¿Represión a normalistas?

Buenos días Chiapas. . . Se antoja hasta estúpido que haya quienes señalan de represor al Gobierno de Chiapas por desalojar a presuntos delincuentes disfrazados de estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumactzá, cuando la obligación de la propia autoridad es mantener la gobernabilidad del estado, cuidar la integridad física y los bienes de la ciudadanía y empresariado que genera economía y empleos en la entidad. 

Si alguien tiene duda del gran daño que han causado desde hace tiempo los aprendices de delincuentes de esa institución, pueden preguntarle a los propios comerciantes y empresarios de la capital chiapaneca. Pero no solo ellos, también particulares y concesionarios del transporte público de pasaje y carga han sufrido los actos vandálicos de quienes carecen de toda razón en las presuntas demandas reclamadas a la autoridad. 

Mire que inventarse manifestaciones en contra de empresas trasnacionales, en contra del uso del agua del suelo chiapaneco que es propiedad de la nación, plazas automáticas y sin presentar examen de oposición para demostrar capacidad o incapacidad; así como examen presencial para los de nuevo ingreso, aún con la pandemia; “exigen”, porque no piden, exigen que la calificación de cada aspirante a ingresar a la Mactumactzá, sea mínimo de seis, mejor hubieran pedido que fuera promedio de 5 o gratis.    

Para el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, hubiera sido fácil ver y dejar pasar los actos delincuenciales que vienen cometiendo los presuntos normalistas, cuidando su imagen política en pleno proceso electoral local, estatal y federal, como sucedía en el pasado que hasta los “apapachaban”; pero de todos modos lo iban a criticar como lo hacen por haber aplicado el Estado de derecho. 

Son más, mucho más los capitalinos de todos los sectores sociales que clamaban la aplicación del Estado de derecho en contra de los actos delincuenciales que vienen cometiendo aquellos que su única obligación, es aprovechar la oportunidad y facilidades que les otorga el Gobierno de Chiapas para terminar la carrera de maestros normalistas, ganar un buen salario y ayudar a sus padres que, hay que decirlo, no invierten ni un centavo para que sus hijos estén en un internado y si le cuestan mucho dinero a la ciudadanía que paga sus impuestos. 

Es una inmensa mayoría la que reclama la salida de la Escuela Normal Rural Mactumactzá de Tuxtla Gutiérrez, y llevarla a otro municipio, porque los actos delincuenciales que vienen cometiendo los pseudo estudiantes, afecta la viabilidad de la ciudadanía, la economía del comercio, empresas nacionales y transnacionales, transportistas y al turismo. 

Son millones de pesos que pierden los sectores que generan economía y empleo en Tuxtla Gutiérrez, y todavía hay quienes hablan de linchamientos. Ojalá, las autoridades no vayan a ceder a los caprichos de estos sujetos, porque les tomarán la medida y los distintos sectores de la sociedad serán los afectados. 

 Chilmol Político

 Por cierto, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, pidió a los normalistas respetar a las instituciones y evitar caer en delitos y actos que afectan al Estado de Derecho, además de exhortarles a aprovechar de la mejor manera las becas y otros beneficios que les brinda el Estado y que provienen de los recursos del pueblo que trabaja y paga sus impuestos (ya lo decíamos). El gobernador Escandón, invitó a las madres y padres de familia a que dialoguen con sus hijas e hijos estudiantes de las diferentes normales, para que reflexionen sobre la importancia de permanecer en las aulas y disfrutar este proceso educativo, pues es el mejor camino en la edificación de un mejor presente y futuro. Por otra parte, en San Fernando, el mandatario inauguró el curso “Los Objetivos del Desarrollo Sostenible en las Instituciones de Educación Media Superior” destinado al personal del Cecyte Chiapas, con la finalidad de generar un espacio para la reflexión acerca de estos objetivos y su aplicación práctica en un contexto individual y, especialmente, en las instituciones educativas; donde reconoció a los padres de familia, docentes y directivos de los planteles de Cecyte Chiapas, que, mediante consenso, iniciarán clases presenciales el próximo lunes, bajo todas las medidas de prevención contra el COVID-19, señalando que la próxima semana se dará mantenimiento a los 46 planteles de la institución* * *En 46 días de campaña, Jorge Luis Llaven Abarca, candidato a la diputación federal por el Distrito VI de Tuxtla Gutiérrez por Morena-PT-PVEM, continúa con el brigadeo y visitas domiciliarias en comunidades y municipios que conforman el distrito; mientras que ayer anduvo por bulevar Belisario Domínguez, donde dejó en claro que impulsa propuestas reales, no sueños guajiros; “nosotros no estamos comprando voluntades, ni corrompiendo la voluntad del pueblo, nosotros estamos despertando conciencias, diciéndoles a la ciudadanía quiénes somos y que vamos a trabajar fuerte para que a Chiapas le vaya bien”, dijo. Acompañado de Flor Esponda Torres, candidata a diputada local por el Distrito II, expuso que con la confianza de jóvenes, hombres y mujeres el 6 de junio impulsará un plan estratégico para apoyar a todos los sectores productivos* * *Manuel Sobrino Durán, “el sobrino de Tuxtla”, avanza con éxito su campaña en la búsqueda de la diputación local por el Distrito XIII de Tuxtla Gutiérrez con los colores de Movimiento Ciudadano, quien visita barrios y colonias de la zona sur oriente y poniente de la capital, donde se compromete a hacer valer todas las voces en el Congreso del Estado, trabajará con todos los ciudadanos de su distrito e impulsará leyes basadas en propuestas de la gente; además de coadyuvar a la reactivación del empleo en Tuxtla, sabe hacerlo porque ya fue secretario del Trabajo en la entidad* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 8:00 a 9:00 de la mañana por www.cuartopoder.mx 

La pregunta del día

¿Qué se ganan aquellos que defienden lo indefendible en el caso de la Mactumactzá?