Impuestos municipales

Buenos días Chiapas. . .El Cabildo de Tuxtla Gutiérrez, aprobó la condonación de recargos y gastos de ejecución de hasta el 50 por ciento, por falta de pago oportuno del impuesto predial, así como la condonación del 100 por ciento de recargos y gastos de ejecución por falta de pagos oportunos de los créditos por cobro de derecho en distintas modalidades en los parques, como los de Convivencia Infantil, por ejemplo. 

Es una buena oportunidad para quienes tienen pendiente el pago del impuesto predial, muchas veces podrá ser a consecuencia de la pandemia causada por la covid-19, quien consecuentemente causa la falta de empleos por la nula inversión, ante las pocas facilidades que podrían contar los comerciantes y empresarios; aunque la condonación y con ganas de hacer política futurista, bien podría ser del 100 por ciento.   

Además, aprobó la autorización de un monto económico de 135 mil pesos para estímulos a personal destacado en el cumplimiento de su deber, así como 8 millones 162 mil 958 pesos Más, para la adquisición de uniformes para elementos operativos y del grupo táctico de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal. 

Los uniformes son sumamente importantes para los elementos de seguridad y Tránsito municipal, es necesario mantener buena imagen ante propios y extraños, aunque el titular de la Secretaría Jorge Alexis Zuarth, todavía está quedando a deber en materia de seguridad como lo demuestran los constantes robos a transeúntes y cuentahabientes; mientras que en Tránsito municipal ya nos e diga, las extorsiones están a la orden del día.  

A plena luz del día, como lo han publicado las redes sociales, se efectúan los robos de medidores y cristalazos a los vehículos en varias colonias de la Capital, como Terán, FOVISSSTE Jardín Corona y Los Laureles, por ejemplo; ante la falta de seguridad cuyos elementos brillan por su ausencia, pero por las noches es muy común verlos cazar bolos en las afueras de los antros de la 15ª. poniente.  

También se acordó la remoción de árboles localizados en el área en que se ejecutará el proyecto denominado “Construcción del doble paso a desnivel vehicular en el Libramiento Norte Poniente” en las intersecciones con Bulevares Juan Crispín y Laguitos. Una noticia que apenas conocimos la semana pasada en que se realizó la sesión de Cabildo. 

Sin duda alguna, será otra obra más de mucha importancia para el desahogo de las vialidades alternas en la zona, donde se efectúan los cuellos de botellas en las llamadas horas pico, independientemente, como ha dicho el propio gobernador Rutilio Escandón Cadenas, que dará otra imagen a la capital de Chiapas. Como está sucediendo en el paso a desnivel del libramiento sur y 11ª. poniente y se ha prometido en el que se construye en el libramiento sur riente y calzada Andrés Serra Rojas, traerá muchos beneficios para los habitantes de esos lugares, porque habrá mejoramiento de calles y avenidas.  

Pero también sería bueno que las autoridades municipales y estatales, fueran planeando la posibilidad de construir drenes pluviales en varios puntos de Tuxtla Gutiérrez, porque las inundaciones son inevitables en cada temporada de lluvias. Ya se construyeron algunos en los tiempos de Jaime Valls Esponda, pero todavía faltan más para disminuir inundaciones que provocan daños a casas habitación, muebles y vehículos que con tanto esfuerzo han logrado los ciudadanos.   

Además, se aprobaron 100 mil pesos, para otorgar estímulos económicos a los jóvenes que por su desempeño y actividad causan entusiasmo y admiración entre las juventudes. Pero no se especifica que tipo de actividades que realicen los jóvenes, podrían ser incluidas y que causen “entusiasmo y admiración” a otros jóvenes.

Chilmol Político

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas, estuvo en San Cristóbal de Las Casas, donde hizo entrega de proyectos de estufas ecológicas, apoyos para la salud y bienestar comunitario, así como acciones de mejoramiento de viviendas a municipios prioritarios de alto rezago y vulnerables, manifestando que ahora todos los beneficios se otorgan de forma directa y sin intermediarios. En esta ocasión, se benefició a casi 2 mil mujeres madres de familia con el Proyecto de Estufas Ecológicas; mientras que, a través del Proyecto de Salud y bienestar Comunitario, se apoya a las localidades La Ciénega y Buenavista, de Suchiapa, con una Casa de Salud y una granja avícola; mientras que a las comunidades Israel, de Chalchihuitán y Pontehuitz, de Larráinzar, se les otorga equipamiento e insumos para organizar cooperativas de elaboración de café artesanal. Freddy Escobar Sánchez, director general de la promotora de Vivienda, informó que, con una inversión de 4 millones de pesos, se apoya con paquetes de mejoramiento de vivienda a 878 familias de localidades de los municipios de Santiago El Pinar, San Andrés Duraznal, Chanal, Mitontic, Ocotepec, Acala y San Cristóbal de Las Casas. Ahí mismo, el gobernador Escandón, inauguró las oficinas administrativas del Cecyte Chiapas, plantel 20, donde expuso que se han rehabilitado, se da mantenimiento y mejoramiento de espacios en los 46 planteles del Cecyte* * *El diputado federal Jorge Luis Llaven Abarca, estuvo en Jiquipilas, donde se celebra la Expo Feria del Cacahuate 2021, donde reconoció los beneficios que recibe el campo de Chiapas gracias al presupuesto de la Federación y a las políticas públicas del gobernador Rutilio Escandón Cadenas. También destacó el trabajo de los diferentes sectores productivos para fortalecer el desarrollo económico de la entidad; vamos a hacer todo el esfuerzo que esté a nuestro alcance para gestionar apoyos para el campo, dijo. Llaven Abarca, señaló que a través de los programas sociales se atienden las principales necesidades del pueblo de Chiapas y de México* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 8:00 a 9:00 de la mañana por www.cuartopoder.mx 

La pregunta del día

¿Si el Ayuntamiento de Tuxtla atiende a los policías, por qué estos no hacen bien su chamba?