Ex alcaldes a la cárcel

Buenos días Chiapas. . . Cero y van tres exalcaldes detenidos, aunque por diferentes circunstancias. La primera fue Matilde Espinosa Toledo, ex presidenta municipal de Suchiate, por presunto desvío de un millón 785 mil 143.40 pesos del ejercicio fiscal 2017, según auditoría practicada por la Auditoría Superior del Estado (ASE), cuyo caso generó acusaciones que pretenden llevar el aspecto jurídico al político; debido a que Karen Castrejón Trujillo, dirigente nacional del Partido Verde, dice que “La Loba” es una blanca palomita. 

Pero en Chiapas y particularmente en Suchiate, se tienen otros datos. Hace algunos años, fue detenida por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales de la desaparecida Procuraduría General de la República (PGR), acusa por delitos electorales y la entrega de mil 535 actas de nacimiento a extranjeros; según anunció el entonces titular de la Fepade, Santiago Nieto Castillo, aunque salió bajo fianza pagando entre 40 y 120 mil pesos, dijeron los medios de comunicación en aquellos tiempos. 

Hace unas horas, la Fiscalía General del Estado a través de la Fiscalía de Combate a la Corrupción, obtuvo auto de Vinculación a Proceso en contra de Matilde Espinosa Toledo, alias “La Loba”, por su probable responsabilidad en el delito de Uso Ilícito de Atribuciones y Facultades; así que ni el diputado federal Ismael Brito Mazariegos, mucho menos el dirigente estatal del Partido Chiapas Unido, Conrado Cifuentes Astudillo, tienen nada que ver con sus presuntos actos. 

Otro que fue detenido por la Fiscalía General del Estado, es el exalcalde de Pueblo Nuevo Solistahuacán, Enoc Díaz Pérez, como presunto responsable del delito de homicidio calificado cometido en agravio del Héctor  “N”,  Ramiro “N”,  Bernardino “N”, Silvia “N” y Moisés “N”, quienes fueron privados de la vida por impactos de arma de fuego en la comunidad Las Cumbres del mismo municipio; hechos ocurridos el 5 de junio del año 2021, cuando el imputado junto a otras personas interceptaron y emboscaron a las víctimas, quienes viajaban a bordo de un vehículo, debido a conflictos políticos sociales. 

El 16 de enero del 2015, Enoc Díaz Pérez fue arrestado por los delitos de tortura, privación ilegal de la libertad, abuso de autoridad y asociación delictuosa, quien habría privado de la vida a dos integrantes del Movimiento Campesino Regional Independiente (MOCRI), identificados como Armando Montejo López y Celestino Montejo Diaz; mientras que dos ciudadanos más, lo denunciaron alegando haber sido privados de su libertad y golpeados en el mes de diciembre del mismo año. 

Ayer le tocó a José Domingo Meneses Velasco, ex alcalde de Villa Las Rosas, quien fue detenido como presunto responsable del delito de Peculado, en agravio del Ayuntamiento de Las Rosas esperaremos más información al respecto, de la fiscalía general del Estado; pero los alcaldes salientes deben poner sus barbas a remojar porque el “Toy Story” de la Auditoría Superior del Estado (ASE), anda con el machete desenvainado. 

Chilmol Político 

En el marco de la Mesa de Seguridad, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, recibió un informe de las acciones que se realizan mediante la Agenda Integral de la Estrategia 25 por 25, por parte de la Secretaría de Igualdad de Género que encabeza María Mandiola, donde manifestó la importancia de no bajar la guardia y continuar con el fortalecimiento de las tareas institucionales, para avanzar en la construcción de un Chiapas donde se privilegie el respeto a los derechos y se garantice una vida libre de violencia a las niñas y mujeres. Respecto a la Estrategia de Vacunación anticovid, el gobernador Escandón destacó que gracias al respaldo del presidente Andrés Manuel López Obrador, se cuenta con suficientes vacunas, por lo que, insistió en el llamado a acudir a cualquiera de los 75 centros de vacunación que se encuentran activos en la entidad o recibir las brigadas que recorren las casas y negocios para aplicar el biológico. Más tarde, el mandatario inauguró la remodelación de ocho edificios de aulas didácticas, un aula de usos múltiples, obras de exterior y equipamiento de la Escuela Primaria “Dr. Emilio Rabasa Estebanell”, de la colonia San José Chapultepec, de Tuxtla Gutiérrez, donde expuso que es una escuela con más de 33 años de creación, por ello era necesaria su rehabilitación integral, para contar con espacios seguros* * *El senador chiapaneco Eduardo Ramírez Aguilar, hizo un llamado respetuoso a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para que en el Presupuesto de la Federación 2022 se considere un incremento significativo del recurso que se destinará a todos los municipios del país; luego de su visita a San Luis Potosí, a la toma de protesta del gobernador Ricardo Gallardo, el político comiteco coincidió con sus compañeros coordinadores de los diferentes grupos parlamentarios, en generar esta petición a sus homólogos legisladores de la Cámara baja, ya que se necesita un Presupuesto con sentido social que se destine para la infraestructura, tanto hospitalaria como de carreteras urbanas y caminos rurales, de tal manera que se logre un mayor desarrollo social y económico en los municipios, señaló el legislador* * *El Congreso del Estado recibió de María del Carmen Fernández Benavente, presidenta municipal de Ángel Albino Corzo, los documentos que integran el Tercer Informe de Actividades de dicho ayuntamiento. Por otra parte, para dar a conocer el desplazamiento que viven diversas comunidades en la entidad, así como sus orígenes y causas, el Congreso del Estado a través del diputado Ricardo Zepeda Gutiérrez, llevó a cabo el foro denominado: Desplazamiento interno forzado en Chiapas con la participación de académicos, investigadores y alumnos de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach)* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 8:00 a 9:00 de la mañana por www.cuartopoder.mx 

La pregunta del día 

¿Qué “castigo” habrá para funcionarios del IMSS que utilizaron una aeronave oficial?