Senador de la República

Buenos días Chiapas. . . El presidente del Senado de la República, Eduardo Ramírez Aguilar, dio a conocer que están construyendo un acuerdo entre los diferentes Grupos Parlamentarios para que, antes del 30 de abril, se apruebe la regulación del cannabis. Recordó que la Cámara de Diputados realizó algunos cambios al proyecto para expedir la Ley Federal para la Regulación del Cannabis, reformar diversas disposiciones de la Ley General de Salud y del Código Penal Federal. 

En platica con los medios de comunicación, Ramírez Aguilar, dijo que en el Senado difícilmente se le podrá hacer cambio a la minuta. “Tenemos como prioridad que la legislación entre en vigor y la única manera de sacarla es aceptándola” y después, con la Ley en vigor, hacer algunas reformas. 

Por otra parte, el político chiapaneco manifestó que la reducción de la edad para la pensión de los adultos mayores es positiva, pero requiere de una reforma legal, por lo que seguramente Morena presentará iniciativa para consolidar lo que planteó el Ejecutivo Federal. “Será necesario verificar una serie de ordenamientos y analizar los criterios con los que se establece quién es el adulto mayor y en qué edad empieza a tener una cierta característica en este segmento de la población”, expresó. 

“Es un tema urgente, vamos a intentar sacarla antes del 30 de abril, porque no creo que se pueda después, debido a que se mueven los programas sociales y estaríamos en un proceso electoral. Si no, tendría que esperar hasta que pasen las elecciones”, expresó, Eduardo Ramírez. 

También habló del Acuerdo Nacional por la Democracia propuesto por el Ejecutivo Federal, señalando que es un mensaje político con efectos sociales, toda vez que sería lamentable, poco ético y una irresponsabilidad social lucrar con el tema de las vacunas. “Qué bueno que se hizo ese acuerdo, los funcionarios, los servidores públicos estamos obligados a respetar las leyes. Hoy más que nunca el tema de los delitos electorales amerita prisión preventiva oficiosa”. 

El presidente del Senado, dijo a los periodistas además que, es fundamental reorganizar todo el Sistema Electoral Mexicano. Debe ser una reforma completa que revise las prerrogativas de los partidos, así como la Ley electoral, las precampañas y el sistema de representación. Tendría que ser pasando el proceso electoral. “Soy de los que creen que hay que hacer una redistritación en el país”, para pasar de 300 distritos a 200. 

También para que en la Cámara de Diputados disminuyan de manera proporcional las plurinominales, para que tengan voz y expresión los partidos políticos, tanto de nueva creación como de aquellos que no ganan procesos electorales, pero tienen simpatía importante también en sus militancias. 

Este último tema, es sumamente importante porque se evitará pagar compromisos políticos con grupos caciquiles dentro de los partidos otorgándoles las diputaciones plurinominales o entregarlas a esposas, familiares, amigas y dueñas de casas chicas que no se ganan en las urnas esos espacios; pero, además, se ahorrarán millones de pesos en dietas y muchas prebendas que tienen los legisladores, recursos que provienen del pago de impuestos del pueblo. 

Chilmol Político

Los padres de Luis Armando Alfaro De León, quien fuera asesinado a mediados de la semana pasada en el fraccionamiento Jardines del Grijalva, de Chiapa de Corzo, agradecieron la solidaridad de la sociedad chiapaneca y convocó a una marcha para exigir castigo a los culpables; además de invitar a la protesta que realizarán mañana sábado 27 de marzo,  a las 5 de la tarde, en el parque 5 de Mayo de Tuxtla Gutiérrez,, lugar de donde partirán hacia el Parque Central para manifestarse frente a Palacio de Gobierno. A más de una semana del homicidio del joven, aún no hay detención de ninguno de los implicados, pese a que están plenamente identificados, señalan los familiares; caso del que se han manifestado diversas asociaciones y agrupamientos como la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción CMIC-Delegación Chiapas, quien exigió llegar a fondo de las investigaciones hasta dar con los responsables del crimen que conmocionó a la ciudadanía. Mientras tanto, la Asociación de Columnistas Chiapanecos lamentó el “incremento de la delincuencia, donde diversos delitos se comenten a cualquier hora del día y de la noche”; la agrupación periodística exigió el esclarecimiento de los hechos, justicia pronta y expedita para castigar a los responsables del artero crimen* * *La Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), Gaby Zepeda Soto y Oswaldo Chacón Rojas, presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), firmaron un convenio de colaboración para apoyar con la custodia de la documentación electoral desde su arribo al estado, en su resguardo final en las bodegas electorales de los 24 Consejos Distritales y 123 Consejos Municipales, hasta concluidas las etapas de cómputo y entrega de las constancias de mayoría, así como en actos relevantes del Proceso Electoral Local Ordinario 2021. Gaby Zepeda manifestó que la dependencia a su cargo coadyuvará en todo momento con las acciones necesarias para que el Proceso Electoral goce de la paz, seguridad y tranquilidad que la entidad y la ciudadanía se merecen* * *Jorge Luis Llaven Abarca se reunió con líderes de la zona sur poniente de Tuxtla Gutiérrez, donde dijo que hoy Chiapas y México requieren de aliados para fortalecer la Cuarta Transformación que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de convocar a la ciudadanía a participar activamente en las políticas públicas que impulsa la Federación y el gobernador Rutilio Escandón Cadenas para garantizar mejores escenarios en educación, infraestructura, así como en el desarrollo del campo y de inversión turística* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 8:00 a 9:00 de la mañana por www.cuartopoder.com 

 La pregunta del día

 ¿Cree usted que Manuel Sobrino aceptará una candidatura a diputado por otro partido?