Seguro a periodistas

Buenos días Chiapas. . . El presidente de México Andrés Manuel López Obrador, instruyó a los directores generales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Comunicación Social y Vocería del Gobierno de la República, Zoé Robledo Aburto y Jesús Ramírez Cuevas, respectivamente, para que diseñaran y retomaran el modelo de aseguramiento de trabajadores independientes para construir  un programa para aquellos periodistas que no tienen una relación laboral como los que trabajan en medios públicos o en empresas periodísticas. 

En esos casos, dijo el propio Zoé Robledo Aburto, los empleadores tienen la obligación de asegurarlos. “Aquí se trata de redactores, reporteros, columnistas, fotógrafos y otras áreas que hacen trabajo por su cuenta, a veces en sus propios medios. La diferencia es que el aseguramiento será cubierto en su totalidad por el gobierno de México, que destinará un porcentaje del gasto en publicidad gubernamental para este fin”, explicó el chiapaneco. 

El modelo de trabajador independiente, continúa diciendo, es novedoso porque permite otorgar los mismos beneficios de la seguridad social que se otorgan a los trabajadores subordinados: acceso a servicios médicos, farmacéuticos, hospitalarios, incapacidades por enfermedad general o por riesgo de trabajo, acceso a guarderías y prestaciones sociales, así como el ahorro para el retiro. 

El director general del IMSS, explica que, esta modalidad elimina las restricciones de contratación del esquema existente en la Ley del Seguro Social para trabajadores independientes y que tenía diversas limitaciones.  

“Se dispuso un procedimiento para conformar el censo nacional de periodistas por cuenta propia. Ya se cuenta con una plataforma digital de registro, en la que el solicitante tendrá que llenar y validar información personal, cumplir con los criterios previamente establecidos y adjuntar la evidencia solicitada de su actividad periodística. Una vez concluido el registro, la solicitud se someterá a la valoración de un Comité Consultivo que integrará el censo final”, dijo. 

En suma, manifestó, se trata de justicia para los que luchan contra las injusticias. Derechos para quienes no los tenían. Seguridad para los que solo tienen su palabra libre. Doce años después, de una inquietud que como diputado local le externaran algunos colegas periodistas de Chiapas, no solo es una legislación, es una realidad que fortalecerá el ejercicio de la libertad de expresión y abonará al porvenir del periodismo en México, externó el político chiapaneco y funcionario federal.    

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Alejandro Robledo Aburto, manifestó que el Día de la Libertad de Expresión 2022 se recordará como el día que la seguridad social dejó de ser un anhelo para los periodistas que trabajan por su cuenta. Más cuando el anunció se da en este contexto del Día de la Libertad de Expresión en México, aunque habrá que esperar para conocer más a fondo el programa y ver quienes alcanzarán estos beneficios y bajo qué condiciones. 

 

Chilmol Político

 En el municipio de Chiapilla, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, inauguró la pavimentación integral de la avenida principal y la rehabilitación de la Escuela Primaria “Belisario Domínguez Palencia”. En la primera obra, también se renovó todo el drenaje, tuberías de agua potable, banquetas y se colocó alumbrado con paneles solares, cuya inversión supera los 6.9 millones de pesos; mientras que la rehabilitación de la institución educativa, se destinaron 4.2 millones de pesos, donde el mandatario estatal anunció que en próximas fechas, se iniciarán los trabajos de remodelación del centro deportivo. Por otra parte, benefició a familias dedicadas al campo en los municipios de Chiapilla, San Lucas y Totolapa, donde se otorgaron semillas de maíz y frijol para fomentar el cultivo de estos granos que impulsan la seguridad alimentaria, además árboles frutales y bolsas de silo para ganado. Concretamente, se otorgaron 500 bolsas de semillas mejoradas de maíz; 600 bolsas de semillas de frijol certificadas y avaladas por el Inifap, 650 paquetes de insumos agrícolas, así como mil bolsas de silo* * *A propósito de las obras de pasos a desniveles que se han entregado, el que se construye en el libramiento norte poniente y los que están en estudio para la capital de Chiapas, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Poder Legislativo, diputado Yamil Melgar Bravo, reconoció la visión del gobernador Rutilio Escandón Cadenas y es un aclara muestra de que traza el camino con el ejemplo de hacer más con menos. Además, expuso, que dichas obras son muestra de un trabajo honesto, transparente y eficiente que encabeza el mandatario chiapaneco, de quien, dijo, mejora la imagen urbana y facilita diversas actividades que se desarrollan en la capital, misma que estuvo abandonada por años* * *Hablando del Congreso del Estado, turnó a la Comisión de Energéticos, para su análisis y dictamen, un Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para que con base  en los registros históricos de temperaturas de verano reportados por la Comisión Nacional del Agua y la Secretaría de Medio Ambiente y recursos Naturales, otorguen el beneficio de la tarifa 1F a los municipios de la Costa de Chiapas, como son: Acapetahua, Villa Comaltitlán, Huixtla, Suchiate, Tapachula, Mapastepec, Mazatán, Pijijiapan, Tonalá y Arriaga, aunque debiera buscarse una tarifa más baja para todo Chiapas por lo que le aporta al país con sus presas hidroeléctricas. Por si algunos legisladores locales y federales no se acuerdan, Chiapas es el estado más pobre de México, y su gente ya no puede pagar las altas tarifas que le cobra la CFE* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Pode de lunes a viernes de 8:00 a 9:00 de la mañana por www.cuartopoder.mx 

 

La pregunta del día 

¿Por qué no buscar desde el Congreso del Estado, mejores tarifas para todo Chiapas?