Grupo Farrera

Buenos días Chiapas. . . Quien no se cansa de invertir en Chiapas es el exitoso empresario Rómulo Farrera Escudero, cabeza principal del Grupo Farrera, quien independientemente de generar economía y decenas de empleos para los chiapanecos, también lo hace en otras entidades del país, hasta en la misma Ciudad de México; caso contrario ha sucedido con otros empresarios de la entidad, quienes prefieren llevar sus capitales fuera del estado. 

Primero Chiapas, y no es una frase política. Podría decirse que esa es la consigna que se ha impuesto el propio Rómulo Farrera, visionario y con don de gentes, ha llevado a buen puerto al Grupo Farrera; es muy larga la lista de las empresas que se han creado en Chiapas y las franquicias nacionales e internacionales que ha traído a nuestra entidad y otras regiones de México. 

No se concibe la economía de Chiapas sin la presencia del Grupo Farrera, porque económica y laboralmente se mueve dinero a su alrededor. Desconocemos el número exacto de empleos directos e indirectos que generan las empresas del grupo, pero a simple vista se ven muchos trabajadores en las agencias de autos, los restaurantes y los hoteles. 

Recientemente, en San Cristóbal de Las Casas, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas inauguró el Restaurante VIPS, donde virtualmente también, preinauguró los del Aeropuerto Internacional “Ángel Albino Corzo” y el de Tapachula, expandiendo así el Grupo Farrera, la cadena restaurantera de dicha marca. 

La noche del viernes, en Tuxtla Gutiérrez, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas y el empresario Rómulo Farrera Escudero inauguraron la Agencia Automotriz MG, derivado de la alianza entre Grupo Farrera y Motor México, otra marca de automóviles que está entrando fuerte en nuestro país y desde luego, Rómulo no iba a esperar a que sus competidores le ganaran la franquicia; decíamos al principio, es un empresario visionario, le arriesga y le entra a todo sin preocuparse de la situación que vivimos por la pandemia de covid-19. 

En presencia del presidente de SAIC Motor México, Zhang Wei, el gobernador Escandón felicitó a Grupo Farrera por su visión de seguirle apostando a la economía de Chiapas y de México, ser un importante generador de empleos en los ramos automotriz, hotelero y restaurantero, y estar muy comprometido con el turismo, la “Marca Chiapas”, dijo. 

En el evento, el presidente de Grupo Farrera, Rómulo Farrera Escudero, reconoció a MG Motor por apostarle a México, porque su entrada coincidió con la pandemia, sin embargo, Grupo Farrera está convencido con el éxito de la marca, pues en su arranque a inicios de este 2021 se ubicaba en el lugar 21 del ranking nacional y en octubre cerró en el 11, subiendo 10 lugares en tiempo récord, un logro nunca antes visto, al tiempo de precisar que Grupo Farrera ya representa un 4.6 por ciento de la venta total de MG México. 

Y sí, Grupo Farrera es de los primeros distribuidores MG Motor en el país, ya que tiene la franquicia en Boca del Río, Veracruz; la Ciudad de México y desde luego, Chiapas. Seguramente, será un “trancazo” MG México en Chiapas, porque Rómulo tiene buena mano y le ha ido muy bien en los negocios; así que aquí cabe aquella frase, ahora sí política que reza: Si le va bien a Grupo Farrera, le va bien a Chiapas. 

 

Chilmol político

Muy sonrientes andaban el viernes familiares, amigos y conocidos ganaderos porque regresa la actividad, luego de algún tiempo que se vio frenada por la covid-19. Incluso, varios optaron por largos abrazos después de que la pandemia los alejara casi dos años, hasta hubo comentarios positivos de aquellos ganaderos que, desafortunadamente, perdieron la vida a causa del coronavirus. Se reencontraron porque el gobernador Rutilio Escandón Cadenas inauguró la LVII Exposición Nacional de Ganado Cebú, donde participan 129 ganaderías del país, quien recorrió dicha exposición para admirar los bellos ejemplares de la raza cebú que se exhiben en las instalaciones de la Feria Chiapas, donde celebró que después de dos años de haberse suspendido esta exposición, por la pandemia, se congreguen en Chiapas y realicen una muestra que ha roto el récord de asistencia. El gobernador Escandón expuso que Chiapas ya está exportando genética y carne a algunas partes del mundo y tiene el cuarto lugar en producción de carne, con un inventario ganadero de 2.6 millones, lo que representa el tercer lugar a nivel nacional. Sí, es histórica la exposición, donde participan los estados de Guerrero, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Chiapas, los cuales van a exponer más de mil 226 ejemplares de la magnífica raza cebú. Éxitos. ***Con la novedad de que en la semana al doctor Pepe Cruz, secretario de Salud de Chiapas, la secretaria técnica del Consejo Nacional de Salud (Conasa) de la Secretaría de Salud federal, María Eugenia Lozano Torres, le reconoció el liderazgo y compromiso por fortalecer los servicios estatales de salud, al cumplir con los indicadores de abasto de medicamentos en las unidades médicas, la ampliación de la red de frío y la conversión de ocho centros para la atención de la salud mental y adicciones. Acciones que abonan a elevar la calidad de vida de la población chiapaneca. ***Quien tampoco descansa y trabaja todos los días por mantener la seguridad y la paz de los chiapanecos, es la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), Gaby Zepeda Soto, quien forma parte importante de la Mesa de Seguridad estatal que todos los días encabeza el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, estuvo recibiendo la visita de los alcaldes que quieren coordinarse con ella para la seguridad de sus respectivos municipios, independientemente de estar pendiente de cada una de las áreas, direcciones, subsecretarías y del personas diseminado por todo Chiapas. ***Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 8:00 a 9:00 de la mañana por www.cuartopoder.com 

La pregunta del día

¿Será que algún empresario local querrá aprender de lo que hace Rómulo Farrera por Chiapas?