Vacuna CanSino

Buenos días, Chiapas. . . La Secretaría de Salud Estatal dio a conocer que ha concluido la primera etapa de vacunación a personas de 50 a 59 años en Tuxtla Gutiérrez, así que únicamente queda esperar que lleguen más lotes de vacunas para que nos apliquen la segunda dosis de la farmacéutica Pfizer.

Sin embargo, ayer se abrieron tres puntos de vacunación anticovid-19 en la capital, módulos que se ubicaron en el parque deportivo y recreativo Caña Hueca, el hospital general Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza y el Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez, a donde acudieron a aplicarse la primera vacuna de la marca Pfizer aquellas personas de 50 a 59 años que faltaban por aplicarse la dosis. 

Ayer hubo actividad para dicha población en Cintalapa de Figueroa y en Tapachula, siendo las localidades Álvaro Obregón y Viva México donde se instalaron los módulos; mientras que, en mi tierra natal, Cintalapa de Figueroa, los módulos de vacunación a mis paisanos de entre 50 y 59 años, se instalaron en los ejidos Francisco I. Madero y Lázaro Cárdenas, respectivamente.

Eso, por un lado, por el otro se anunció que en México probarán una segunda dosis de la vacuna de CanSino contra la covid, debido a una baja en anticuerpos detectada tras la primera dosis. Hasta el 5 de abril se habían aplicado en nuestro país 3.3 millones de vacunas de CanSino.

Una parte de se aplicó estratégicamente a adultos mayores y maestros de varias entidades, entre ellas Chiapas, con la idea de facilitar la logística de aplicación, siendo la única que se maneja en México bajo esquema de una sola dosis. Sin embargo, CanSino ha reconocido que la eficacia disminuye a los seis meses, ahora nuestro país formará parte del ensayo clínico de segunda dosis de la vacuna.

Los primeros reportes de la baja de anticuerpos en seis meses de la aplicación de la vacuna CanSino, se dieron a conocer en septiembre del 2020, pero los directivos del Centro de Prevención y Control de Enfermedades de China dijeron que la información todavía la iban a analizar. En marzo de este año, CanSino Biologics reconocía que sí había baja en anticuerpos y su director de científicos, Zhu Tao, dijo que una segunda dosis podría aumentar la eficacia hasta el 90 %.

Por lo mismo, han contactado a personal del Instituto de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán para conocer más sobre el nuevo protocolo del ensayo clínico en México. Así que podría haber una segunda dosis de la vacuna CanSino en el país, específicamente para adultos mayores y personal de educación (docente y administrativos) que recibieron la primera aplicación.

La primera dosis de la vacuna CanSino fue bien recibida por los maestros y personal administrativo de las instituciones educativas pública y privadas de Chiapas, pero cuando se enteren de lo que CanSino Biologics acaba de anunciar, quién sabe qué va a pasar porque les dijeron que era dosis única.

Chilmol político

En la semana que termina, el Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach) recibió Constancias de Validación de Cumplimientos de Protocolos de Seguridad Sanitaria de los 338 centros escolares que la conforman; donde el gobernador Rutilio Escandón Cadenas constató que dicha institución con más de 90 mil estudiantes y siete mil trabajadores, ha sido capacitada para enfrentar con éxito la tarea de retornar a clases, lo cual calificó como algo muy positivo, ya que podrán regresar a ampliar sus experiencias y conocimientos, convivir entre amigos, hacer deporte y actividades cívicas* * *El presidente del Senado de la República, Eduardo Ramírez Aguilar, se reunió con el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, quienes platicaron sobre temas de desarrollo económico, pesca y reactivación en materia de turismo, coincidiendo no solamente en patentizar la historia desde los 200 años de la consumación de la Independencia, sino seguir estrechando lazos desde el Senado de la República con Guerrero, para fortalecer el pacto federal mexicano* * *La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó el acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Elector quien registró la fórmula que encabeza Roberto Antonio Rubio Montejo a la candidatura a diputación federal de mayoría relativa por el distrito 11 Electoral Federal Indígena con cabecera en Las Margaritas, postulada por la coalición Juntos Haremos Historia, integrada por Morena-PT-PVEM. Los magistrados de la Sala indicaron que, contrario a lo expresado por el promovente, lo correcto era confirmar el registro de la fórmula de candidatos, ya que del expediente presentado ante el INE y de las condiciones del presente caso, se advierten elementos que permiten concluir que los ciudadanos cumplan con la mencionada autoadscripción, al acreditarse un vínculo con la comunidad indígena* * *Jorge Luis Llaven Abarca, candidato a la diputación federal por el distrito VI de Tuxtla Gutiérrez por la coalición Juntos Haremos Historia, integrada por Morena-PT-PVEM, acompañó a la candidata a la presidencia municipal de Tuxtla Gutiérrez por el PT, Katy Aguiar, quien se reunió con los habitantes de la colonia Popular de la capital; coincidieron en que este 6 de junio con la participación y la confianza de la ciudadanía se lograrán mejores escenarios de bienestar para las familias chiapanecas* * *Con entusiasmo y dispuestos a rectificar el camino, habitantes de las colonias Jardín Corona, Shanká y Fovissste II dieron su confianza y apoyo al candidato de la coalición Va por Chiapas a la diputación local por el distrito II-Tuxtla Poniente, Roberto Serrano Altamirano, a quien le pidieron frenar desde el Congreso del Estado los precios de productos y servicios* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 8:00 a 9:00 de la mañana por www.cuartopoder.mx.

La pregunta del día

¿Pondrán resistencia maestros a segunda dosis de la vacuna CanSino, aunque es para su bien?