Inversiones en Chiapas

Buenos días, Chiapas. . .El gobernador Rutilio Escandón Cadenas es un incansable promotor de las bellezas naturales y de las bondades con que cuenta la entidad para el turismo y las inversiones nacionales o extranjeras, quien estuvo en el vecino estado de Veracruz, donde participó en la Reunión sobre Desarrollo del Istmo de Tehuantepec, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ante empresarios de Estados Unidos, encabezados por el embajador Ken Salazar, dijo el gobernador Escandón que durante la pandemia Chiapas se preparó para estar a nivel de inversiones del Gobierno de la República, momento que aprovechó para agradecerle al presidente López Obrador porque ha puesto los ojos en un territorio olvidado como es el sureste del país y esto ha proporcionado bienestar. 

“Por primera vez, en este gobierno de la Cuarta Transformación, Chiapas ha crecido en muchos sentidos y les ofrecemos a ustedes que puedan invertir, porque tenemos una frontera muy importante que nos acerca cada vez más a Centroamérica a través de Guatemala. Así como el Gobierno de la República ha hecho inversiones muy importantes, por ejemplo, el tren que va a conectar con Chiapas a través de Oaxaca con Ixtepec y que va a ser posible tener mejor relación con el centro del país, pero que nos lleva a los Estados Unidos de varias formas. Por el otro lado, nos conecta por la costa al golfo de los Estados Unidos”, explicó el mandatario chiapaneco.

El gobernador Escandón Cadenas expuso a los empresarios norteamericanos que Chiapas es importante productor mundial de alimentos orgánicos, tiene el primer lugar en la producción de café orgánico, no solamente en cantidad, sino en calidad; también es productor de muchas frutas, es el primer productor de plátanos, se produce ganado y se produce en el mar.  

Ya se cuenta con empresas establecidas muy exitosas en el territorio chiapaneco, por ejemplo, Nestlé que lleva muchos años operando en el estado y desde el año pasado inició otra inversión para seguir exportando Coffe Mate hacia Canadá y Sudamérica; además de mencionar a las empresas Idealsa, Regal Springs, Yazaki, entre otras, sin dejar de enumerar a las empresas locales que le han apostado a Chiapas.

El director general del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, Rafael Marín Mollinedo, presentó las bondades del proyecto, donde dijo que el objetivo es detonar un área estratégica que impulse la conectividad de Norteamérica con Sudamérica, Asia y Europa, mediante una plataforma logística y una de desarrollo industrial que incluye establecer 10 parques industriales, modernizar el Tren del Istmo y las carreteras transístmica, puertos, carreteras y aeropuertos, con el propósito de facilitar una conexión eficiente y segura.

También anunció la posibilidad de integrar la zona del sureste con la modernización de la infraestructura férrea, como la construcción de la vía del tren del puerto de Dos Bocas a Roberto Ayala en Chiapas, para conectarlo con la vía que va de Palenque a Coatzacoalcos, así como el desarrollo de nuevas terminales de contenedores; construcción de un gasoducto transístmico; la instalación de fibra óptica interoceánica y consolidar la red aeroportuaria de la región.

Chilmol político

El doctor Pepe Cruz, secretario de Salud de Chiapas, no ha dejado de trabajar y le ha tocado “bailar con la más fea” durante esta temporada de pandemia por covid-19, pero no se da por vencido porque le mete ganas a lo que hace. Por lo pronto, logró que las universidades se sumaran a la jornada de vacunación anticovid del 18 al 30 de abril. Las brigadas de la Secretaría están acudiendo a más de 300 planteles para inmunizar al personal docente, alumnado y familiares de estos. Por otro lado, la estrategia Casa por Casa ha tenido éxitos logrando aplicar casi 100 mil vacunas, lo que nos demuestra que hay gente que todavía no se ha vacunado, tiene una y hasta dos aplicaciones o que le falta la de repuesto, pero por diferentes circunstancias no se las había aplicado. Pero no solo eso, el doctor Pepe Cruz no descuida otros rubros de la salud en Chiapas, porque en próximos días pondrá en marcha un censo casa por casa para la identificación de conductas suicidas, con la finalidad de prevenir y disminuir el suicidio; levantamiento estadístico que se realizará en 20 municipios de la entidad ubicados como los de mayor prevalencia. Además acaba de anunciar que más de 70 médicos iniciaron ciclo de residencia 2022 en Chiapas, ya que se han otorgado 74 plazas para primer año de residencias médicas y cuatro para la subespecialidad de neonatología, son siete los hospitales escuela de la entidad que reciben a médicos para su formación como especialistas. En lo que respecta a la salud integral preventiva, el doctor Pepe Cruz informó que más de 128 mil 770 niñas y niños reciben dicha atención, y la salud integral a la primera infancia se brinda de forma gratuita en los más de 400 centros de salud distribuidos en los 10 distritos sanitarios* * *Mi tocayo Carlos Natarén Nandayapa, rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, estuvo en Berriozábal en donde visitó la planta envasadora de la empresa Lácteos de Chiapas que produce la leche ultra pasteurizada Pradel, con el objetivo de entablar una relación directa con los socios que forman parte de esta compañía chiapaneca, donde fue recibido por el presidente de la empresa Sergio Zuarth Rojas* * *La diputada Martha Guadalupe Martínez Ruiz dijo que los ayuntamientos deben de cumplir con los lineamientos contenidos en el Plan Estatal de Desarrollo 2021-2024, presentado por el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, luego de que se les exhortara a la realización de Obras Públicas municipales en apego a lo dispuesto por la Ley de Obra Pública del Estado de Chiapas* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 8:00 a 9:00 de la mañana por www.cuartopoder.mx.

La pregunta del día

¿Aprovecharán los empresarios norteamericanos las bondades de Chiapas para la inversión?