Nueva Ley de Publicidad

Buenos días, Chiapas. . . Está en manos de la Cámara Federal de Diputados, enmendar los errores que, supuestamente, contiene la nueva Ley de Publicidad, aprobada el jueves por el Senado de la República. Dicen los senadores que la legislación busca promover la transparencia y prevenir prácticas comerciales indebidas en el sector, proyecto que fue remitido a San Lázaro.

La Cámara Alta aprobó el dictamen que expide la Ley para la Transparencia, Prevención y Combate de Prácticas Indebidas en Materia de Contratación de Publicidad. La nueva legislación, decíamos, busca promover la transparencia en el mercado de la publicidad, así como prevenir y combatir prácticas comerciales que constituyen una ventaja indebida en favor de personas determinadas, y en perjuicio de anunciantes y consumidores.

El Citado dictamen señala que las disposiciones de esta Ley serán aplicables a los actos, contratos, convenios, acuerdos, procedimientos o cualquiera que sea el nombre o denominación que se le dé y que celebren, entre sí, dos o más agentes económicos. Dispone una serie de regulaciones para agencias, medios de comunicación y demás actores involucrados para trasparentar la información de los contratos y la adquisición de espacios publicitarios, evitar su reventa y pagos en especie.

Además señala que las agencias que prestan servicios a los anunciantes no podrán, simultáneamente, prestar servicios a los medios de comunicación. También las agencias estarán obligadas a informar al anunciante de las relaciones financieras que tiene con el o los medios de comunicación que pretende contratar.

El proyecto establece multas, equivalentes al 2 % de sus ingresos, para aquellos anunciantes o agencias que no celebren un contrato en los términos que establece dicha ley, así como al medio que no entregue directamente al anunciante la factura e información requerida.

La misma sanción aplicaría para la agencia que recomiende a un anunciante o contrate por cuenta y orden de este, un medio de comunicación con el que tiene relación financiera o que deliberadamente comunique al anunciante información falsa o distorsionada sobre las características del medio referido. En caso de reincidencia, se impondrá “una multa hasta por el doble de los montos señalados”.

El dictamen fue presentado por el presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, Cruz Pérez Cuéllar, quien expuso que esas prácticas también impactan de manera negativa en el ejercicio de recursos públicos de las dependencias de los tres niveles de gobierno, por los altos montos que los entes públicos pagan a las agencias y por la corrupción de parte de los funcionarios al asignar los contratos, como sucedió con el caso del Consejo de Promoción Turística en el gobierno anterior.

El senador Noé Castañón Ramírez (Movimiento Ciudadano) presentó una moción suspensiva, con el objetivo de trasparentar y regularizar el procedimiento de discusión y dictaminación, pues consideró que hubo “vicios” de origen en el proceso legislativo de este proyecto, propuesta que fue rechazada por la mayoría del Pleno; también los senadores Martha Cecilia Márquez Alvarado (PAN), Claudia Ruiz Massieu Salinas (PRI), José Alberto Galarza Villaseñor (Movimiento Ciudadano), Nancy de la Sierra Arámburo (PT) y Marco Trejo Pureco (PRD), criticaron la iniciativa. Mientras que los senadores del PAN, Nancy de la Sierra y Horacio González Delgadillo, propusieron modificaciones a diversos artículos que fue rechazado por el pleno.

Chilmol político

Comportarse de manera civilizada y pensar en el bienestar de los chiapanecos, pidió el gobernador Rutilio Escandón Cadenas a todos los candidatos a puestos de elección popular (alcaldías y diputaciones locales) que el próximo martes inician formalmente sus respectivas campañas, luego de señalar que “hagamos posible que la gente elija de manera libre, legítima y auténtica a sus representantes. Con el único objetivo de sacar adelante a nuestro querido estado, hagamos causa común por Chiapas”, dijo. Ahí está, pues, el llamado del gobernador Escandón a que se conduzcan con civilidad y respeto hacia sus adversarios, que hagan propuestas claras y ofertas políticas que puedan cumplir; la ciudadanía ya está cansada de tantas mentiras de quienes únicamente buscan los puestos de elección popular por intereses políticos y económicos, sobre todo de aquellos que han ostentado cargos por más de cuatro partidos políticos* * *La CNTE, bajo el control absoluto de Pedro Gómez Bámaca, realizó el cierre de varias vías de comunicación en diversos puntos de la geografía chiapaneca con argumentos balines y exigencias pocas claras en tiempos de pandemia, hasta se fueron a La Chingada, sí, al rancho que tiene en Palenque el presidente Andrés Manuel López Obrador, donde también se manifestaron. Infinidad de violaciones al Código Penal Federal y Estatal han cometido las huestes de Pedro Gómez Bámaca, pero hasta el momento ninguna autoridad ha intentado ponerlo bajo las sombras del penal El Amate; menos aquellos que en los dos sexenios anteriores fueron sus cómplices y le llenaron las bolsas de dinero público para evitar sus movilizaciones* * *Jorge Luis Llaven Abarca, candidato a la diputación federal por el Distrito VI de Tuxtla Gutiérrez por la coalición integrada por Morena-PT-PVEM, recibió el respaldo a su proyecto político de sus paisanos de Suchiapa a quienes agradeció el recibimiento exhortándolos a defender el proyecto de nación este 6 de junio. Llaven Abarca recorrió las calles de la tierra que la vio nacer, donde jugaba trompo, canicas y futbol, donde dio a conocer sus propuestas de trabajo, que tiene como prioridad el bienestar y el progreso de las familias chiapanecas* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 8:00 a 9:00 de la mañana por www.cuartopoder.mx.

La pregunta del día

¿Por primera vez en la historia de Chiapas habrá propuestas serias de los aspirantes?