Adeudos municipales

Buenos días, Chiapas. . . Recientemente los presidentes de las comisiones de Vigilancia y Hacienda del Congreso del Estado, Paola Villamonte Pérez y Felipe Granda Pastrana, encabezaron una reunión de trabajo con presidentes municipales, representantes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y del Banco Nacional de Obras y Servicios Público (Banobras) con el objeto de analizar los problemas y adeudos existentes. 

Participaron los alcaldes de Pantelhó, Frontera Comalapa, Huixtán, Berriozábal, Tapilula, Juárez, Pueblo Nuevo Solistahuacán y Catazajá, pero no son los únicos que tienen problemas de adeudos millonarios con la paraestatal, proveedores y laudos laborales por pagar; aunque estos fueron heredados, pero desafortunadamente los compromisos los adquirieron sus antecesores a nombre de los ayuntamientos y no de forma personal, así que se deben de pagar.

Por ello, el Congreso del Estado busca coadyuvar en la alternativa de solución a estos y otros problemas que aquejan los municipios de Chiapas, porque lo importante es sacarlos del rezago y que alcancen el desarrollo deseado por sus habitantes, pero si se encuentran endeudados por la irresponsabilidad de quienes pasaron por esos cargos municipales, no podrán lograr su pleno desarrollo; mientras que aquellos, disfrutan tranquilamente de todo lo robado, porque, téngalo por seguro, no salieron pobres de las alcaldías.

Los legisladores locales les abren las puertas de las diferentes instancias a los alcaldes en funciones, pero que no se las abran tanto, porque podrían cometer el error de meterlos hasta la sala de su casa para seguir endeudando a sus municipios y no cumplir con la responsabilidad de pagar; así que también, deben ponerles un punto de partida y uno final en cuanto a los créditos que pudieran adquirir, pagaderos al tiempo en que estarán en el puesto. 

En la reunión, Rafael Martínez Jiménez, responsable de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), solo habló de acercamientos con el Congreso del Estado y los ayuntamientos, y además dijo que los alcaldes tienen todo el apoyo de la paraestatal, pero no especificó de qué manera. La “palmadita” no les sirve de nada a los ayuntamientos, pero seguramente conforme vayan avanzando las reuniones y pláticas, algo positivo habrá de salir porque son miles de millones de pesos que adeudan a la paraestatal por el servicio de energía, institución federal que “no da pasos sin huaraches”.

Quien sí se mostró muy contenta y hasta elogió al Congreso del Estado, fue la delegada del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Claudia Pérez Benítez, pues como no, si el Poder Legislativo aprobó el financiamiento para todos los municipios. Eso le permite a los alcaldes y alcaldesas frotarse las manos, porque las asignaciones de obras directas y otras a través de concursos amañados, son las que les dejan millones de pesos en “diezmos”.

Y, dicen mis amigos constructores, hasta lo ratificó en la reunión Claudia Pérez Benítez, no se hereda deuda alguna a la siguiente administración municipal, puesto que se pagan los empréstitos con las aportaciones federales del Fondo III para la generación de infraestructura; pero como decíamos líneas arriba, de todos modos las obras públicas les dejan sus millonarios “moches” a los alcaldes.

Ni la política de cero corrupción de la Cuarta Transformación puede parar esos actos de corrupción de los “diezmos” entre alcaldes, constructores y proveedores de servicios de los ayuntamientos, por eso son tan peleadas las alcaldías, hasta se matan en algunos municipios.

Chilmol político

Tiene razón el gobernador Rutilio Escandón Cadenas cuando señala que desde hace más de cinco días, Chiapas no supera los 150 casos de covid-19 por día, situación que demuestra que la positividad del virus va en descenso, permitiendo que la entidad continúe con una de las tasas más bajas a nivel nacional en ocupación hospitalaria; aunque, señala el propio mandatario, Chiapas se mantiene en un nivel de riesgo bajo ante el coronavirus, se exhorta a la población a vacunarse y continuar con las medidas de autocuidado e higiene. De acuerdo con el reporte diario de la Secretaría de Salud estatal, Tuxtla Gutiérrez y Tapachula siguen ocupando los primeros lugares diarios de contagio por covid-19, lo cual pudiera ser por el número de población con que cuentan. Otro punto importante, del que tampoco se saben las razones, es que se da más en mujeres que en los hombres, aunque algunos cuentan con factores de riesgo y otros no se han vacunado aun estando instalados permanentemente los macro y micro centros de vacunación en varios puntos de Chiapas* * *El Instituto Nacional Electoral (INE) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) firmaron un convenio de apoyo y colaboración en materia de seguridad para el resguardo y traslado de documentación electoral para el Proceso de Revocación de Mandato, con el cual se busca el acompañamiento y custodia en diversas actividades durante las etapas de preparación, desarrollo y conteo de resultados del proceso. Pusieron su firma la secretaria de la SSyPC, Gaby Zepeda Soto, y Gonzalo Rodríguez Miranda, encargado del INE en la entidad, teniendo como testigo de honor a la secretaria general de Gobierno, Victoria Cecilia Flores Pérez. La comisaria general reiteró en el acto el compromiso institucional con la democracia del país y el estado a través de la coadyuvancia y colaboración con los organismos electorales; luego de reconocer al INE como un organismo garante de la democracia nacional, así como al cuerpo policial estatal que auxiliará en el trabajo conjunto para que la ciudadanía tenga todas las garantías para salir a emitir su opinión de manera libre* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 8:00 a 9:00 de la mañana por www.cuartopoder.com. 

 

La pregunta del día

¿Cerrarán la llave del endeudamiento a los ayuntamientos o dejarán que aumente?