Destape gubernamental

Buenos días Chiapas. . . ¿Y tú vas a ser candidato, por cual partido?, soltó la pregunta la periodista Adela Micha, al senador chiapaneco Eduardo Ramírez Aguilar, quien de inmediato le respondió: “Por el que sea, pero voy a ser”, luego vinieron las risas de la propia conductora, de Ramírez Aguilar, así como de los también senadores Ricardo Monreal Ávila y Santana Armando Guadiana Tijerina, presentes en la entrevista. 

O sea, ¿Si no es por Morena, te regresar al Verde o Qué?, soltó Adela Micha la segunda pregunta, a lo que el chiapaneco, respondió: “Tengo muy buena relación con los Verdes. . . ¿Por qué te pasaste a Morena?, le interrumpe la conductora. “Porque no me dieron la posibilidad de ser candidato a gobernador, protesté y saqué un Movimiento por la Dignidad y, yo no estaba con el presidente, eso es del dominio público, y me invitó a sumarme a su movimiento. Yo acepté, me invitó después al Senado, en la primera reunión no fue una negociación política, sino más bien de sumas. . . pero no me afilié a Morena, no estoy afiliado”. 

“Pero yo me acuerdo que en un mitin en Chiapas, dijiste que el presidente era mentiroso”, le dice Adela a Ramírez Aguilar, y éste le señala a Micha: “En 2015”, quien le revira, ¿Y sigues pensando lo mismo? “no, no”; ¿Qué te hizo cambiar de opinión? Te voy a contar: “Lo dije en un contexto…éramos opositores, él era opositor, Morena contra Verde, yo era dirigente de partido, y yo defiendo la camiseta donde estoy. llegó a hacer acusaciones que no coinciden, porque dijo que los programas sociales se habían desviado para los electores, cosa que yo respondí y él lo sabe que no estábamos juntos, al final coincidimos, como es la política, de encuentros y desencuentros, no”. 

Al término de la entrevista, y todavía al aire, la conductora y su staff gritaron: “candidato, candidato, candidato”, quienes fueron secundados por el senador coahuilense, Armando Guadiana, pero con gritos de: “presidente, presidente”, refiriéndose a las aspiraciones para el 2024 que tiene el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila. 

Eduardo Ramírez Aguilar, jamás ha negado la cruz de su parroquia, siempre ha manifestado sus intenciones de ser gobernador de Chiapas, no manda mensajitos con terceras personas diciendo que le “toca” la gubernatura, no es derecho de pernada, caciquismo, línea central ni rifa; se trata ni más ni menos que del futuro de la entidad a partir del 2024, así que de una buena vez deja muy en claro que sí quiere ser gobernador, solo falta esperar cómo vienen las cosas y por cuál o cuáles partidos sería postulado. 

De alguna manera, el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, también ya está en el escenario rumbo a la sucesión gubernamental de Rutilio Escandón Cadenas, actual mandatario de Chiapas, Patricia Armendáriz Guerra, lo puso ahí; pero, insistimos, no es derecho de pernada ni Chiapas es un rancho de por el rumbo del cerro Mactumactzá, tiene que ganarse el derecho y conocer centímetro a centímetro la entidad. 

 Chilmol Político

En la gélida Ciudad Real, San Cristóbal de Las Casas, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, participó en la reunión de organismos Públicos de derechos Humanos, Zona Sur, con la presencia de la presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, donde el mandatario destacó que los Gobiernos federal y Estatal trabajan como un solo ente para velar por el bien común, garantizar los derechos fundamentales y encontrar soluciones que aporten al progreso de Chiapas y de México. El secretario de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos y presidente de la Comisión de los Derechos Humanos de Chiapas, Juan José Zepeda Bermúdez, dijo que en la entidad se trabaja con dedicación y profesionalismo porque se tiene claro que el respeto, la defensa, promoción y difusión de los derechos humanos es inevitable e imprescindible para el desarrollo de los pueblos. El gobernador Escandón, también encabezó la reunión de trabajo: “Oportunidades de Financiamiento Nafin-Chiapas”, con la presencia del director general de Nacional Financiera (Nafin) y Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), Juan Pablo de Botton, donde se informó que en Chiapas se generó una línea de crédito que permitirá impulsar 125 millones de pesos que se suman a los 974 millones de pesos establecidos mediante el programa Impulso-Nafin + Chiapas, lo que significa que en este año se distribuirán alrededor de mil 100 millones de pesos en créditos a pequeñas y medianas empresas de la entidad. El mandatario expuso además que, gracias al apoyo de la Federación, la entidad cerrará el 2021 con 34 mil millones de pesos en apoyos sociales; mientras Juan Pablo de Botton, expuso que la colocación de recursos de Nacional Financiera en Chiapas en el contexto de la pandemia, desde el 2020 y hasta agosto de 2021, asciende a 4 mil 350 millones de pesos en beneficio de 41 mil 355 negocios* * *Con la novedad de que apareció un socavón abajo del trébol, del lado derecho de la vía que comunica del libramiento sur al libramiento norte, salida poniente del fraccionamiento La Misión, frente a la Secretaría de Seguridad y protección Ciudadana (SSyPC), así que la lateral derecha que conduce del libramiento sur oriente a Chiapa de Corzo, está cerrada; mientras que en la continuidad del libramiento sur oriente al libramiento norte, hay que pegarse al carril izquierdo. Ya son dos semanas de dicho socavón, pero nadie está trabajando para solucionar el problema que afecta la circulación hacia la vecina y colonial ciudad chiapacorceña; tampoco se sabe cuándo se pondrán a trabajar para solucionar el problema, más cuando todavía falta para que termine la temporada de lluvias, zona en la que existen arroyos subterráneos* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 8:00 a 9:00 de la mañana por www.cuartopoder.mx 

La pregunta del día

¿Quién más aprovechará los destapes para lanzarse al ruedo rumbo al 2024?