Auditoría

Buenos días Chiapas. . .A propósito de la supuesta quiebra de la empresa Sistema de Transportes Urbanos de Tuxtla S.A. de C.V., administradora del Conejobus, se supone que la Auditoría Superior del Estado o la Secretaría de la Honestidad y la Función Pública, deben estar realizando una auditoría para conocer las razones de la quiebra de una empresa que, se supone, es o era autofinanciable. 

Ya sabemos que hubo corrupción en la compra de las unidades que costaron 620 mil pesos cada una y las metieron en un millón 200 mil pesos; también se sabe que debían 17 millones de pesos de servicio y mantenimiento de las unidades; sin descontar los nueve meses que podría haber un presunto lavado de 3 millones de pesos mensuales, durante el paso de José Tanúz Piñasoria por la Secretaría de Transporte. 

También se sabe que 29 socios fallecieron durante la operación de la empresa, pero se supone que en el acta constitutiva no aparecen herederos, no se sabe si hubo juicio sucesorio intestamentario, como tampoco se sabe quién o quiénes se quedaron con dichas acciones; pero al ya no existir la empresa, alguien se tuvo que haber quedado con los bienes de los socios fallecidos. 

Se dice que, a Ezequiel Orduña Morga, cuando fungió como titular del Conejobus, le dieron prestados más de un millón y medio de pesos del Conejobus, pero se desconoce si devolvió dicha cantidad; así que hay muchas cosas turbias y presuntos casos de corrupción en la quiebra de la empresa administradora del Conejobus, cuyos 139 socios están en la espera de que les devuelvan sus acciones. 

Julio Chong Kuan, uno de los integrantes del Consejo de Administración del Conejobus no ha dicho nada sobre la quiebra de la empresa, algún beneficio obtendrá de la desaparición de la misma, ya que cuenta con el mayor número de acciones de la misma; aunque también debiera ser investigado a fondo porque tanto peca el que mata la vaca, como el que le jala la pata. 

José Tanúz Piñasoria, Ezequiel Orduña Morga y los demás involucrados en el Conejobus desde su puesta en marcha hasta el día de la quiebra, deben de ser investigados para saber si estuvieron involucrados en actos de corrupción y desvío de recursos de la multicitada empresa, porque no es posible que no haya ninguna razón que justifique su desaparición cuando se decía que era un negocio rentable. 

Los 139 socios merecen una explicación y la ciudadanía también, porque resultan ser los afectados en su patrimonio los primeros y en el uso los segundos, ya que era un servicio más barato que lo que cobran los concesionarios cuyos colectivos prestan el servicio ahora en las rutas 1 y 2, cuyos conductores como antes de que existiera el Conejobus; volvieron a jugar a las carreritas en la avenida central y la primera poniente, sin importarles los usuarios. 

Se espera pues, que las autoridades hagan las auditorías a la empresa Sistema de Transportes Urbanos de Tuxtla S.A. de C.V., quien administraba al Conejobus, insistimos, porque los socios no se pueden quedar de manos cruzadas al perderse su patrimonio que es también de su familia; como tampoco deben quedar impunes los delincuentes de cuello blanco que saquearon a la empresa. 

Chilmol político

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas, encabezó la inauguración de la Calle Francisco Villa de la Colonia Albania Alta de Tuxtla Gutiérrez, considerada una de las principales vialidades de la misma, solucionando así una añeja demanda de sus habitantes, contribuyendo a la seguridad, conectividad y mejora de la movilidad social y económica, dijo el mandatario chiapaneco; mismo que estuvo acompañado por el alcalde Carlos Morales Vázquez y el secretario de Obras Pública, Ángel Carlos Torres Culebro. En dicha vialidad se realizó una pavimentación mixta con huellas de concreto y piedra en 320 metros lineales, este tipo de obra coadyuva al medio ambiente porque el concreto y cemento generan mucho calor y la piedra no, asimismo detiene la velocidad del agua de las lluvias. El alcalde Carlos Morales Vázquez, dijo que la obra es parte del trabajo de rehabilitación de calles que se realiza en 13 colonias de la zona norte de la ciudad, en lo que se destina una inversión superior a 48 millones de pesos* * *En el marco del Programa Justicia Terapéutica de la Fiscalía General del Estado, directivos de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) supervisaron el funcionamiento del Centro para la Prevención y Tratamiento en Adicciones (Centra) de Berriozábal, donde reconocieron los resultados contundentes de este modelo exitoso a nivel nacional que ha rehabilitado a ocho mil 892 personas a través de las clínicas ubicadas en Berriozábal, Tonalá, Tapachula, Comitán y Pichucalco, así como la sede en San Cristóbal de Las Casas en la modalidad de tratamiento ambulatorio, informó el fiscal general Jorge Luis Lláven Abarca* * *Gente del sindicato de la Unicach nos comenta de una reunión entre el “súper asesor” de rectoría Ariel Gómez Séptimo “El Chunco negro”, con Pascual Ramos García, corrido de la Secretaría General de la institución de educación superior, donde supuestamente habrían acordado que Pascual metiera más familiares a trabajar para continuar con el nepotismo que tanto daño le ha causado a la Universidad; nadie sabe con qué objeto pudiera haberse realizado dicho acuerdo, pero podría ser para seguir manejando la economía de la institución. Qué tantos favores le deben a Pascual como para que “El Chunco Negro” y él anden poniendo en mal a Rodolfo Calvo, debe saber algo porque las complicidades y presuntos actos de corrupción, podrían estar a la orden del día* * *En San Cristóbal de Las Casas, el dirigente estatal del PRI, Rubén Zuarth Esquinca, sostuvo una reunión de trabajo con los 15 comités directivos municipales del tricolor en igual número de pueblos originarios* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 8:00 a 9:00 de la mañana por www.cuartopoder.mx.  

La pregunta del día

¿Auditarán al Conejobus para que los socios sepan las razones de la quiebra?