Paso a desnivel

Buenos días Chiapas. . . A los pocos minutos de haber disminuido el torrencial aguacero que cayó el miércoles en Tuxtla Gutiérrez, el secretario de Obras Públicas del estado, Ángel Carlos Torres Culebro, se presentó en la obra del paso a desnivel que se construye sobre el libramiento sur oriente y Calzada Andrés Serra Rojas, luego de que algunos vecinos se habían quejado de daños causados por las corrientes de agua. 

Desde ese mismo instante, hizo el compromiso de solucionar el problema a los vecinos que resultaron afectados e instruyó al personal de la constructora que de inmediato comenzaran la limpieza correspondiente. El jueves, Torres Culebro regresó al lugar y reiteró a los vecinos que, mantendrá un acercamiento mayor con ellos hasta que quede resuelto el problema; además, de supervisar la continuidad de los trabajos de limpieza de la vialidad y viviendas afectadas. 

La tarde del miércoles pasado, cayó un aguacero en la capital justo cuando obreros y maquinaria pesada realizaban labores de limpieza, por lo que las alcantarillas se taponearon con escombro y ripio, situación que ocasionó encharcamiento en al menos cuatro viviendas. 

El propio titular de Obras Públicas de Chiapas, dijo recientemente que después de corregirse varios detalles que tienen que ver con la red sanitaria, así como de agua potable que dejaron administraciones municipales pasadas, el paso a desnivel que se construye sobre el libramiento Sur y bulevar Andrés Serra Rojas, podría quedar listo e inaugurarse la próxima semana. 

Explicó que, se colocaron tuberías de 30 pulgadas para abastecer de agua a la ciudad, las válvulas de escape ya están listas y hay otras líneas de 12, 18 y 20 pulgadas que cumplirán funciones similares para las colonias cercanas; mientras que el desnivel ya está colado, con las lámparas funcionando, y se colocaron los muros de guarnición que dividen a los carriles. En estos momentos, ya está quedando el colado de banquetas y el decorado y los cables de media y alta tensión están en su lugar, dijo. 

También explicó que, en la subida a la Calzada Señor del Pozo estuvo el reto más importante del citado proyecto, donde ya se colocaron la rejilla que captará toda el agua resultando la parte más complicada en la realización de la obra; sin descontar la instalación de la tubería del cableado de telefonía de redes, agua potable y alcantarillado. 

Torres Culebro, expuso que dicho proyecto, el entregado hace unos meses en el mismo libramiento sur a la altura de la 11.ª Poniente y el que se edifica sobre el libramiento Norte, buscan mejorar la movilidad de los automovilistas que a diario se desplazan en la capital, beneficiando también a quienes vienen de municipios vecinos y que forman parte de la región Metropolitana. 

La inversión de la obra del libramiento sur-oriente, asciende a más de 267 millones de pesos, y se trata de una edificación de 600 metros en línea recta.  

En unos días más, quienes viven en el sur oriente dejarán de sufrir las peripecias ahora existentes por la saturación vehicular en el bulevar Ángel Albino Corzo y el libramiento Norte Oriente, por la realización del paso a desnivel. 

Chilmol Político

Durante la Mesa de Seguridad estatal, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas informó que las lluvias permanecerán hasta el próximo martes; pidió extremar cuidados y trasladarse a refugios temporales, frente a situaciones de riesgo. El mandatario sostuvo que los Comités Comunitarios y las instancias federales, estatales y municipales, están pendientes para cuidar a la gente en caso de emergencia; luego de reiterar el llamado a la ciudadanía a vacunarse y mantener las medidas preventivas contra covid-19, a fin de cuidar la salud. Más tarde, en el Campo Militar de El Sabino, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas y el comandante de la 31 Zona Militar, general Gilberto Martínez Martínez, encabezaron la ceremonia de destrucción de 746 armas de fuego de diferentes características y 13 mil 335 cartuchos, donde destacó que dicho acto representa el interés, tanto de las instituciones como de la sociedad, de mantener una entidad pacífica; al tiempo de manifestar el peligro que representa un arma de fuego en el hogar o en las manos equivocadas, pues pone en riesgo la vida y es sinónimo de violencia. El gobernador Escandón reconoció el apoyo que las Fuerzas Armadas brindan al pueblo chiapaneco en los trabajos de defensa de la seguridad y de auxilio en casos de emergencia. Mientras tanto, el comandante de la 31 Zona Militar, señaló que el uso ilegítimo de armas es una afrenta a la concordia social, a la productividad y al crecimiento nacional* * *El diputado federal Jorge Luis Llaven Abarca, se reunió con Josué Hernández, secretario general de la Red Mexicana por el desarrollo Político y Social de Enfermería; Rosemberg Díaz Sánchez, presidente municipal de Tapilula; Martha Martínez Ruiz, diputada local, así como Olivar Velázquez Samayoa, líder social de Cacahoatán, con el propósito de escuchar y atender sus propuestas que contribuyan a continuar diseñando una agenda legislativa que beneficie al pueblo de Chiapas; ante quienes refrendó su compromiso de trabajar de la mano con cada uno de ellos para construir juntos mejores escenarios de desarrollo y progreso. El político suchiapaneco afirmó que sumando esfuerzos se obtendrán mejores resultados en beneficio de la ciudadanía, siempre privilegiando a los que menos tienen* * *El senador chiapaneco Eduardo Ramírez Aguilar, asistirá en representación de Chiapas y de México a Honduras, quien fue invitado por el Parlamento Centroamericano para participar en un encuentro en Tegucigalpa para hablar acerca de las migraciones y el fortalecimiento de los gobiernos de Centroamérica. El evento, se desarrollará el próximo 23 de junio* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 8:00 a 9:00 de la mañana por www.cuartopoder.mx 

La pregunta del día 

¿Con el nuevo paso a desnivel reordenarán la circulación del transporte público?