Seguridad e inversión

Buenos días, Chiapas. . . El incremento de 30 millones de dólares en las aportaciones norteamericanas para el sur-sureste de México, anunciado durante la quinta reunión de los gobernadores de la región con el embajador de los Estados Unidos en México, Ken Salazar, no es cualquier cosa. Por ello, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas expuso las bellezas naturales, la producción agropecuaria, las vías de comunicación y la seguridad con que cuenta la entidad para las inversiones nacionales y extranjeras.

Sin duda alguna la seguridad es importante para garantizar las inversiones en el estado, un tema que se cuida muy bien y que mantiene a la entidad en los primeros lugares a nivel nacional, pues hay una excelente coordinación entre los tres órdenes de gobierno. Gaby Zepeda Soto, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) se encarga de que las corporaciones estatales estén pendientes en municipios y regiones de la seguridad.

Hace unos días la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de las comandancias de la VII Región Militar y 31/a Zona Militar, dio el banderazo de arranque a las actividades coordinadas de seguridad en la zona Centro de Chiapas, mismas que forman parte del Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024, y del Gobierno Federal; donde participan el Ejército Mexicano, la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional y las corporaciones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) del Estado.

La fuerza de tarea se encuentra integrada por 300 elementos del Ejército, 60 de la Guardia Nacional y 90 de la Policía Estatal, los cuales ya realizan actividades en coordinación para llevar a cabo de manera conjunta las acciones necesarias para disminuir las acciones delictivas inicialmente en los municipios de Acala, Chiapa de Corzo, Tuxtla Gutiérrez, Berriozábal y Ocozocoautla.

Pero la seguridad no es únicamente responsabilidad de las autoridades federales y estatales, también los municipios tienen mucha obligación de coadyuvar con la misma, puesto que son el primer respondiente, saben quiénes son y dónde están los presuntos delincuentes, si son del municipio, vecinos o vienen de otras partes del país o el extranjero a cometer sus fechorías.

Los secretarios, directores, comandantes y policías municipales, son los que más cerca están de la población, son quienes tienen focalizados a todos aquellos que están metidos en la delincuencia, pero por omisión, corrupción, incapacidad o temor no cumplen con las tareas para las que fueron designados o contratados; por eso existen las mesas regionales de seguridad, para que los alcaldes acudan y se coordinen con las fuerzas de seguridad federales y estatales en el combate a la delincuencia. 

Los munícipes no se podrán quejar por falta de ayuda, porque el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, mediante el Secretariado Técnico del Consejo Estatal de Seguridad Pública que encabeza Sergio Aguilar Rivera, permanentemente ha estado entregando equipos, vehículos y capacitación para las policías municipales, únicamente falta que le impriman ganas a su trabajo y den resultados, particularmente en aquellos municipios donde tienen más o menos presencia la delincuencia organizada.

Chilmol político

En Tapachula el gobernador Rutilio Escandón Cadenas inauguró el Centro de Desarrollo Comunitario (Cedeco) Parque del Café, con el que se da inicio a una serie de actividades que permitirán impulsar el desarrollo integral, social y productivo de la zona rural de la “Perla del Soconusco”; instalaciones que cuenta con el Museo del Café, y las áreas de Agronegocios, de Economía, Bienestar, Igualdad de Género, Vivero y la Catación y Barismo, entre otras, donde se anunció la realización anual del Festival del Café para promocionar la producción del aromático grano chiapaneco. Además el Parque del Café será un espacio que promoverá talleres de carpintería y artesanía, actividades educativas, artísticas y de comercialización de productos, así como un vivero y un museo del café, lo que lo convertirá en un atractivo turístico detonador de la economía de Tapachula y de la región Soconusco. Por cierto, Daniel Octavio Fajardo Ortiz, anunció que la Sedatu, gracias a las gestiones del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, se ha aprobado una inversión superior a mil millones de pesos para impulsar proyectos de alto impacto social ahí mismo en Tapachula, Palenque, Comitán de Domínguez, San Cristóbal de Las Casas y Tuxtla Gutiérrez. Acompañado en esta gira por el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, diputado Yamil Melgar Bravo, y la alcaldesa Rosa Irene Urbina Castañeda, el gobernador Escandón también inauguró la V Exposición Nacional de Ganado de Razas de Origen Indiano y la Expo Ganadera Regional Tapachula 2022, sector muy importante de Chiapas que en la presente administración gubernamental ha recibido un gran impulso, donde el mandatario estatal anunció la puesta en marcha del Programa Crédito Ganadero, la próxima apertura del Centro de Genética estatal, y el establecimiento de mecanismos de diálogo y gestión con instancias federales como Senasica, incluso con autoridades de Estados Unidos, con el propósito de elevar los apoyos a las y los ganaderos, y reforzar la capacidad de exportación de los productos a otros mercados* * *El diputado federal, Jorge Luis Llaven Abarca, es el más constante en las visitas a su distrito y otras regiones de Chiapas, quien lo mismo se reúne con una persona que con toda una organización, con líderes sociales, empresariales y grupos de mujeres para conocer sus demandas e impulsarlas hacia las dependencias correspondientes* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 8:00 a 9:00 de la mañana por www.cuartopoder.mx.

La pregunta del día

¿Será muy difícil para los demás diputados federales regresar a sus distritos, aunque no sean de la zona?