Electrificación compartida

Buenos días Chiapas. . . A diferencia de muchos integrantes de la Cuarta Transformación, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, es un político de izquierda, pero visionario al dejar entre abierta la puerta para que empresarios nacionales e internacionales puedan participar en la producción y distribución de la energía eléctrica en nuestro país; situación que, ya sucede en gran parte del mundo, porque los gobiernos no pueden hacerlo solos. 

“Mediante la actividad política se busca la seguridad, la prosperidad y el bienestar de los gobernados; es el momento de reivindicar al Estado Mexicano con un marco jurídico democrático e incluyente, que da oportunidad a las empresas privadas de continuar participando en la generación de electricidad, pero con reglas claras”, dijo el mandatario chipaneco. 

El gobernador Escandón participó en la inauguración de los Foros del Parlamento Abierto de la Reforma Energética, que organiza la Cámara de Diputados, donde manifestó su respaldo y solidaridad al proyecto de reforma presentado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, al asegurar que cuenta con argumentos sustentados para el bien de la nación y prosperidad económica de México. 

Ante sus homólogos gobernadores y gobernadoras, el mandatario chiapaneco dijo que las propuestas repercutirán en un mayor desarrollo para Chiapas, considerando las cuatro grandes presas hidroeléctricas del país, establecidas en la cuenca del río Grijalva, impulsadas por la CFE, y que en su conjunto aportan aproximadamente el 50 por ciento de energía hidroeléctrica, que representa el 7 por ciento de la energía eléctrica del país. 

Expuso que, las reformas no tienen el propósito de nacionalizar o estatizar la industria eléctrica de México, sino el de fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad, que tendrá el 54 por ciento de generación de energía, dejando el 46 por ciento al sector privado. Además, garantizan precios justos de energía eléctrica a todos los mexicanos, que suman un universo de 46.2 millones de usuarios, dijo el chiapaneco. 

El 46% que le dejan al sector privado nacional e internacional es muy bueno, porque el Estado mexicano debe tener la rectoría de la energía eléctrica y no los particulares, y que se trata de recursos naturales que están protegidos por la Carta Magna, así, el sector privado seguirá participando en la producción, distribución y venta a los consumidores.     

El Plan de Modernización de las Hidroeléctricas de la CFE, incrementará la generación anual de energías limpias en Chiapas, porque contempla mayor turbinación, actualmente, todas las hidroeléctricas del país generan el 9 por ciento de la energía en México, y con la reforma constitucional pasaría de inmediato al doble, es decir, producirán el 18 por ciento. 

En cuanto a la explotación del litio, otro tema toral de la reforma, Escandón Cadenas mencionó que se ha convertido en un mineral estratégico y las reservas que hay en el subsuelo de la patria es de las y los mexicanos, por lo que la explotación del litio en territorio nacional debe ser facultad exclusiva del Estado. 

 

Chilmol Político

 El doctor Pepe Cruz Castellanos, secretario de Salud de Chiapas, dio a conocer que actualmente se registra un incremento de casos de covid-19 en la entidad debido a la circulación de la variante Ómicron, por lo que llamó a extremar las medidas sanitarias de prevención y de protección personal en los diferentes entornos; luego de explicar que la transmisión de la cepa ómicron es más rápida, sin embargo, los síntomas se presentan por menos días y con una gravedad menor. El doctor Pepe Cruz, dijo que el hecho de que la población esté vacunada se refleja en una mínima ocupación hospitalaria, y los pacientes que han requerido hospitalización es precisamente porque no se han aplicado la vacuna o presentan enfermedades adicionales que complican el cuadro. Por cierto, ayer se registraron 153 casos positivos de covid-19 en Chiapas, otra vez Tuxtla Gutiérrez ocupa el primer lugar con 66 contagios, Chiapa de Corzo 24 y Tapachula con 23, sin ninguna defunción en 80 días* * *Allá en Villaflores, el diputado federal Jorge Luis Llaven Abarca, llamó a defender la Reforma Eléctrica, durante la Asamblea Informativa, destacando que, dicha iniciativa está diseñada para privilegiar a los que menos tienen y fortalece el sistema eléctrico nacional en materia de producción y distribución. Señaló como fundamental la participación activa de la ciudadanía para defender la iniciativa y lograr en primera instancia la mayoría calificada de 334 votos para su aprobación en la Cámara de Diputados. Al evento asistieron el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, diputado Yamil Melgar Bravo, así como los alcaldes de Villaflores, Yajalón y Villacorzo, sí como el Superintendente de la CFE Zona Tuxtla, Sergio Patricio Hernández Cabrera, diputados locales y federales* * *En la tierra de Dios y María Santísima, Cintalapa de Figueroa, la Promotora de Vivienda Chiapas (Provich) inició el Programa Nacional de Reconstrucción (PNR), que beneficiará a 198 familias con la rehabilitación de sus hogares, mismos que resultaron con daños tras el sismo de septiembre de 2017, acciones que se llevan a cabo con constructoras chiapanecas y contratación de mano de obra local, que genera 198 empleos directos en mi tierra* * *Se agradece al doctor Pepe Cruz, al doctor Gustavo de Jesús Morales Del Carpio y al colega Rolando Domínguez, porque ayer a través de la brigada covid casa por casa, se nos hizo la prueba rápida por diagnóstico in vitro para la detección cualitativa del antígeno (Ag) del Sars CoV2, desafortunadamente no con resultado favorable para este servidor. Hay que cuidarse, el Ómicron está pegando como su fuera una gripa, hay que hacerse la prueba cuando haya ese síntoma* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes viernes de 8:00 a 9:00 de la mañana por www.cuartopoder.mx 

 

La pregunta del día

¿Por qué en San Cristóbal se oponen a la remodelación de un mercado público?