Variante Delta en Chiapas

Buenos días Chiapas. . . Durante la mesa de Seguridad estatal, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, pidió a los chiapanecos que acudan a los módulos a vacunarse, ya que se está presentando la tercera ola de contagios en distintos países del mundo, y México no es la excepción. Pero no solo eso, también anunció que, de acuerdo con las autoridades sanitarias, en Chiapas se ha detectado variante Delta de covid-19, una cepa que tiene la característica de ser altamente contagiosa. 

Lo hemos manifestado en otras ocasiones, varias dependencias gubernamentales no están haciendo la parte que les corresponde para frenar los contagios del coronavirus, menos aún la gente que se ha relajado y lo toma como un juego, sin pensar que tienen familiares, vecinos o personas con las que mantienen comunicación permanente; sin descontar que el volver a semáforo epidemiológico amarillo, naranja o rojo, afectaría directamente a la economía de Chiapas.    

Desde el viernes al día de ayer, Chiapas registra 191 nuevos contagios de covid-19, con nueve defunciones, de acuerdo al reporte diario de la Secretaría de Salud estatal; pero el día de ayer que acudí a una farmacia por el mercado San Juan hice un ejercicio con los colectivos que tienen ahí su paradero, donde pude constatar que de cuatro personas que descienden de las unidades, dos traen cubrebocas. Pero ninguno de los choferes trae el suyo, una conocida que le dijo el otro día a un colectivero que se pusiera el cubrebocas, le contesto: “si le gusta señora, sino bájese”, así de fácil. 

Incluso, las mismas personas (hombres y mujeres) que caminan en los alrededores del citado mercado, no utilizan el cubrebocas ni practican la sana distancia, pude contar que, de diez, ocho no utilizan el cubrebocas; una pareja que descendió de un colectivo, si llevaba cubrebocas, pero su menor hijita no.  

Luego Don Mario Bustamante Grajales, se anda quejando, pero no pone algo de su parte para obligar a los choferes de sus unidades y de su cooperativa para que cumplan con las medidas sanitarias; ya que, al secretario de Movilidad y Transportes, Aquiles Espinosa García, le queda muy grande el puesto para hacer su parte y no se atreve a renunciar. 

En Francia, el presidente Emmanuel Macron, presentó el lunes un proyecto de ley que hará necesario el certificado sanitario para actos corrientes de vida social, mientras descalifica las manifestaciones y las acciones de protesta en su contra; mientras que hoy miércoles, comenzarán a exigir que los franceses presenten el certificado sanitario para ir al cine, al teatro, a un museo o a cualquier evento con más de 50 espectadores. 

Mientras que, en los primeros días de agosto, si el Parlamento aprueba la iniciativa de Macron, se extenderá la exigencia del certificado sanitario al transporte público de largo recorrido, a grandes centros comerciales e incluso a bares y restaurantes. Sin descontar que desde el 15 de septiembre será obligatoria la vacunación para sanitarios y profesionales en contacto con personas vulnerables. 

¿Será que en Chiapas ya es necesario una restricción así? Sobre todo, en los cuarentones y menos edad que no quieren vacunarse, exponiendo su vida, la de su familia y de la ciudadanía; si a ellos no les importa su propia vida, creemos que a los demás sí. Sería una magnifica opción para combatir el covid-19, hacer obligatoria la vacunación. 

Chilmol Político

En el Auditorio “Rosario Castellanos”, del Palacio de Gobierno, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, entregó reconocimientos a los ganadores del Concurso Estatal Académico, de Conocimientos, Cultural y Torneo Deportivo de Juegos Tradicionales Cobach 2021, donde reconoció a la comunidad cobachense porque a pesar de la pandemia de covid-19, no se quedó de brazos cruzados y ha trabajado con esmero, mostrando gran vocación de los maestros y de todo el personal. El gobernador Escandón aprovechó el evento para convocar a los jóvenes a que lleven a sus familiares a vacunarse contra el coronavirus covid-19* * *El diputado federal electo Luis Llaven Abarca, participó en la Mesa de Opinión de la Consulta  Popular para enjuiciar a actores políticos del pasado, donde manifestó que hoy la ciudadanía no debe desaprovechar la oportunidad democrática para continuar haciendo historia en la Cuarta Transformación de Chiapas y de México; mismo que estuvo acompañado por las diputadas locales electas Flor de María Esponda Torres, Paola Villamonte Pérez y Aida Guadalupe Jiménez Sesma. Llaven Abarca, dijo que el 1 de agosto los chiapanecos tendrán la responsabilidad de participar en una decisión trascendental para decirle no a la impunidad y sí al juicio* * *El dirigente estatal del PRI, Rubén Zuarth Esquinca, hace bien en reunirse permanentemente con los alcaldes electos de su partido con el propósito de trazar una ruta de trabajo honesto, transparente y con visión de trabajar por el bien de la ciudadanía de aquellos municipios que le dieron el voto mayoritario; es una segunda oportunidad que les da el electorado y que no deben desaprovechar los rojos, más cuando hay que comenzar a trabajar con miras a las elecciones presidenciales y gubernamentales del 2024* * *El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), en cumplimiento a una sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (IEPC), realizó un nuevo escrutinio y cómputo de 41 casillas de la elección municipal de Huixtla, donde de todos modos volvió a perder el candidato de Morena, José Luis Laparra Calderón, quien originalmente había obtenido 7 mil 721; mientras que Carlos Eduardo Salazar Gam, del Partido Verde, había obtenido 7 mil 853 sufragios. En este recuento, Laparra obtuvo 4 mil 324 votos y Salazar 4 mil 761, ahora el asunto está en manos del TEECH. Tan malo el pinto como el colorado, pobre Huixtla* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 8:00 a 9:00 de la mañana por www.cuartopoder.mx  

La pregunta del día 

¿Por qué no adoptar en Chiapas las medidas sanitarias que toma el gobierno de Francia?