Salud en Chiapas

Buenos días Chiapas. . . Disminuidos los casos de covid-19 en Chiapas, el secretario de Salud estatal, doctor Pepe Cruz, intensifica las acciones a favor de la población en otros rubros, y no es que no se hayan atendido, sino que la pandemia requería una atención muy especial para salvar la vida de millones de chiapanecos. 

En los últimos días, puso en marcha las actividades de la unidad médica móvil “Edusex”, misma que recorre 40 municipios para acercar las consultas médicas, orientación, consejería y dotación de métodos anticonceptivos con el propósito de fortalecer la oferta de servicios de salud sexual y reproductiva para adolescentes y con ello prevenir embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual. 

Después, dio inicio en Chiapas a la Primera Jornada Nacional de Salud Pública 2022 “1,2,3 por la salud” en las mil 50 unidades médicas de la entidad, con la finalidad de acercar los servicios e intensificar los programas prioritarios en materia de prevención de enfermedades en la población chiapaneca, especialmente a quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad. 

El doctor Pepe Cruz, también anunció las actividades preventivas que se llevarán a cabo antes, durante y después de la temporada de lluvias principalmente en las regiones Altos Tsotsil-Tseltal y Meseta Comiteca Tojolabal, con la finalidad de evitar intoxicaciones por consumo de hongos silvestres; dichas regiones, explicó el doctor Pepe Cruz, han tenido antecedentes y riesgo de intoxicaciones. 

Mientras que, al encabezar la primera sesión ordinaria de la Junta de Gobierno, explicó que Chiapas destaca por trabajar bajo tres ejes rectores que garantizan la salud de la población y la asistencia médica a los sectores más desprotegidos, que son: el fortalecimiento a la atención primaria, el fomento del autocuidado de la salud y el impulso a la cobertura universal de los servicios. 

Pero no solo eso, luego de que la Secretaría de Salud federal emitiera un aviso epidemiológico ante la alerta mundial por casos sospechosos extranjeros de hepatitis infantil aguda en el norte del país, la dependencia estatal también emitió recomendaciones para prevenir dicho padecimiento, el cual afecta, en su mayoría, a niños de un mes hasta 16 años de edad. 

En Ocosingo, tomó protesta a la Red Regional XII Selva Lacandona de Municipios por la Salud para reforzar la salud de la población de los municipios de Ocosingo, Chilón, Sitalá y Altamirano y sus comunidades más alejadas, para evitar muertes maternas y perinatal, así como detección oportuna de enfermedades. 

Ayer, encabezó en ese municipio el arranque de la estrategia casa por casa en la región Selva Lacandona, en cuya primera etapa, 100 brigadistas recorrerán los tres municipios arriba mencionados, para la detección de padecimientos en mujeres, jóvenes y personas adultas mayores, con miras a proteger la salud individual y familiar. 

 Chilmol Político

 En Tapachula, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas encabezó la entrega de Equipamiento y Presentación de las Unidades Operativas de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana Municipal, donde manifestó que, en estos más de tres años de su gobierno, en Tapachula ha bajado hasta 47 por ciento la incidencia delictiva, así como en todos los municipios del estado, pero esto es gracias a una gran coordinación que se tiene con todas las autoridades de seguridad y de procuración de justicia. “Chiapas, hoy por hoy es un estado seguro en el que podemos no solamente invertir, sino con toda tranquilidad, vivir en un ambiente sano y armonioso en el que podamos compartir todas y todos”, expresó. El gobernador Escandón expuso que todos los días se capacita a las policías, pero también es muy importante que se les dote de equipos, instrumentos y herramientas para que puedan trabajar de forma óptima y con eficacia, pero también respetando las normas del Estado Mexicano y de Chiapas. El titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Sergio Alejandro Aguilar Rivera, informó que, para la entrega de uniformes, patrullas, equipamiento y becas de capacitación, se destinaron más de 20 millones de pesos para fortalecer la seguridad de Tapachula, donde se ha logrado un avance del 69% en la certificación policial. Mientras que, la alcaldesa Rosa Irene Urbina Castañeda, expuso que se entregaron 12 patrullas, 20 bicicletas, 385 uniformes, 40 juegos de equipamiento táctico, refacciones y baterías para radios, además de 52 rifles semiautomáticos. Por otra parte, durante la Mesa de Seguridad estatal de ayer, el gobernador Escandón manifestó que, aunque ya inició la temporada de lluvias, siguen los puntos de calor muy fuertes en el estado, exhortando, una vez más a evitar las quemas y los incendios, ya que la entidad amaneció con 260 puntos de calor, se trata de un nivel muy alto, dijo* * *En la Ciudad de México, el diputado federal Jorge Luis Llaven Abarca se reunió con el coordinador de la bancada del Partido Verde, Carlos Puente Salas y el también legislador del PVEM, Roberto Rubio Montejo, con el propósito de establecer acuerdos para impulsar y diseñar una agenda legislativa que garantice el cuidado del medio ambiente y así combatir el cambio climático; luego de señalar que trabajando en unidad se obtendrán mejores resultados para proteger el patrimonio ecológico del pueblo de México y generar mejores escenarios de bienestar para las futuras generaciones* * *La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), a través de la Policía Cibernética, impartió pláticas en materia de prevención de delitos cibernéticos y denuncia a alumnos y docentes del Colegio Hampton School en Tuxtla Gutiérrez, donde se abordaron temas relacionados con el acoso sexual de menores (grooming) y cyberbullying* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 8:00 a 9:00 de la mañana por www.cuartopoder.mx 

 

La pregunta del día 

¿Serán responsables los padres de familias para llevar a sus hijos a vacunar contra Covid-19?