Paro magisterial

Buenos días Chiapas. . .Pedro “Picapiedra” Gómez Bámaca, o quedó “Chafirete” o ya le patina el coco. Mire que aventarse la puntada de convocar a los maestros de la CNTE a manifestarse, valiéndole una pura y dos con sal la salud de los agremiados a la Sección VII del SNTE-CNTE; pero no tiene la culpa el indio, sino aquellos que lo hacen compadre. 

De veras que su cabeza ya no le da para entender la gravedad de la epidemia por COVID-19 que ha impactado en todo el mundo. Solo así puede entenderse que le pida a la maestrada que salga a las calles, cuando todos han permanecido en cuarentena cuidando su salud y la de sus familias.

Pero a don Pedro únicamente le interesan sus intereses políticos y económicos, así que será el único responsable de que uno o varios de los integrantes de su rebaño pudiera contraer el coronavirus. 

¿De verdad vale la pena que el totoreco de Bámaca pretenda doblegar con manifestaciones y chantajes a las autoridades? Uno a uno le han ido resolviendo los pendientes que existen con los “teachers” ¿Cuál es su pleito ahora? O ¿querrá otra placita con más paga para sus hijos y familiares? Ya no son las cosas así Pedrito, ¿qué no fuiste tú uno de los que dice haber luchado por la Cuarta Transformación? Entiéndelo, ya es tiempo de que se transparente el ejercicio de los recursos y que cumplan a cabalidad con las leyes. Ese es tu pleito: El manejo de la paga. Tu temor es que se acaba tu “minita de oro”. 

Ya no está Alejandro Gamboa López, quien se encargaba de llevar las maletas de dinero a los líderes de la CNTE a las habitaciones de los hoteles de lujo del poniente de Tuxtla Gutiérrez, como pago a los amagos de plantar a más de 50 mil maestros en la Plaza Cívica de la Capital; aunque las cantidades millonarias no eran entregadas completas porque en el camino le mochaba un cachito el mochilero, pero finalmente todos quedaban felices y contentos. 

Alejandro Gómez y su entonces asesor Pedro Gómez Bámaca, saben perfectamente como masca la iguana en eso de presionar a las autoridades de movilizar a su borregada, pero parece que con la Cuarta Transformación prácticamente quedará anulado y no se saldrá con la suya porque el penal El Amate, ubicado en la tierra de Dios y María Santísima, podría ser su próximo destino vacacional y no el caribe mexicano como ha sido en otros tiempos por lo blandengue de las autoridades gubernamentales que cedían a todo lo que exigía. 

¡Ahí que lo vea la maestrada si cae en su juego como en otros tiempos y exponer su integridad para cumplir con los caprichitos y arrebatos de sus líderes! Los mismos profesores les han dicho a los alumnos la gravedad de la situación por el COVID-19 y por eso están trabajando desde casa, en un esfuerzo para evitar que haya más contagios. 

Ya la gente está cansada. Las viejas prácticas que dominaron al país por más de 80 años se acabaron. El magisterio tiene la palabra, renovarse o seguir siendo carne de cañón de líderes cuaternarios como Don Pedro, quien únicamente busca satisfacer sus intereses político-sindicales y económicos. 

 Chilmol Político

Desde el Congreso del Estado el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, inauguró la Primera feria Estatal de Empleo “Juventud de Corazón”, donde subrayó que la iniciativa, además de brindar empleos dignos y permitir a las empresas aprovechar el talento de la juventud, abona a la reactivación económica; luego de destacar la unidad entre el sector empresarial, autoridades y el Poder Legislativo, en beneficio de la juventud de Chiapas. Ante la presencia virtual del subsecretario de Empleo y Productividad Laboral de la Secretaría del trabajo y previsión Social, Marath Baruch Bolaños López, el gobernador Escandón expuso que su gobierno trabaja en la búsqueda de la igualdad, la inclusión y el respeto a los derechos humanos de todas y todos, sin distingo, por ello, suma esfuerzos para garantizar a las y los jóvenes mejores oportunidades de salir adelante y cumplir sus aspiraciones. Mientras la diputada presidenta de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, Haydeé Ocampo Olvera, resaltó la suma de voluntades que permitió consolidar esta acción, la cual fortalece la política del empleo, con especial atención a la juventud, con el propósito de que puedan acceder, sin distingo, a empleos formales y de calidad; legisladora priísta de los mejores posesionados en la presente legislatura porque sabe moverse en el escenario político local, quien ya fue delegada federal del Trabajo en la entidad y conoce el tema* * *En la Mesa de Seguridad Estatal, el fiscal general Jorge Luis Lláven Abarca, informó que en las últimas 48 horas correspondientes de lunes a miércoles, se registró saldo blanco en delitos de alto impacto, como homicidio doloso, secuestro, feminicidio y robo de vehículos; así como la detención de Oseas Daniel “N”, vigesimosegundo objetivo prioritario en materia de secuestro en Chiapas, quien el año pasado privó de la libertad a una persona del sexo masculino en el municipio de Cintalapa; mientras que en Palenque fue detenido José del Carmen “N” quien contaba con orden de aprehensión por el delito de feminicidio en el estado de Tabasco* * *Una vez más, el secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, se reunió con una comisión de los desplazados del Ejido Puebla, municipio de Chenalhó para dar seguimiento a las mesas de trabajo que se realizan con el fin de salvaguardar la integridad de las familias que se mantienen en esta condición; donde escuchó los planteamientos en materia de seguridad y resarcimiento de los daños sufridos durante el proceso que originó el desplazamiento, les dijo que todas las peticiones serán canalizadas a las instancias correspondientes para que en la medida de sus posibilidades, ayuden a la reubicación de dichas familias* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 8:00 a 9:00 de la mañana por www.cuartopoder.com 

 La pregunta del día

¿No sería mejor proceder penalmente contra Gómez Bámaca por tanto daño que ha causado?