Vuelo internacional

Buenos días Chiapas. . . El gobernador Rutilio Escandón Cadenas, inauguró la Ruta Aérea internacional Ciudad de Guatemala-Tuxtla Gutiérrez-Ciudad de Guatemala, misma que será operada por Transportes Aéreos Guatemaltecos (TAG Airlines), donde manifestó que este tipo de conexiones aéreas, además de enaltecerla hermandad y fraternidad de ambos pueblos, fortalece las relaciones económicas y comerciales, y detona el flujo turístico entre Chiapas y Guatemala.  

Resaltó que la conectividad aérea vive un gran momento en Chiapas, debido a que el Aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo es un espacio moderno y funcional que ha duplicado su capacidad operativa, muestra de ello es que ha superado el 105 por ciento en la movilidad de pasajeros, en comparación con el mejor año que fue el 2019, luego de informar que se construye el hangar de carga, que lo posicionará como un centro estratégico comercial y logístico en el Sur-Sureste y con países de Centroamérica.  

Al manifestar que Chiapas es un destino de gran relevancia en la estrategia de fortalecimiento del turismo y la economía, el director comercial de TAG Airlines, Francisco Pahul, celebró el inicio de las operaciones de esta nueva ruta, disponible con cuatro frecuencias (vuelos) semanales; al tiempo de anunciar que se espera la apertura de otras rutas que conecten a Chiapas y Guatemala, como la de Palenque y Flores Tikal, opción turística que permitirá unir a ambas ciudades, importantes iconos de la cultura maya.  

El Aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo, desde hace nueve años, no contaba con ningún vuelo internacional, por lo que la ruta Ciudad de Guatemala-Tuxtla Gutiérrez-Ciudad de Guatemala, fortalece la valiosa relación que se tiene con Guatemala, en la que, además, se construye un importante puente aéreo con Centroamérica, conectando a Chiapas con Honduras, El Salvador, Belice y próximamente con Costa Rica y Panamá a través del Aeropuerto Internacional La Aurora, en Guatemala.  

Por otra parte, durante la Mesa de Seguridad estatal, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas informó que en las últimas 24 horas Chiapas registró saldo blanco en los delitos de alto impacto tales como homicidio doloso, secuestro y feminicidio, donde el gobernador Escandón reconoció el trabajo de la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional y Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en el Operativo Fuerza de Tarea Regional, que se implementa con el propósito de continuar disminuyendo la incidencia delictiva en la entidad.  

En la misma reunión, el mandatario chiapaneco manifestó que Chiapas cuenta con suficientes vacunas contra el covid-19, por lo que insistió en el llamado a las chiapanecas y chiapanecos, especialmente a las y los adolescentes mayores de 12 años, a que acudan a cualquiera de los 161 centros de vacunación, así como a las clínicas y los hospitales, a aplicarse la dosis correspondiente.  

En este marco, reconoció a las secretarias de Educación federal y estatal porque, afortunadamente, las niñas, niños y jóvenes han regresado a las clases presenciales de forma segura y confiable, lo que aparte de ser una muestra favorable del avance en la erradicación del covid-19, representa un gran acierto, porque es fundamental fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje y aprovechar la vocación y experiencias de las maestras y los maestros.          

Chilmol Político

El diputado federal, Jorge Luis Llaven Abarca, dijo que con la inauguración de la Ruta Aérea Tuxtla-Guatemala que hizo el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, se reafirma que en Chiapas hay garantías de inversión y desarrollo; al tiempo de señalar que no hay duda que el Gobierno de la Cuarta Transformación nos acerca y fortalece los lazos con nuestros hermanos de Guatemala y otros países como El Salvador, Honduras y Belice. “Hoy Chiapas está mejor conectado con Guatemala a través de esta nueva ruta aérea que se suma a la conexión ya existente con Tapachula y próximamente con Palenque, logro que fortalece al sector turístico y a la economía estatal”, dijo el político de Suchiapa. Llaven Abarca reiteró que, el funcionamiento de esta ruta aérea, es un claro ejemplo de que en Chiapas hay garantías de inversión y desarrollo para empresarios nacionales y extranjeros* * *En el Senado de la República, el chiapaneco Eduardo Ramírez Aguilar, recibió un reconocimiento que le entregó la Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros, A.C. “Son un gremio vital en el desarrollo del país, que con sus distintas especialidades contribuyen al sector de la construcción y otras áreas relacionadas. Mi reconocimiento para quienes son herederos de una tradición milenaria que, desde Grecia y Roma, tiene sus orígenes perfeccionando su técnica hasta nuestros días”, dijo el político de Comitán* * *El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), bajo la titularidad de Zoé Robledo Aburto, realizó más de 250 atenciones en Feria de Salud en la colonia El Paraíso de San Cristóbal de Las Casas. En dos días, el IMSS-Chiapas acercó los servicios de salud de Primer y Segundo Nivel de Atención a jóvenes de los Altos de Chiapas, pues la feria se llevó a cabo en el marco de la promoción e instalación de oficinas móviles del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro* * *En el Plantel 61 del Cobach en Chanal, Mario Rolando Gordillo Utrilla, secretario Técnico del Colegio de Bachilleres de Chiapas, en representación del director general, Jorge Luis Escandón Hernández, inauguró el Centro Cultural Artístico, Tecnológico, Científico y Humanístico para que los jóvenes amplíen su conocimiento y de forma vivencial puedan adquirir nuevas habilidades que fortalezcan su formación integral; donde estuvo acompañado por el alcalde Roberto Pérez Rodríguez, personal docente, administrativo, directivo y alumnado del plantel* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 8:00 a 9:00 de la mañana por www.cuartopoder.mx 

La pregunta del día

 ¿Quién está detrás de los vándalos de la Mactumactzá, como para que se sientan intocables?