Reconversión hospitalaria

Buenos días Chiapas. . . En Tapachula, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, acompañado por el secretario de Salud, doctor Pepe Cruz y la alcaldesa Rosa Irene Urbina Castañeda, inauguró el Almacén de Red de Frío del Distrito de Salud y la reconversión del Centro de Salud de la colonia Villa de las Flores de aquel municipio. 

El mandatario señaló que la inversión en salud continuará sin escatimar ningún recurso económico, como se hizo en esa red para conservar los medicamentos a una temperatura que garantice su utilidad y permita que sean aprovechados al estar en óptimas condiciones, así como el Centro de Salud que quedó equipado con alta tecnología, cuenta con el personal adecuado, es moderno y funcional, dijo.  

El gobernador Escandón anunció que para finales del presente 2022 o principios del 2023 estará lista la Clínica de Parto Humanizado en Tapachula, luego de entregar ambulancias a los municipios de Ixtacomitán y Montecristo de Guerrero, donde recordó que las y los chiapanecos cuentan con las aeronaves del Gobierno del Estado, mismas que desde el inicio de esta administración están destinadas a atender las urgencias en salud, seguridad y protección civil. 

Y sí, lo hemos visto en los más de 480 traslados Aero médicos de pacientes en estado crítico que han realizado en el estado, la Ciudad de México y el extranjero, ahora ya no se utilizan para los viajes y paseos de la esposa del gobernador en turno, sus amigas y esposas de funcionarios públicos, como los que se hacían tres sexenios en que las señoras se iban a Las Vegas. 

En el evento, el doctor Pepe Cruz Castellanos, secretario de Salud del estado, explicó que, con la puesta en marcha de la Red de Frío en Tapachula, queda completado este sistema en los 10 Distritos de Salud, dando a Chiapas espacios adecuados para conservar los biológicos.      

En Escuintla, también inauguró la reconversión del Centro de Salud con Hospitalización, donde destacó que su gobierno ha asumido la responsabilidad de invertir para que las clínicas y los hospitales, tanto de las zonas urbanas como rurales, cuenten con todo lo necesario para que las y los trabajadores de la salud realicen su labor en óptimas condiciones, con humanismo y eficacia, y sobre todo para garantizar a la población servicios médicos dignos y de calidad. 

Además, el gobernador encabezó la inauguración de la rehabilitación integral de la Unidad Deportiva “Salomón González Blanco”, donde se invirtieron más de 7 millones de pesos para la rehabilitación de canchas deportivas, área de juegos, accesos, campo de futbol e instalación de luminarias. 

Mientras que, en Tonalá, encabezó la entrega de Proyectos de Huertos Familiares Comunitarios y Enseres Domésticos 2022, en beneficio de casi 24 mil jefas de familia de localidades en situación de pobreza del estado, con el afán de seguir contribuyendo a la producción de hortalizas, maíz y frijol para el autoconsumo. 

El mandatario anunció la entrega de apoyos del Programa de Aves de Traspatio, al tiempo de informar que mediante el proyecto de Barriguita Llena, Corazón Contento de Regreso a Casa se distribuyen más de 2 millones de raciones de alimentos a comunidades en situación de pobreza.    

Chilmol Político

Ayer, el mandatario Rutilio Escandón Cadenas, inauguró la reconstrucción de infraestructura en la Escuela Primaria “Simón Bolívar” del ejido Galecio Narcía, municipio de Chiapa de Corzo, donde anunció que habrá una segunda etapa de mantenimiento y reconstrucción de ese plantel, hasta que quede en las mejores condiciones y se evite cualquier riesgo para el alumnado y el personal, a fin de que puedan desarrollar sus labores en espacios adecuados. En la escuela que presentaba deficiencias estructurales, se construyó un aula de usos múltiples, cancha y escalones, y se mejoró la red eléctrica; mientras que en Chiapa de Corzo se han invertido más de 75 millones de pesos en la mejora de 29 planteles, y en este año se arrancaron trabajos en cuatro primarias. En Tuxtla Gutiérrez, el gobernador Escandón supervisó la construcción de la Vialidad Pacificada en la Calle El Sabinal, entre la 19 Poniente Norte y la Calle América, en la margen sur del Río Sabinal, donde agradeció a los empresarios Rómulo Farrera y Marden Camacho por su apoyo para que estas acciones a favor del pueblo de Chiapas se lleven a cabo* * *El senador Eduardo Ramírez Aguilar estuvo el fin de semana en Tamaulipas, para refrendar su apoyo y solidaridad a la campaña del candidato de Morena a la gubernatura de aquella entidad, Américo Villarreal Anaya, aspirante que, por cierto, denuncia persecución política en su contra, de su familia y colaboradores. El político chiapaneco ha entablado una excelente amistad con Américo Villarreal Anaya, su compañero en la Cámara de Senadores ahora con licencia. Villarreal Anaya, descendiente de políticos y empresarios tamaulipecos, también denuncia que su contrincante César Verástegui Ostos, recibe financiamiento gubernamental en la entidad* * *El fin de semana el diputado federal Jorge Luis Llaven Abarca participó en un partido amistoso de futbol entre ex jugadores profesionales de Los Pumas de la UNAM y Amigos de Llaven en el estadio Miguel Tamayo Guzmán de Villaflores, donde destacó la tradición futbolera que tiene la región fraylescana y la llegada de un equipo de tercera división profesional que será un detonante y escaparate para los jóvenes; luego de agradecer la invitación para participar en el encuentro deportivo, en el que se dieron cita los ex jugadores profesionales de Los Pumas Carlos Cariño, David Oteo, Alejandro Morales, Vicente Nieto, entre otros. Llaven Abarca dijo que desde la Cámara de Diputados impulsará y respaldará iniciativas que contribuyan a la promoción del deporte, ya que es una herramienta fundamental de transformación social* * *Nos vemos y escuchamos por RVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 8:00 a9:00 de la mañana por www.cuartopoder.mx 

La pregunta del día

 ¿En la próxima elección, le quitarán el control de la Sección VII a Gómez Bámaca?