Respeto a la ley electoral

Buenos días Chiapas. . . El gobernador Rutilio Escandón Cadenas, no le estaba guiñando el ojo a los actuales alcaldes de Chiapas cuando los llamó a conducirse con responsabilidad y profesionalismo, y a no usar los recursos públicos para apoyar candidatura alguna porque las leyes electorales son claras; así que sobre aviso no hay engaño y que nadie se llame sorprendido ante las determinaciones que está tomando la Fiscalía General del Estado.  

La institución a través de la Fiscalía de Delitos Electorales, en atención a diversas denuncias, realizó un cateo en las instalaciones de la presidencia municipal de Frontera Comalapa, por la presunta Comisión de Delitos Electorales; concretamente en las instalaciones de la Secretaría y Tesorería Municipal, donde analizó expedientes y documentación oficial, financiera y contable.  

La Fiscalía General del Estado inició una carpeta de investigación por presuntos delitos electorales en la modalidad de coacción de subordinados a participar en actos de proselitismo electoral y uso de recursos públicos, pero no solo sucede en Frontera Comalapa, sino en todos aquellos municipios donde los alcaldes buscan la reelección; aunque en este caso, la institución continuará con las investigaciones ministeriales para determinar si existe o no delito electoral para ejercer acción penal ante un Juez, quien resolvería conforme a derecho. Por otra parte, le salió caro el abuso a Miguel Ortiz Gamboa, el “Amigo Milo”, aspirante a Síndico Municipal del ayuntamiento de Tuxtla Chico, por el Partido Fuerza por México, quien fue multado con 89 mil 600 pesos por el Consejo General del Órgano Público Local Electoral (OPLE) al ser hallado administrativamente responsable de actos anticipados de campaña con la pinta de bardas en aquel municipio; así que tendrá que echarle muchas ganas para que su planilla sea la preferida el 6 de junio y ya en el cargo, con los “diezmo” y robo al Ayuntamiento pueda recuperar el dinero de la multa.  

Pero la ley Electoral también se debe aplicar a quienes cometen abusos en contra de candidatos y partidos políticos, como sucedió en el municipio de Ocosingo, ya que en una comunidad los habitantes retuvieron una camioneta Nissan, color blanco, propiedad del candidato a la alcaldía por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Gilberto Rodríguez de Los Santos, el “Conta Gil”, quemando playeras del instituto político, robaron despensas y se quedaron con dinero en efectivo. 

En tanto que en el ejido Miguel Hidalgo, municipio de Tecpatán, amarraron por espacio de 10 horas, al candidato del PRI a la alcaldía, Jorge Guzmán López, bajo el argumento de que su hija la actual alcaldesa Paty Guzmán, en casi tres años no ha cumplido con las obras del Copladem; además de acusar al aspirante de querer condicionar las obras en tiempos electorales, así que la Fiscalía de Delitos Electorales ahí tiene otro caso por investigar. 

Desde luego, también en Tecpatán, al igual que en varios municipios chiapanecos, queda al descubierto el cacicazgo existente en torno al control político y económico, como pretende hacerlo Jorge Guzmán López, cuya hija está en funciones de alcaldesa y ahora él pretende sustituirla; pero tienen la culpa los electores que venden el voto en cada proceso electoral. 

Chilmol Político 

El viernes, la Fiscalía General del Estado, detuvo a Héctor Hugo “N”, décimo octavo Objetivo Prioritario en Materia de Secuestro en Chiapas, como probable responsable del delito de Secuestro Agravado de un menor de edad en Comitán, hechos concluidos en Cintalapa; acto cometido en el 2017 y cuya orden de aprehensión es cumplimentada hace unas horas. Mientras el fin de semana, la institución informaba que fueron detenidos el Décimo Noveno y Vigésimo Objetivos Prioritarios por Secuestro en Chiapas; el primero se trata de Jaime Agustín “N”, detenido en Quintana Roo, por secuestro cometido a inmediaciones del rancho “El Edén” del municipio de Chilón; mientras que la segunda es Violeta de Jesús “N”, por robo con violencia y privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro en Tapachula. Lo anterior, indica que andan muy efectivos en la chamba los elementos que dirige mi ex vecino el “Coleto”, Alfonso Enrique Méndez Rojas, director general de la Policía Especializada* * *El Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (TEECH), confirmó la postulación de candidaturas de Morena a la Diputación Local por el Distrito XIII de Tuxtla Gutiérrez y a la Presidencia Municipal de Huixtla, así que perdieron las diputadas locales Carolina Sohlé Gómez y Olvita Palomeque Pineda, quienes iban por la reelección en la capital y la candidatura a la alcaldía de Huixtla en el segundo caso. Desde luego, les queda la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en caso de que quieran impugnar las encuestas balines o amañadas de Morena* * *Jorge Omar Vázquez Martínez, presidente de la Coordinación Estatal de Transportistas del Estado de Chiapas (Coestrach), quien tiene concesiones y decenas de colectivos piratas en Tuxtla Gutiérrez, lamenta que los legisladores o los aspirantes no hayan planteado iniciativas para la renovación de unidades o a garantizar la seguridad de usuarios y operadores. Los diputados ahorita andan en campaña y si ningún ciudadano hace llegar iniciativas por la vía correspondiente, no se van a preocupar; mientras que los aspirantes todavía no saben quiénes van a ganar como para hacer iniciativas. La modernización del transporte público es responsabilidad de los concesionarios, porque son ellos quienes se llenan las bolsas de dinero, al igual que son responsables de la seguridad de sus choferes y de los usuarios, ya que los operadores no tienen ninguna prestación de ley. En boca cerrada no entras moscas* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 8:00 a 9:00 de la mañana por www.cuartopoder.mx 

La pregunta del día

¿Se olvidó Jorge Omar Vázquez que terminaron los gobiernos paternalistas y electoreros?