Regreso a clases

Buenos días Chiapas. . . La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) sostuvo una reunión virtual con integrantes del Gobierno de México, encabezados por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, cuyo propósito fue analizar el regreso a clases, la reactivación económica y el proceso de vacunación anti covid-19. 

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas, señaló que, en Chiapas, las autoridades de los tres órdenes de gobierno trabajan en conjunto para que las jornadas de vacunación se desarrollen en tiempo y forma, por lo que se ha concluido con la inmunización a la población adulta mayor, al sector educativo y se ha iniciado dicho proceso con las personas de 50 a 59 años. 

La encargada de la política interna de México Olga Sánchez Cordero, dijo que el regreso a clases amerita el esfuerzo conjunto de todas las autoridades, junto a docentes y alumnado, luego de destacar la labor de los maestros, madres y padres de familia, millones de estudiantes que se reincorporarán a clases en un contexto que les permita contar con una mejor educación y con todas las medidas de seguridad posible. 

Sobre un posible regreso a clases en los estados que se encuentran en semáforo verde, la Secretaría de Educación Pública, explicó que se llevará a cabo previo a un acuerdo voluntario entre docentes, madres y padres de familia, y de forma alternada. En caso de que se dé, propone iniciarán clases presenciales las escuelas con baja matrícula, como las de multigrado y rurales; y aquellas alumnas y alumnos sin conectividad. 

De la misma manera, se reforzarán los filtros sanitarios en las escuelas, se reactivaron los comités participativos de Salud Escolar, se aplicará una evaluación y diagnóstico de tipo académico, de asistencia y socioemocional al alumnado, y se continuará con la estrategia Aprende en Casa para quienes continúen con clases a distancia hasta el cierre del ciclo escolar. 

Ni la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, mucho menos su subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro Bórquez, hablaron de la vacunación a los menores de edad que pudieran regresar a clases presenciales; más cuando en Chiapas, una docena de menores de edad han resultado contagiados por covid-19. 

Hace algunos días dimos a conocer aquí, que Pfizer había manifestado que sus vacunas estaban aptas para menores de 12 y 15 años de edad; mientras en Toronto, la doctora Supriya Sharma, asesora médica en jefe de Health Canadá, confirmó la decisión de vacunar con el producto de Pfizer a los menores de 12 a 15 años que, dijo, les ayudará a regresar a una vida normal. 

Mientras que, para la próxima semana, se espera que la Administración de Medicinas y Alimentos de Estados Unidos (FDA), autorice la vacuna de Pfizer para los adolescentes, en anticipación del próximo año escolar.  

Aquí en México, las autoridades de salud no han dicho nada sobre la vacunación a los menores, pero ya piensan en el regreso presencial a clases. Claro, indican que sería paulatina o escalonadamente, pero los niños y jovencitos no tienen el cuidado de mantener la sana distancia, usar el cubrebocas y cubrir todas las recomendaciones de las autoridades correspondientes.  

Chilmol Político

 El gobernador Rutilio Escandón Cadenas, encabezó la entrega de Certificados de Primaria y Secundaria a educandos de diferentes municipios que resultaron beneficiados con la Jornada Nacional de Acreditación e Incorporación 2021, ante la importancia de garantizar el acceso a la educación a todos sin distinción, y contribuir al reto de combatir el analfabetismo y rezago educativo en Chiapas. El gobernador Escandón sostuvo que, con dichas acciones en materia educativa, se contribuye a elevar el índice de desarrollo humano, se brinda a los chiapanecos las herramientas necesarias para fortalecer sus capacidades y cumplir con sus aspiraciones. El Instituto Chiapaneco de Educación para Jóvenes y Adultos, dio a conocer que en la reciente jornada de aplicación de exámenes participaron 9 mil 78 educandos, de los cuales, concluyeron sus estudios mil 406, 598 son de nivel inicial, 342 de primaria y 476 de secundaria* * *Luego de acompañar al dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, en una gira de trabajo por el municipio de Chiapa de Corzo, Jorge Luis Llaven Abarca, candidato a la diputación federal por el Distrito VI de Tuxtla Gutiérrez, por la coalición “Juntos Haremos Historia”, ayer continuó su recorrido en busca del voto de los electores de los municipios que conforman el citado distrito. Llaven Abarca, estuvo ayer con los habitantes de la comunidad Ponciano Arriaga, municipio de Totolapa, donde convocó a jóvenes, mujeres y hombres a defender en las urnas los intereses del pueblo de Chiapas el 6 de junio y no vender el voto, para lograr la transformación de México; “en Totolapa vamos a romper las cadenas de la corrupción y ganará la voluntad del pueblo”, dijo el candidato de Morena-PT-PVEM* * *El pleno del Congreso del Estado, aprobó por unanimidad la solicitud de licencia temporal, presentada por el diputado Luis Fernando Cruz Cantoral, para separarse del cargo de diputado local; además aprobó el oficio 4022/2021 del Juzgado Quinto de Distrito de Amparo y Juicios Federales en el estado de Chiapas, por medio del cual requiere al Poder Legislativo, dé cumplimiento a la sentencia de amparo 1526/2018-V promovido por el licenciado Guillermo Nieto Arreola* * *Roberto Serrano Altamirano, candidato de la Coalición Va Por Chiapas a la diputación local por el Distrito II Tuxtla-Poniente, visitó las colonias Pomarrosa, Potinaspak, Shanká y Chiapas Solidario al poniente de la capital; donde escuchó demandas de falta de empleos, precaria economía y falta de seguridad, ofreciéndoles esfuerzo, dedicación y trabajo para salir adelante* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 8:00 a 9:00 de la mañana por www.cuartopoder.com 

La pregunta del día

¿Votará la gente por el candidato a la alcaldía de Tuxtla que propone castrar a violadores?