Migrantes en Tapachula

Buenos días Chiapas. . . Desde la máxima tribuna del Congreso del Estado, el presidente de la Junta de Coordinación Política, el tapachulteco Yamil Melgar Bravo, hizo un exhorto al Instituto Nacional de Migración (INM), particularmente, a la oficina de la representación en Chiapas, para que en el ámbito de sus atribuciones y obligaciones, en coordinación con la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar); sume y refuerce acciones con las instituciones, organismos y/o dependencias federales involucradas en el tema del fenómeno migratorio. 

Lo anterior, para darle una atención a la problemática que existe. Sin simulaciones, con transparencia y siempre apegado a derecho, dijo el político del Soconusco. “Tal cual, lo ha instruido desde el inicio de la administración nuestro presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, y también nuestro gobernador Rutilio Escandón Cadenas. Porque solamente así, podemos cuidar y garantizar los derechos humanos de los migrantes y al mismo tiempo, garantizar la paz y seguridad en el Estado de Chiapas y en lo específico, en el municipio de Tapachula”, expresó. 

Melgar Bravo, señaló que el Congreso del Estado, desde la Comisión de Población y Asuntos Migratorios en la cual participa, está en la mejor disposición de coadyuvar en las estrategias que contribuyan a que el fenómeno migratorio sea ordenado, seguro y humanitario.   

El también diputado local tapachulteco, Enrique Zamora Morlet, pidió a la Comar y al INM que agilice el traslado de migrantes a otros estados del país para continuar con su proceso de obtención de Refugio, así como sean atendidas las solicitudes de las respectivas visas por razones humanitarias o de residencia permanente. 

También solicitó de forma urgente al delegado de migración en Tapachula, general Aristeo Taboada Rivera, dé respuesta con prontitud, veracidad y absoluta transparencia a dependencias, organizaciones no gubernamentales, asociaciones civiles y sociedad en general, sobre el problema migratorio en Tapachula y a las autoridades correspondientes -en sus tres niveles de gobierno-; para que de manera conjunta y coordinada con la Comisión de Población y Asuntos Migratorios propongan punto de acuerdo para manifestar la preocupación y obtener una pronta solución a la problemática. 

Mientras que, en redes sociales, el Instituto Nacional de Migración (INM), publicó la disuasión de una de las caravanas migrantes, diciendo que iniciará el proceso de regularización de sus integrantes en los estados de Puebla, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Guerrero, Colima, Jalisco y Guanajuato; además de exponer que, las personas extranjeras recibirán la Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias y serán prioridad los núcleos familiares y grupos vulnerables. 

Como quien dice que los chiapanecos somos mexicanos de segunda para el Instituto Nacional de Migración (INM), porque esa propuesta debieron hacerlo desde hace meses en el Soconusco y evitar la problemática que vive la ciudadanía tapachulteca, luego de los actos vandálicos y cierres de vías de comunicación con sus respectivas agresiones que se han registrado en la tierra de los diputados Yamil Melgar Bravo y Enrique Zamora Morlet, quienes ayer levantaron la voz en la máxima tribuna del Congreso de Chiapas.  

Chilmol Político

 El gobernador Rutilio Escandón Cadenas, refrendó su compromiso y voluntad de trabajar en unidad con las autoridades federales, estatales y municipales para combatir y erradicar la violencia contra las niñas y las mujeres, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. “En Chiapas no tiene cabida, hay cero tolerancias y cero impunidades a todo tipo de acciones violentas en contra de las niñas y mujeres”, dijo. Presente durante la Mesa de Seguridad, la secretaria de Igualdad de Género, María Mandiola Totoricaguena, manifestó que como parte de las tareas de la Agenda Integral de la Estrategia 25 por 25, se ha fortalecido la colaboración con los Ayuntamientos para la prevención y atención de las violencias contra mujeres y niñas, luego diría que, en este mes, en Chiapas se han recibido mil 215 casos de mujeres y dado 3 mil 454 atenciones, de las cuales 945 son de trabajo social, mil 240 de psicología y mil 269 jurídicas. Por cierto, el gobernador Escandón participó en la conformación del moño naranja humano, junto a servidoras y servidores públicos de diferentes instituciones, como un acto de reflexión y compromiso de su gobierno de combatir este flagelo social y avanzar hacia la construcción de un Chiapas donde todas y todos puedan vivir en fraternidad, armonía y paz* * *El diputado federal Jorge Luis Llaven Abarca, dijo que la ratificación del titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Pablo Gómez Álvarez, es un voto de confianza al combate a la corrupción para continuar consolidando la Cuarta Transformación del Pueblo de México; luego de señalar que el Grupo Parlamentario de Morena votó a favor del nombramiento que fortalecerá las acciones encaminadas a eliminar prácticas que han afectado al país durante su historia. Reiteró que el nombramiento de Pablo Gómez fortalecerá el proyecto de nación para redoblar esfuerzos en los mecanismos de prevención y detección de actos, omisiones y operaciones que pudieran incurrir en la comisión de delitos* * *La presidenta del Voluntariado “Siempre al lado de la gente”, Lupita Gómez Casanova, en el marco del “Día Internacional de la Erradicación de la Violencia contra la Mujer”, llamó a la ciudadanía a fomentar y fortalecer los valores en casa y poner un alto a cualquier conducta que atente contra la integridad de mujeres, niñas y niños de Chiapas* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 8:00 a 9:00 de la mañana por www.cuartopoder.mx 

La pregunta del día 

¿Por qué las Visas humanitarias a los migrantes desde otras entidades y no en Chiapas?