Producción ganadera

Buenos días Chiapas. . .Acompañado por el embajador de Panamá en México, Alfredo Oranges Bustos, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, inauguró la “XLII Exposición Ganadera Regional Chiapas 2020”, donde manifestó que la ganadería es una de las actividades económicas más importantes en el estado, pues además de la producción de carne, leche y sus derivados, apreciados por su calidad a nivel mundial, también contribuye a la generación de empleos y abona a la seguridad alimentaria del país. 

El distinguido diplomático panameño, demostró su interés de estrechar lazos de amistad y cooperación con Chiapas. Mientras que el gobernador Escandón, expuso que aunado a la certeza jurídica que se brinda a los sectores productivos, económico y social, su gobierno impulsa la construcción del hangar de carga y la modernización portuaria, lo que permitirá al estado una mayor conectividad comercial con países de Centroamérica y otras naciones. 

Mientras que el embajador de Panamá en México, Alfredo Oranges Bustos, destacó el gobierno humanista que impulsa el mandatario chiapaneco y refrendó el compromiso de que su país siga constituyéndose como un centro logístico importante para el sur de México, principalmente Chiapas, toda vez que los productores y ganaderos de Panamá, reconocen el material genético que se produce aquí en la entidad y es muy respetado por su gran calidad. 

La “XLII Exposición Ganadera Regional Chiapas 2020”, se desarrollará del 4 al 13 del presente mes de diciembre en las instalaciones de La Chacona, donde participan productores de 40 ganaderías de Chiapas y Tabasco, que en su conjunto ingresaron 621 cabezas de ganado; donde buscarán la compra e intercambio de razas para el mejoramiento genético, compra de embriones y todo lo que conlleva a mejorar la producción del sector ganadero. 

Mientras tanto, el fiscal general Jorge Luis Lláven Abarca, habló de los trabajos que se acuerdan en la Mesa de Seguridad contra la incidencia delictiva en el sector ganadero, con el impulso del Programa Ganadero Vigilante y el combate al abigeato. Dio a conocer que gracias a la rifa de un toro donado por el empresario Jordán Orantes Alegría, se logró recaudar 300 mil pesos que serán destinados a las clínicas del Centro para la Prevención y Tratamiento en Adicciones (Centra). 

Marden Camacho Rincón, director general del Grupo Ganamarca, se comprometió a donar un semental con el propósito de seguir generando mayor productividad y calidad genética en Chiapas, luego de reconocer los trabajos de recuperación de predios que impulsa el gobernador Escandón. “Nos da certeza y brinda seguridad para continuar invirtiendo en la entidad”, dijo el empresario coiteco. 

El mandatario también clausuró el Programa “Mujeres sin Límite 2020”, el cual brinda conocimientos y habilidades blandas para la creación de aplicaciones tecnológicas, a niñas de entre 8 y 15 años de edad, con la finalidad de que en un futuro ayuden a resolver problemáticas o situaciones en los diferentes entornos; previamente, hizo un recorrido por el Paseo Jurásico “Sbeel Dinosaurius”. Estuvo acompañado por la diputada Aída Guadalupe Jiménez Sesma, presidenta de la Comisión de la juventud y el diputado Fidel Álvarez Toledo, presidente de la Comisión de Ciencia y tecnología, ambos del Congreso del Estado. 

Chilmol Político

El Congreso del Estado aprobó el dictamen de la Comisión de Justicia relativo a la propuesta de candidatos para ocupar el cargo de Fiscal General del Estado, ante la renuncia presentada por el Maestro Jorge Luis Lláven Abarca, siendo los propuestos: Amanda Farfán Ruiz, Juan Carlos Alfaro Cruz, Olaf Gómez Hernández, Irasema Gómez Hipólito y Gregorio Pérez Gómez, respectivamente. Sobre el tema, hicieron uso de la máxima tribuna los diputados Olga Luz Espinosa Morales (PRD), Emilio Salazar Farías (PVEM), y Patricia Mass, de (Morena), quienes reconocieron el trabajo realizado por Jorge Luis Llaven Abarca, destacando su profesionalismo y dedicación al servicio de la justicia en Chiapas. Una vez aprobado el dictamen de la Comisión de Justicia, se turnó el acuerdo al titular del Poder Ejecutivo del Estado. El gobernador tendrá que “sacrificar” a dos de los cinco para que de los tres que queden, salga el bueno cuya apuesta de los abogados es a favor de la doctora Amanda Farfán Ruiz, quien ocupa la Fiscalía de Adolescentes pero ya estuvo en el Tribunal Superior de Justicia. La entrevista de los tres que designe el gobernador como aspirantes, será el próximo lunes, y se someterá a consideración en la sesión del Poder Legislativo del próximo martes, donde se definirá a la o el buena* * *Por lo pronto, el fiscal general Jorge Luis Lláven Abarca, la tarde de ayer inauguró la Unidad de Atención a la Violencia de la Mujer y la Niña e hizo entrega de Equipamiento para el Fortalecimiento y la Dignificación de las y los Policías “Nitus” en el Estadio Municipal de la tierra de Dios y María Santísima, Cintalapa de Figueroa; donde manifestó que “Estado y Municipios unimos esfuerzos para erradicar la violencia de género”; luego se trasladaría a una cena en el rancho del “Diablito” Julio César Espinosa Pastrana, fiscal de Distrito Istmo Costa, ubicado en Jiquipilas* * *El presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, diputado José Octavio García Macías convocó al pleno a sesión solemne a celebrarse el próximo martes con el objeto de recepcionar el Segundo Informe de Gobierno para analizar la situación que guardan los diferentes ramos de la Administración Pública Estatal, mismo  que presentará el titular del Ejecutivo Rutilio Escandón Cadenas* * *Done su sangre. Hoy por ellos, mañana por usted; nadie sabe cuándo la necesitará* * *Coopere con la Cruz Roja, algún día lo ayudará* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 8:00 a 9:00 de la mañana por www.cuartopoder.mx

La Pregunta del Día

¿Querrá Julián Nazar que su esposa sea candidata a la alcaldía de Cintalapa o la diputación plurinominal para él?