Respeto a las leyes

Buenos días Chiapas. . . Tiene razón el presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, Oswaldo Chacón Rojas, cuando señala que, lo que la sociedad espera durante las campañas es que las fuerzas políticas desarrollen sus estrategias electorales y actos de proselitismo con respeto a las leyes, sin descalificaciones, sin violencia en razón de género, y con apego a los protocolos sanitarios. 

Pero también expuso que, los gobiernos estatal y municipales deben respetar el mandato constitucional de mantener la imparcialidad en las campañas electorales, mismas que comenzaron en el primer minuto de ayer, y concluirán el próximo 2 de junio. Un llamado justo y a tiempo, porque en los países democráticos, eso cuenta mucho. 

Es decir, Oswaldo Chacón recordó a los gobiernos, así como a los servidores públicos que hagan su parte respetando el mandato constitucional de mantener la imparcialidad política, tanto en su actuación como en el uso de los recursos públicos, porque no deben, bajo ninguna circunstancia, intervenir en la contienda electoral; recordando que, a partir del inicio de las campañas y hasta el día de la Jornada Electoral, debe suspenderse toda la difusión de propaganda gubernamental, tanto del Ejecutivo del Estado como de los municipios y cualquier otro ente público, así como de las delegaciones del Ejecutivo federal, salvo en los casos de información sobre salud y protección civil. 

Mientras tanto, Willy Ochoa Gallegos, acompañado de gente de la sociedad civil, deportistas, motociclistas, y cientos de vehículos inició su campaña en la búsqueda de la presidencia municipal de Tuxtla Gutiérrez por la coalición “Va Por Tuxtla”, conformada por el PAN-PRI-PRD; mientras Carlos Morales Vázquez, postulado por la coalición “Juntos Haremos Historia”, conformada por Morena-PT-PVEM, hizo lo propio por el rumbo de la ex Fuente Mactumactzá, acompañado por cientos de capitalinos y el aspirante a la diputación federal por el Distrito VI de la capital, Jorge Luis Llaven Abarca.      

Manuel Sobrino Durán, candidato de Movimiento Ciudadano a la diputación local por el Distrito 13 de Tuxtla Gutiérrez, mismo que abarca todo el sur de la capital chiapaneca, inauguró su casa de campaña que servirá como centro de atención y gestión de la ciudadanía; donde manifestó que el que piensa que va a ganar dinero en política, se equivocó de profesión, aquí se viene a servir con mucha convicción a la ciudadanía y eso es lo que vamos a hacer desde el Congreso del Estado, dijo. 

Expuso que, a diferencia de otros, los candidatos de Movimiento Ciudadano representan a la gente de a pie y que son ciudadanos que han hecho en la trinchera ciudadana su patrimonio y que no se dedican a la política con fines de lucero. Luego de una caminata con cientos de ciudadanos y simpatizantes, así como su esposa Cristina Treviño, reiteró que Tuxtla requiere mejorar diversos aspectos, entre los que se encuentra la seguridad, el empleo y la economía.  

Chilmol Político 

Los gobernadores de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas; Adán Augusto López Hernández, de Tabasco; así como de Campeche, Carlos Miguel Ayssa González, participaron en una reunión de trabajo en Palacio Nacional en atención al tema migratorio con autoridades del Gobierno de México, encabezadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador. El gobernador Escandón, reiteró el respaldo a la política migratoria que impulsa la Federación para respetar los derechos humanos, resguardar la salud y seguridad, tanto de las y los mexicanos como de la población migrante; al tiempo de señalar que en Chiapas las autoridades trabajan como un solo frente para hacer una frontera sur ordenada y segura, en la que se garantice un trato digno a los migrantes, sobre todo a las niñas, niños y adolescentes que viajan acompañados o no acompañados, para brindarles espacios seguros servicios de salud, educación y atención psicológica. El presidente López Obrador, autorizó el próximo establecimiento y operatividad de tres albergues humanitarios en Chiapas, con el propósito de brindar atención y protección a la población migrante de mayor vulnerabilidad, especialmente a la niñez y adolescencia migrante que arriban a territorio mexicano a través de la frontera sur* * *En el primer minuto de ayer martes, inició su campaña Roberto Serrano Altamirano, candidato de la coalición “Va Por Chiapas” conformada por el PRI-PAN-PRD, a la diputación local por el Distrito II de Tuxtla Gutiérrez, donde destacó que ha llegado el momento de que los chiapanecos superemos las diferencias y nos unamos para que Chiapas crezca. Roberto Serrano es tuxtleco, ha vivido en la capital, aquí está su familia y promete no fallarle a su familia, a los capitalinos y a la gente que cree en él* * *Jorge Luis Llaven Abarca, candidato a la diputación federal por el Distrito VI de Tuxtla Gutiérrez por la coalición “Juntos Haremos Historia”, conformada por Morena-PT-PVEM, visitó la colonia San José Terán y se reunió con representantes del gremio Artístico Musical Unido de Chiapas en la capital; donde expuso que “con la Cuarta transformación vamos a reactivar la economía local y familiar porque nuestro compromiso es lograr el bienestar de los chiapanecos”. Como ya decíamos líneas arriba, Llaven Abarca, acompañó ayer en el inicio de campaña a Carlos Morales Vázquez, quien busca la reelección por Morena-PT-PVEM* * *Para mantener toda la información precisa para el nuevo Sistema de Declaración Patrimonial y que el Congreso del Estado sea de los primeros a nivel nacional que pueda cumplir dicho requisito, se reunieron el Auditor Superior del Estado con los responsables de la política, jurídica y administrativa del Poder Legislativo; considerando que informar con transparencia es una obligación de los servidores públicos* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 8:00 a 9:00 de la mañana por www.cuartopoder.mx 

La pregunta del día

 

¿Harán caso los candidatos y partidos políticos a las recomendaciones del árbitro electoral?