo “N”, respectivamente, de quienes la FGE pedirá sentencia máxima de hasta 50 años de prisión por el delito de homicidio calificado. Asesinato por robo de vehículos, asaltos a cuentahabientes, robos a negociaciones, casas particulares y a tiendas de conveniencias son la constante en la capital, pero aun así continua el capricho de mantener en sus cargos a los jefes policíacos municipales que han demostrado incapacidad y así Jorge Alexis Zuarth. ¿Quiere ocupar cargos más elevados en el Gobierno estatal?* * *El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Marcelo Toledo Cruz, dijo que  trabajando en unidad se consolidará una Agenda Legislativa que vele  por los intereses del pueblo, luego de señalar que junto a los diputados de su partido han invertido su tiempo en legislar a favor del pueblo. “Ningún cargo o encargo vale más que eso” * * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 8:00 a 9:00 de la mañana por www.cuartopoder.mx 

La pregunta del día

¿En serio los priístas quieren ganar las elecciones del 2021 con confrontaciones internas?