Diputados locales

Buenos días Chiapas. . . Ayer por la mañana, platicamos en TVO Cuarto Poder con el diputado federal electo de Morena-PT-PVEM por el Distrito VI de Tuxtla Gutiérrez, Jorge Luis Llaven Abarca, así como con Flor de María Esponda Torres y Paola Villamonte Pérez, diputadas locales electas por los distritos II y XIII, también de Tuxtla Gutiérrez; mismos que se comprometieron a seguir trabajando en unidad para cumplir los compromisos de campaña a la ciudadanía. 

En la entrevista, Llaven Abarca dijo una gran verdad. Son tres legisladores que jamás habían ocupado un espacio de elección popular, no compraron el voto y la gente confío en ellos; fueron favorecidos por el electorado que, cansado de los mismos de siempre y que se cambian de partido para lograr sus intereses políticos y económicos, decidieron un verdadero cambio en la política capitalina. 

Algunos de los que aspiraban a una diputación federal o local por la coalición del PAN-PRI-PRD, era la tercera o la cuarta ocasión que participaban, llevando en sus respectivos pechos los colores de partidos diferentes para lograr sus fines aviesos; incluso, uno de ellos andaba haciendo negocios en Cancún y regresó únicamente para ser candidato a diputado local.    

Otro aspirante a diputado federal, ha dicho que él no vive de la política porque cuenta con importantes negocios en Tuxtla Gutiérrez y en Chiapas, pero las tres diputaciones (locales y federal) que ha ostentado en el pasado por tres diferentes partidos le han servido para obtener impunidad en sus empresas; así que de todos modos utiliza la política para sus intereses, pero ahora la gente le dio la espalda. 

Son varios, insistimos, los que pretendían repetir número con diferente color partidario en las pasadas contiendas, pero los votantes los mandaron a sus respectivas casas votando en su contra, porque se ha dado cuenta que como el nucú se aparecen en cada proceso electoral y cuando ganan se olvidan de cumplirle a la gente; júrelo usted, amigo lector, que en el 2024 aparecerá de nueva cuenta, pero la gente los estará esperando, aunque se disfracen de camaleón porque ya los tiene bien vistos. 

Dichos camaleones de la política ya deben ser jubilados, ya no representan a nadie y solo tratan de llegar a los espacios de elección popular comprando el voto en perjuicio de la incipiente democracia tuxtleca. Es más, algunos hasta se rentan a cualquier sigla de partido pinchurriento para obtener votos que les permita un espacio de regidor plurinominal, porque es un buen negocio y ahí en esos espacios han encontrado su minita de oro personal. 

Así que, la pasada elección de diputaciones locales en Chiapas, permitió que nuevos cuadros que no están maleados ni pertenecen a la mafia política que hace como que se pelea y come en el mismo plato, tengan la oportunidad de cambiar la política para bien de la ciudadanía chiapaneca y no repitan los errores de quienes por ambición se quedaron en el camino; hay muchas cosas por hacer en materia legislativa para sacar a la entidad del atraso en que se encuentra y más después de la pandemia de covid--19, los nuevos legisladores podrán hacer algo bueno. 

Mientras tanto, los partidos políticos ya tendrán tiempo para analizar si en el futuro seguirán reciclando la basura que dejan otros institutos que no les hicieron caso, pero sí los dejaron sin los votos que hubieran alcanzado con cuadros honestos, responsables y profesionales. 

Chilmol Político

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas, durante la Mesa de Seguridad estatal, dijo que sigue avanzando la vacunación en la entidad para prevenir la salud de los chiapanecos a quienes llamó a que acudan a vacunarse; al tiempo de anunciar que el próximo lunes inicia la vacunación anti covid-19 a las personas de 40 años en adelante en la región norte de Chiapas, como Catazajá, La Libertad, Salto de Agua, Tumbalá y en Yajalón. Dijo que, afortunadamente en la entidad, gracias a que existe una gran cultura y un pueblo que se cuida, se está controlando y erradicando poco a poco la pandemia que ocasiona el coronavirus* * *Ayer se registró un fuerte accidente en la carretera ejido Emiliano Zapata-Tuxtla Gutiérrez, cuando presuntamente se quedó sin frenos una combi de la ruta 9000 y se volcó dejando 23 lesionados, dos de ellos, fueron trasladados al Hospital Doctor Jesús Gilberto Gómez Maza a bordo de helicópteros de la Secretaría de Protección Civil, por la gravedad de las lesiones. Sí hay culpables del lamentable accidente, son aquellos que por omisión o corrupción permiten que circulen vehículos “piratas”, con sobre cupo y sin el respectivo seguro de viajero, aunque nadie tiene el dichoso seguro para protección de los usuarios; y aunque lo tuviera en este caso, el seguro no se hace responsable más que de los 16 pasajeros que debe llevar cada colectivo, pero como la Ley de Movilidad y Transporte es letra muerta, pues tienen pasaporte para hacer lo que quieran los concesionarios y sus choferes* * *Quien recibió una “garrotiza” como las que acostumbra dar a sus enemigos fue Julián Nazar, porque Juan Pablo Montes de Oca Avendaño, obtuvo 120 mil 544 votos, contra 18 mil 779 del “Talibán”, quien tuvo como principal contrario a su “maestro” Germán Jiménez Gómez, mismo que por su hijita se fue con los contrarios de Julián* * *Clemente Miguel López Zepeda, quien fuera candidato a la diputación federal del PAN-PRI-PRD por Tapachula, debe saber que perdiendo ganó porque sus paisanos le dieron más de 40 mil votos que puede seguir cultivando con miras a las elecciones del 2024, si es que quiere volver a contender pero ahora por la alcaldía; caminó palmo a palmo su distrito, la gente creyó en él, perdió una batalla y no la guerra, debe saber que esa estrechísima cercanía de Elorza con Mario Delgado, líder de Morena, será pasajera* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto poder de lunes a viernes de 8:00 a 9:00 de la mañana por www.cuartopoder.mx 

La pregunta del día

¿Se jubilarán los “chapulines” políticos para dar paso a una nueva generación que le sirva a Chiapas?