“Va por Chiapas”

Buenos días Chiapas. . . Cuarto para las doce, los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), y de la Revolución Democrática (PRD), firmaron la coalición “Va por Chiapas” con miras a las elecciones del próximo domingo 6 de junio del 2021; mientras que, por el otro lado, los partidos Morena, PT, Podemos Mover a Chiapas, Chiapas Unido y Verde Ecologista de México, están listos para lo que tenga que suceder en las urnas. 

Sin embargo, al parecer el PVEM irá solo en las elecciones para alcaldías y únicamente irá junto con los demás a las diputaciones locales y diputaciones federales, porque, hay que decirlo, los verdes todavía tienen presencia político-social en varias municipalidades de la entidad; pero hay que recordar que recordar que, de un proceso electoral a otro, cambian las percepciones de la ciudadanía. 

Por lo pronto, el PRI-PAN-PRD acordaron ir juntos en 90 municipios chiapanecos, en 13 distritos electorales federales (todos) y también en los 24 distritos electorales locales. Convenio de coalición que firmaron sus dirigentes Rubén Antonio Zuarth Esquinca (PRI), Carlos Palomeque Archila (PAN), Y José Antonio Vázquez Hernández “El, Camarón” por el PRD. 

Sí, aunque usted no lo crea, los “antagónicos” PRI-PAN-PRD van “encuachados” en los procesos electorales federales, estatales y municipales de este año; los mismos que siempre se sacaron sus trapitos al sol, pero como siempre, se trata de “péguele al negro”, al partido en el poder, cuyas descalificaciones mutuas ya los estamos viendo en la televisión y la radio. 

Hay una serie de descalificaciones que en nada abonan a la gobernabilidad electoral, todos se presentan como la mejor opción y dicen que si a ellos les va bien, al electorado le va mejor. Que publicidad partidaria tan absurda de todos, la gente ya está hasta la coronilla de tantas descalificaciones, quiere propuestas serias, responsables y profesionales. 

Incluso, la ciudadanía ya está harta de que los mismos de siempre sean los candidatos a puestos de elección popular, aunque se cambien de colores partidarios y que únicamente están preocupados por el poder político y económico, pero no de las necesidades de la gente; pero así es la idiosincrasia en Chiapas y en México. 

Ahora, únicamente falta saber en qué municipios, distritos electorales locales y federales, cada uno de estos partidos será cabeza en la designación del candidato respectivo, así los electores sabrán para donde jalar o por quién votar; situación similar se espera en la otra coalición que conforman Morena-PT-PVEM- Chiapas Unido y Podemos Mover a Chiapas; así la gente podrás moverse de acuerdo a la oferta y la demanda electoral que presenten los aspirantes.         

Vamos a ver que sucede el próximo domingo 6 de junio del 2021, pero en las campañas electorales, esperaremos a saber que armas portan las coaliciones y los partidos que van solos por primera vez, pero más aún, qué ofertas harán los aspirantes a puestos de elección popular para convencer al electorado; mientras eso sucede, hoy comienzan las precampañas en los procesos locales. 

 Chilmol Político

 La secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), en el marco de la VIII Sesión del Consejo Intermunicipal Región Mezcalapa, ratificó el compromiso de la institución a su cargo para coadyuvar con los ayuntamientos en el fortalecimiento de las estrategias de prevención y combate de conductas delictivas que impulsa el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, con el propósito de garantizar la paz y el Estado de derecho en todo el territorio chiapaneco. Por otra parte, como parte del programa de dignificación policial, la SSyPC a través de la Subsecretaría de Ejecución de Sanciones Penales y Medidas de Seguridad, bajo la titularidad de José Miguel Alarcón García, entregó equipo de protección a elementos operativos de los CERSS número 5 y 10 de San Cristóbal de Las Casas y Comitán de Domínguez, respectivamente. Además, para proteger su salud y garantizar un mejor desempeño de sus actividades al interior de los Ceresos, se les dotó de chamarras e impermeables para protegerlos de las lluvias y bajas temperaturas por los frentes fríos y clima característico de la región* * *La Secretaría de Salud estatal dio a conocer que, en las últimas horas, 13 personas mayores de 40 años fueron diagnosticadas con Covid-19, cuya cifra actual de casos positivos en Chiapas es de 7 mil 717. Por lo pronto, Tuxtla Gutiérrez aparece con cuatro casos, situación que nos hace entender que la gente no se está cuidando y tampoco respeta las recomendaciones sanitarias de las autoridades de salud* * *La Fiscalía General del Estado, en lo que va del año ha detenido a 10 personas por delitos contra la salud y faltas administrativas, en el marco del Operativo Antipandillas desplegado en coordinación con los tres órdenes de gobierno, en Tuxtla Gutiérrez. Una excelente medida, ya que muchos jóvenes han imitado a bandas delincuenciales haciendo de las suyas en contra del comercio organizado, transeúntes y casas habitación que ya no encontraban sosiego* * *Las autoridades de la Fiscalía General del estado, Secretaría de Seguridad y protección Ciudadana, así como la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Tuxtla Gutiérrez, bien podrían pedirles a sus jefes de prensa que se coordinen para no andar boletinando un mismo evento como el decomiso de 82 kilos de marihuana y la detención de dos presuntos narcotraficantes; se supone que trabajan juntos y con un mismo objetivo en donde nadie se debe o se tiene que llevar el crédito en el combate a la delincuencia, porque se trata de trabajar unidos los tres órdenes de gobierno. Pero que, necesidad que sus áreas de prensa anden compitiendo por un éxito que es de todos* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 8:00 a 9:00 de la mañana por www.cuartopoder.mx

 La pregunta del día

¿Sabrá escoger el electorado a los mejores candidatos sin importar coaliciones o partidos?