Ahorro electoral

Buenos días, Chiapas. . .Únicamente el partido de Elba Esther Gordillo Morales, Redes Sociales Progresistas, registró precandidatos ante el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), sabedores de que, como es su primera participación en un proceso electoral federal, estatal y municipal, no puede ir en alianza o coalición con otro u otros institutos políticos con registro estatal y nacional.

Mientras tanto, a decir del propio presidente del IEPC, Oswaldo Chacón Rojas, los demás partidos no registraron precandidaturas y se están reservando el derecho de registrar a sus respectivos candidatos a diputaciones federales, diputaciones locales y fórmulas de ayuntamientos, quizá para ahorrar dinero los partidos y los aspirantes, así como para evitar el desgaste político antes del tiempo, porque seguramente serán las elecciones más reñidas de los últimos años.

Será hasta la tercera semana de marzo cuando las coaliciones, alianzas y partidos políticos tengan que registrar las respectivas candidaturas, así que el evitarse las precampañas por parte de los partidos, les permite a los “gerentes” de estos designar por dedazo a los que habrán de representarlos en las elecciones del domingo 6 de junio del 2021; y ojalá no haya inconformidades entre los aspirantes y las desbandadas estén a la orden del día, como sucede en cada proceso electoral.

Insistimos, ojalá que las coaliciones y partidos políticos tengan la capacidad de escoger a los mejores hombres y mujeres para representarlos en las elecciones, gente comprometida con las causas del pueblo y que no solamente llegue a pedir el voto con engaños, sin cumplir las promesas de campaña; así ha sido siempre en cada elección municipal y de diputación local, quienes jamás regresan, y quienes buscan la reelección sienten que la gente está obligada a votar por ellos.

El mal ejemplo podemos verlo ahora, donde casi el 100 por ciento de los alcaldes han incumplido a la gente sus promesas de campañas, pero además han sido los peores administradores que hayan tenido los municipios, donde únicamente están pensando en enriquecerse a costillas de la obra pública y las proveedurías; pero los diputados locales no cantan mal las rancheras, jamás regresaron ni a sus propios ejidos o cabeceras municipales donde vivían, porque se quedaron en la capital.

De los actuales diputados federales mejor ni hablamos. Todos eran unos ilustres desconocidos (lo siguen siendo) que llegaron a San Lázaro por obra y gracia del entonces candidato y actual presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, pero nadie, absolutamente nadie, se cree con responsabilidad para atender las demandas de la gente en sus respectivos distritos; salvo un par de ellos, ha medio cumplido con su obligación. 

Por lo pronto, los 13 diputados federales por Chiapas se registraron ante el Instituto Nacional Electoral (INE), para buscar la reelección y seguir pegados a la teta presupuestal a cambio de nada, porque no tienen ningún mérito para pretender que la gente se equivoque dos veces; así que la coalición PRI-PAN-PRD con buenos candidatos tendrían la oportunidad de ganar la mayoría de los distritos, donde los actuales “levanta dedo” y “cobra dietas” incumplieron a la gente que en el 2018 se dejó llevar por el canto de las sirenas.

Chilmol político

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas inauguró la pavimentación asfáltica de calles en Tapachula, donde manifestó que se hicieron grandes inversiones para cuidar la salud de todas las familias chiapanecas con la modernización, ampliación, construcción y equipamiento de 90 hospitales y clínicas, pero también se siguen construyendo carreteras, calles, caminos, sistemas de drenaje y agua potable. Ante los beneficiarios de las colonias San Román, Alianza Campesina y San Luis, el gobernador Escandón manifestó que en Chiapas se trabaja en un sólo ente para hacer realidad los sueños de la gente sin caer en el derroche ni en gastos superficiales. Ahí mismo, el gobernador firmó convenios de colaboración en la Ruta de Atención Migrante a favor de Niñas, Niños y Adolescentes en materia migratoria, donde destacó que el acuerdo demuestra la solidaridad y voluntad de trabajar como un solo ente para velar por el respeto y protección de los derechos humanos, la dignidad y la vida de las personas, especialmente de este sector vulnerable ante ese fenómeno social* * *El presidente del Senado de la República, Eduardo Ramírez Aguilar, dijo en la semana que termina que “en México estamos listos para colaborar con los nuevos equipos y sus contrapartes”, luego de la toma de protesta del nuevo presidente de los Estados Unidos, Joe Biden. Agregó que la diplomacia parlamentaria será una herramienta que sabremos capitalizar para avanzar en los objetivos de la relación bilateral. En redes sociales, el político comiteco expuso que como es común en toda transición, habrá cambios en visiones y aproximaciones a distintos temas de la relación bilateral* * *El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) dispondrá de 236 millones 781 mil 726 pesos para el financiamiento público, gastos de campaña y actividades ordinarias de los 14 partidos políticos con acreditación y registro ante el órgano electoral, mientras que 482 millones 975 mil 274 pesos son para proyectos relacionados con actividades del Proceso Electoral Local Ordinario de 2021* * *La empresaria Patricia Armendáriz propone que para disminuir la terrible mortandad por Covid-19, hay que dar a los pobres que no pueden darse el lujo de aislarse por ganarse el sustento diario, prioridad en las vacunas. La verdad, una muy buena iniciativa porque la gente tiene que salir a buscar el sustento diario para su familia, sin importarle el contagio del coronavirus* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 8:00 a 9:00 de la mañana por www.cuartopoder.mx.

La pregunta del día

¿Usted cree que la gente volvería a votar por los actuales diputados federales que no hicieron nada por ella?