Médico “Chafa”

Buenos días Chiapas. . . Durante la Mesa de Seguridad estatal, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, llamó a la población chiapaneca a no dejarse engañar por quienes buscan lucrar con la salud, engañando con la supuesta aplicación de las vacunas anti covid-19, señalando que los biológicos son manejados y distribuidos exclusivamente por las secretarías de Salud federal y estatal.   

El mandatario mencionó lo que ya le informábamos a usted ayer, la detención de un médico “Chafa”, que vendía y aplicaba vacunas falsas, mismo que inyectaba suero a los incautos que cayeron en sus manos, haciéndose pasar por encargado de la Secretaría de Salud mediante el uso de documentos apócrifos. “Toma nota porque hay muchos vivales que quieren enriquecerse engañando al pueblo de Chiapas. Esta persona se encuentra tras las rejas, enfrentando a la justicia”; recordando que la vacunación es gratuita y universal en todo el país, para todas las personas, sin distinción. 

Por otra parte, el Plan de Reforzamiento de la Vacunación en Chiapas que encabeza Zoé Robledo Aburto, dio a conocer que a partir de ayer y hasta el 31 de julio, se están distribuyendo por todo el estado más de 100 sedes para aplicar el biológico, misma campaña que cuenta desde su comienzo con la recepción de 650 mil vacunas; mientras las instancias federales y estatales que están participando, se aproximan a las 400 mil dosis aplicadas en cabeceras municipales y localidades apartadas o de difícil acceso. 

El relanzamiento de la campaña ha contado con el respaldo decidido del Gobierno Federal que en los últimos quince días ha enviado tres embarques por las cantidades de 295 mil 600, 109 mil 600, 168 mil 320 y 76 mil 800 dosis para hacer un total de 650 mil 320 unidades del biológico que han sido recibidas en el Aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo, de Tuxtla Gutiérrez. 

Sin embargo, sigue siendo preocupante el contagio de covid-19 en menores de edad en Chiapas. El domingo se registraron 45 casos nuevos del coronavirus en el estado, con dos defunciones; hubo tres menores de cinco a 14 años y otros tres jóvenes de 15 a 19 años contagiados, esa es la principal preocupación que debe existir entre las autoridades de salud. 

Ayer lunes, fueron 46 casos positivos y otros dos fallecimientos. Ante la tercera ola de contagios y la presencia en Chiapas de la variante Delta de covid-19, las autoridades de Salud piden no bajar la guardia en la aplicación de las medidas preventivas correspondientes, pero es como un grito en el desierto, nadie hace caso. 

Honestamente, desconocemos las estrategias de las autoridades en el proceso de vacunación contra el coronavirus, ni por qué iniciaron vacunando a los mayores de 18 años en adelante, en las zonas rurales del territorio chiapaneco, cuando en las grandes ciudades como Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de Las Casas, Palenque, Comitán, Tapachula y otras, existen las grandes aglomeraciones de gente que es factor fundamental para el contagio. 

Por eso, me llama la atención que la vacunación a los mayores de 18 años en adelante, se esté iniciando en las zonas rurales en lugar de hacerlo en las zonas urbanas donde se está registrando más la presencia del covid-19, sin descontar que ya llegó la variante Delta a nuestra entidad; alguien que me explique como decía el maestro Juan José Arreola. 

Chilmol Político

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas, inauguró el conversatorio “Miradas desde el Sur; la trata de personas en contexto migratorio”, impulsado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, en el marco del Día Mundial contra  la Trata de Personas, con la participación de la sociedad civil, academia, gobierno, organismos públicos de derechos humanos y organismos  internacionales con el fin de analizar e intercambiar buenas practicas contra la trata de personas y sobre migración en la zona sur del país. El mandatario chiapaneco expuso que de esa forma se alienta la cooperación entre distintos actores, mediante conocimientos y herramientas que den mayor fuerza a los llamados de auxilio para evitar y combatir este flagelo, principalmente contra niñas, niños, mujeres y personas adultas mayores* * *Durante su recorrido por los municipios de Amatán, Ixtacomitán y Pichucalco, el diputado federal electo por el VI Distrito de Tuxtla Gutiérrez, Jorge Luis Llaven Abarca, se reunió con los sectores productivos de la región norte de Chiapas, donde manifestó que la entidad es líder en actividades económicas, principalmente en la agricultura y la ganadería, razón por la que es fundamental trabajar de la mano con la Federación para gestionar programas que beneficien a las familias chiapanecas. Llaven Abarca expuso que en la gira de trabajo recogió las propuestas e inquietudes de los sectores productivos, escuchando de manera directa sus necesidades para trazar una agenda en la Cámara de Diputados de acuerdo con la situación que enfrentan y que contribuyan al desarrollo del campo* * *El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), se suma a la difusión de la Consulta Popular, que se celebrará el domingo 01 de agosto a partir de las 8 de la mañana y hasta las 6 de la tarde. Los chiapanecos que cuenten con su credencial para votar vigente, incluidas las de 2019 y 2020, podrán manifestar su aprobación o rechazo a la pregunta aprobada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación. El presidente del IEPC, Oswaldo Chacón Rojas, afirmó que, la importancia de esta Consulta Popular 2021 es que la ciudadanía conozca este ejercicio democrático que se realizará por primera vez en todo el país de manera formal. Pero también, es importante que la gente decida de manera libre e informada sobre este tema de interés nacional* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 8:00 a 9:00 de la mañana por www.cuartpoder.mx 

La pregunta del día

¿Hasta cuándo iniciará la vacunación a mayores de 18 años en las cabeceras municipales?