Incumplen acuerdos

Buenos días Chiapas. . . En el municipio de Venustiano Carranza, los integrantes de los Bienes Comunales Casa del Pueblo de la OCEZ y de la Alianza San Bartolomé de Los Llanos, prefieren seguirse matando por conflictos agrarios que sentarse a dialogar para evitar que siga el derramamiento de sangre; ambas partes, se han negado a acudir a la mesa de trabajo instalada por el Gobierno del Estado y persiste la intransigencia entre ellos. 

La mañana del sábado volvieron los ataques, la información oficial habla de una persona herida de bala, el Gobierno del Estado reforzó la presencia de la Policía Estatal y de la Guardia Nacional, para prevenir más confrontaciones, brindar seguridad y proteger la vida de los habitantes de Venustiano Carranza. 

La información periodística, señala que el nuevo enfrentamiento entre las partes deja cuatro muertos y cuatro heridos de bala, luego de que estos se realizaran en los puntos conocidos como Tierra Blanca y Nuevo Poblado San Bartolomé, a eso de las 5:00 de la mañana del sábado; donde fue asesinado Víctor Manuel Vázquez de la Torre, de 19 años de edad, y herido a Miguel de la Torre Hidalgo, de 36 años. 

La OCEZ Casa del Pueblo acusó que sus integrantes fueron atacados en terrenos invadidos por los de la Alianza San Bartolomé de Los Llanos de Paraíso Grijalva, donde, dicen, fueron asesinados a balazo Manuel Hidalgo Vázquez, Rolando Pérez González y Marcos Antonio Jiménez de la Torre. 

Además, señalan que, fueron lesionados Mariano Vázquez Ramírez, Sebastián Mendoza Espinosa y Ángel Calvo Espinosa, cuyo paradero se desconoce, aunque si desconocen sus paraderos, cómo saben que están desaparecidos.  

Los representantes de la Alianza San Bartolomé de Los Llanos, acusan también que fueron atacados por la OCEZ Casa del Pueblo, a la que se unieron la OCEZ Región Carranza y el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), y que solo se están defendiendo. 

Ambas partes se culpan de los resultados del enfrentamiento, pero también culpan a las autoridades, quienes (las autoridades) los han invitado permanentemente a una mesa de diálogo para encontrar una salida pacífica al conflicto agrario que mantienen desde hace muchos años. 

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas, dijo que la verdadera política es cuando se trabaja y se busca el bienestar de la gente, que esto fortalezca la unidad, que haga posible que vivamos en fraternidad, en la búsqueda del bien común, con amor al prójimo; “eso es lo que deseamos y lo que soñamos, que se acaben las divisiones en Chiapas, que vivamos en paz, porque los conflictos y los enfrentamientos entre hermanos, lo único que traen es desorden y también retraso en el progreso y desarrollo de los pueblos”.  

Las autoridades correspondientes, deben investigar quién o quiénes están detrás del añejo conflicto, qué pretenden y de dónde salen o quiénes aportan las armas para que se sigan matando, porque pareciera que existen asesores o actores intelectuales que se benefician de lo que está sucediendo en Venustiano Carranza. 

Chilmol Político

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas, anduvo por el municipio de Copainalá, donde entregó una patrulla, dos motopatrullas, uniformes y equipamiento para el fortalecimiento y dignificación de la labor policial, donde manifestó que la seguridad es fundamental para proteger la integridad y el patrimonio de la población; luego de señalar que los policías son servidores públicos de alta responsabilidad, porque tienen el compromiso de cuidar a todos sin distinción, razón por la que se invierte decididamente para contar con cuerpos de seguridad amables, con carácter y personalidad a la altura de la sociedad chiapaneca. El mandatario también inauguró el Centro de Monitoreo y Videovigilancia, donde dejó en claro que su gobierno no pierde el tiempo en politiquerías, grillas ni gastos superficiales, y explicó que el único deseo es velar porque el presupuesto público se destine para sacar adelante los proyectos más sensibles en materia de seguridad, salud, educación, carreteras, vialidades y todo lo necesario; así que si a alguien le viene la camisa que se la ponga, digo yo* * *Ahora es cuando comienza el trabajo fuerte de la Fiscalía de Delitos Electorales de la Fiscalía General del Estado, y de sus resultados dependerá la credibilidad que la ciudadanía chiapaneca pudiera tener o no en sus integrantes encabezados por Ernesto López Hernández, porque son 57 denuncias que la ciudadanía interpuso por probable Comisión de Delitos Electorales en diversas partes de la entidad; siendo emitidas principalmente en Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, pero también están los casos de La Concordia, Simojovel, Comitán de Domínguez y otros municipios* * *El colectivazo ocurrido en Emiliano Zapata con 23 lesionados y el lamentable caso de dos personas que fueron “tragadas” por las corrientes de agua al estar abierta una alcantarilla en Tuxtla Gutiérrez, tienen responsables que bien pudieran ser demandados penalmente por las personas afectadas; ya que el colectivo era “pirata”, y como consecuencia, seguramente carece de seguro de viajero, aunque en caso de que lo tuviera, únicamente ampara a las 16 personas que de acuerdo a la Ley de Transporte, debe llevar un colectivo y no 23. Pero no solo eso, los responsables de realizar la verificación mecánica de las unidades del transporte público, únicamente piden el número de serie del motor sin tener presencialmente a la unidad y cobran mil 500 peso, eso no es otra cosa que corrupción. Por otro lado, la obligación del SMAPA es tener en buenas condiciones y cerradas las alcantarillas de la ciudad capital para evitar cualquier accidente como el que se menciona, así que sí hay culpables y se debe actuar en consecuencia* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 8:00 a 9:00 de la mañana por www.cuartopoder.mx 

La pregunta del día

¿Investigarán las autoridades a los presuntos autores intelectuales del caso Carranza?