Corriente crítica

Buenos días Chiapas. . . Conocí a Fernando Lerdo de Tejada en el año 2001, cuando fungía como secretario de Finanzas del CEN del PRI, en la presidencia de la yucateca Dulce María Sauri Riancho, le fui a dejar los documentos de comprobación de gastos de mi entonces jefe Carlos Armando Biebrich Torres, Comisionado en Chiapas para las elecciones estatales de ese año. 

20 años después, vuelvo a saber de él después de haber anunciado la conformación de una corriente crítica dentro del Partido Revolucionario Institucional (PRI), integrado también por Rogelio Montemayor Seguy, Rosario Guerra, Marco Antonio Michel, José Monroy Zorrivas, Fernando Peña Garavito, Margarita Sánchez, Sadot Sánchez Carreño y Jesús Toledano, entre otros.  

Ya existía la Corriente Crítica del PRI, cuando el entonces presidente de la república, Miguel de La Madrid Hurtado, le dejó en claro a Porfirio Muñoz Ledo, que Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, no sería su sucesor, sino Carlos Salinas de Gortari, amenazando y cumpliendo que serían oposición a las decisiones partidarias con su Corriente crítica; mismos que después decidieron dejar al extricolor y conformar el Frente Democrático Nacional, en el mismo 1988. 

Aquella Corriente Crítica la conformaron Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Rodolfo González Guevara, Ifigenia Martínez, Porfirio Muñoz Ledo, entre otros, y cuando se fueron llegó Luis Priego Ortiz, Federico Reyes Heroles, Alejandro Rojas Díaz Durán, Ramiro de La Rosa Bejarano, entre otros, misma que no influyó mucho en las decisiones del PRI. 

Por cierto, se acuerdan que en el 88 se le cayó el sistema al entonces secretario de Gobernación, Manuel Barttlet Díaz, el mismo que ahora es director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), dejando sin la posibilidad de triunfo presidencial al Frente Democrático Nacional (FDN), después y ahora Partido de la Revolución Democrática (PRD). 

Los objetivos e intereses de esta nueva Corriente Crítica hacia el interior del PRI, encabezada por Fernando Lerdo de Tejada, no son distintos a la primera que conformaron los priístas de la Cuarta Transformación (4T), primeramente, exigen la renuncia del CEN encabezado por Alejandro Moreno Cárdenas y Carolina Viggiano, argumentando que son diputados federales plurinominales electos y que se dediquen a sus actividades parlamentarias que comenzarán el próximo 1 de septiembre. 

Los culpan de la estrepitosa derrota electoral nacional del pasado 6 de junio, únicamente por estar al frente del ex invencible, pero no dicen qué hicieron ellos como para pretender apoderarse de la dirigencia partidaria y querer repartir el pastel en las elecciones del próximo año en algunos estados del país, así como con miras a la elección del candidato a la presidencia de la república. 

Estatutariamente, Alejandro Moreno Cárdenas, habrá de dejar la presidencia del CEN del PRI hasta el 2023, así que el pequeño grupito de ex funcionarios gubernamentales de Ernesto Zedillo Ponce de León, no deben comer ansias, esperar los tiempos y ver si se les hace apoderarse del instituto político, repartirse el pastel y todos contentos. 

Chilmol Político

En las últimas 24 horas, correspondientes al jueves 22 de julio, Chiapas registró saldo blanco en delitos de alto impacto, como homicidios dolosos, feminicidios, secuestros, robos de autos y motocicletas, dio a conocer el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, durante la Mesa de Seguridad estatal; luego de reconocer el trabajo en equipo que realizan las autoridades federales, estatales y municipales. El gobernador Escandón dijo también que los recursos públicos se invierten en atender los asuntos más importantes de la gente, señalando que se cuenta con los equipos, medicamentos e insumos, y sobre todo, un gran equipo de recursos humanos conformado por doctores, enfermeras, laboratoristas, psicólogos, y todos los trabajadores de la salud, para hacer frente al covid-19. El mandatario envió un mensaje a ex funcionarios del sector salud, manifestando que, aunque algunas personas quisieran que las cosas continuaran como antes, cuando se robaban los medicamentos e insumos, incluso equipos de alta tecnología como una resonancia magnética, las cosas han cambiado y se cuida celosamente todo lo que le pertenece al pueblo. Incluso, durante un acto en la explanada del DIF-Chiapas, donde se realizó la entrega de medicamentos especializados y la aplicación de toxina botulínica, con el objetivo de contribuir con las personas con problemas de salud, carentes de seguridad social y de nivel socio económico bajo; el mandatario expresó que se hizo a un lado la mala práctica del saqueo y hoy se cuenta con medicinas, insumos y equipo médico para el pueblo* * *El diputado federal electo por el Distrito VI, Jorge Luis Llaven Abarca, continúa su recorrido por municipios y regiones de Chiapas, promocionando la consulta popular para enjuiciar a los actores políticos del pasado que se realizará el 1 de agosto, mismo que en la zona norte visitó los municipios de Ixtacomitán, Pichucalco y Amatán; donde llamó a la ciudadanía a participar destacando que dicho ejercicio fortalecerá la democracia participativa del pueblo de Chiapas y de México. Llaven Abarca, surgido de la coalición “Juntos hacemos historia”, señaló que hoy la ciudadanía través del mecanismo de consulta tendrá la oportunidad de decir no a la corrupción, no a la impunidad y sí al juicio* * *La incapacidad, torpeza y falta de visión de los dirigentes deportivos de Chiapas, no les permitió facilidades para la deportista Aremy Fuentes, quien se encuentra en las olimpiadas de Tokio, Japón, con la delegación mexicana representando a Baja California; es una lastima que mucha gente de valor tenga que abandonar su tierra para progresar* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 8:00 a 9:00 de la mañana por www.cuartopoder.mx 

La pregunta del día 

¿Después de la derrota electoral de junio, ya andará de promotor boxístico Willy Ochoa?