Alfabetización

Buenos días, Chiapas. . .Jorge Luis Escandón Hernández, director general del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach), acaba de firmar un convenio con el Instituto Chiapaneco para la Educación de los Jóvenes y Adultos (Icheja), cuyo objetivo principal es que más de cuatro mil alumnos del Cobach se conviertan en asesores académicos en zonas rurales y urbanas de la entidad.

De acuerdo al convenio firmado por Jorge Luis Escandón Hernández y Gustavo Gómez Ordóñez, directores generales del Cobach y del Icheja, los alumnos contarán con todo el proceso de capacitación para llevar sus conocimientos a las personas de 15 años en adelante que no saben leer ni escribir.

El Acta de Instalación del Comité de Responsabilidad Social con el Cobach indica que la meta que se tiene prevista es llegar a 120 mil personas en los próximos tres años, 40 mil únicamente el presente 2022 que inicia y el resto en los meses consecuentes. Esas son las instrucciones del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, darle puntual seguimiento al problema del analfabetismo que en Chiapas muy poco fue atendido por administraciones gubernamentales pasadas.

En breve podría iniciar la capacitación de los jóvenes cobachenses para arrancar las actividades de manera formal; sin descontar los retos que el citado programa implica, porque se requiere apoyo en materia de infraestructura, para lo cual también existen los convenios. 

Gustavo Gómez Ordóñez, dijo que se pretende abatir entre el 7 y 8 % del rezago educativo que enfrenta el Estado de Chiapas, ya que un promedio de un millón 800 mil personas que supera los 15 años de edad, aún no saben leer ni escribir.

El citado convenio de colaboración se replicó en 128 sedes con que cuenta el Cobach en todo el estado, únicamente queda por delante el reto de que los asesores puedan alfabetizar en zonas urbanas a cinco personas, mientras que en la parte rural el objetivo es de tres adultos. 

Mientras tanto, Jorge Luis Escandón Hernández dijo que serán los propios alumnos del subsistema que ayudarán a que el proyecto sea exitoso, por eso se revisarán de forma periódica los objetivos que se han trazado y en los días siguientes diseñarán un cuadro de incentivos para quienes cumplan con las metas y las superen.

Por qué les comento todo esto, porque es un convenio muy importante entre dos instituciones que tienen los elementos para coadyuvar en el combate al analfabetismo existente en el territorio chiapaneco, mayormente en comunidades indígenas; es un ejemplo de lo que pueden aportar otras instituciones de nivel medio superior y superior al programa de gobierno en la materia, acción en la que pueden fortalecer al Instituto Chiapaneco para la Educación de los Jóvenes y Adultos (Icheja).

Las escuelas preparatorias, así como las universidades públicas y privadas, podrían coadyuvar con el programa de alfabetización permanente que lleva a cabo el gobernador Escandón a través del Icheja, hasta puede servir como una especie de servicio social de los estudiantes. Las autoridades gubernamentales y el Congreso del Estado podrían buscar alguna alternativa para hacerle llegar un poco más de presupuesto al programa.

 

Chilmol político

Desde Chiapa de Corzo, el diputado federal Jorge Luis Llaven Abarca inició la jornada de Asambleas Informativas de la Reforma Eléctrica en Chiapas, donde hizo un llamado a los chiapanecos a defender dicha iniciativa que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador y que tiene como objetivo recuperar la soberanía del sistema eléctrico nacional en beneficio de todos los sectores de la sociedad; luego de mencionar que estos espacios informativos y de análisis se llevarán a cabo a nivel estatal y en su calidad de diputado federal encabezará foros en los municipios que comprenden el distrito VI, destacando que entre los temas principales que se abordarán es dar a conocer la situación actual en materia eléctrica y los beneficios de su aprobación* * *Junto con el analfabetismo que tanto afecta a las comunidades indígenas de Chiapas, también está la violencia intrafamiliar y violación a los derechos humanos a las mujeres, razón por la que se antoja también importante el convenio que en la semana firmaron el fiscal general del Estado, Olaf Gómez Hernández, y Emilio Ramón Ramírez Guzmán, titular de la Secretaría para el Desarrollo Sustentable de los pueblos Indígenas, cuyo objetivo es garantizar el acceso a la justicia y el respeto a los derechos humanos de las mujeres indígenas y en cumplimiento a lo establecido en el Programa Estatal para Garantizar el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Ambos funcionarios coincidieron en que el convenio establece una importante alianza entre ambas instituciones en materia de género y derechos humanos, con la finalidad de garantizar a las mujeres hablantes de lenguas indígenas un adecuado acompañamiento ante las diversas instancias de procuración de justicia* * *Roke Alberto “N” fue vinculado a proceso por un juez de la causa por el delito de robo con violencia y le otorgó la medida cautelar de prisión preventiva justificada, así como un plazo de investigación de 30 días. ¿Y? podría ser su pregunta, amigo lector, pero resulta que al tal Roke lo detuvo la Policía Municipal de Tuxtla Gutiérrez y elementos de la Ministerial, luego de ingresar al OXXO que se encuentra en la colonia Penipak, amagó a los empleados, se apoderó de cuatro mil 190 pesos en efectivo y se dio a la fuga. Dicen los reportes ministeriales que Roke Alberto “N” presuntamente (presuntamente) está relacionado en al menos con 17 asaltos a tiendas OXXO, cometidos en agosto, septiembre y diciembre del año pasado, obteniendo un botín superior a los 50 mil pesos. Si no es el responsable de todos, le van a cargar el muertito* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 8:00 a 9:00 de la mañana por www.cuartopoder.mx.

La pregunta del día

¿Y qué pasó con el otro detenido al que le achacan otros 11 OXXO’s robados?