Proceso priísta

Buenos días Chiapas. . . Mientras la militancia priísta chiapaneca cerraba filas en torno a su dirigente nacional Alejandro Moreno Cárdenas, el Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (TEECH), ordenaba modificar el proceso para la convalidación del dictamen de procedencia de la planilla única aprobada, para efecto de que se lleve a cabo en términos de lo establecido en la Base Décima Tercera de la convocatoria por la que se eligió a Rubén Zuarth Esquinca y Rita Balboa Cuesta. 

El presidente de la Comisión de Procesos Internos del PRI, Tony Aguilar Pérez, explicó que el fallo emitido por el Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (TEECH), no invalida la planilla única de Rubén Antonio Zuarth Esquinca y Rita Guadalupe Balboa Cuesta, en su calidad de presidente y secretaria general del CDE del tricolor. 

Mucho menos, agrega, cancela el proceso de elección interna, mismo que queda firme; lo que el tribunal electoral establece es la reposición de la Asamblea donde la planilla única será ratificada, y no como algunos medios de comunicación han querido presentarlo ante la ciudadanía. 

Por lo pronto, Olga Isabel Grajales Carrillo queda como encargada de la presidencia del ex invencible en Chiapas, en tanto se repone el procedimiento ordenado por el TEECH, pero, repetimos, no habrá ningún cambio Rubén y Rita descansarán 15 días de los trabajos partidarios. 

Olga Isabel Grajales Carrillo, es hija de Francisco “Pancho Cachondo” Grajales Palacios y de Claribel Carrillo, el Primero ya fue diputado federal y desde hace muchos años, es el “dueño” del segundo escaño dentro del Sindicato Nacional de Trabajadores Ferrocarrileros, donde manda su vetusto compadre y eterno secretario general Víctor “El Mocha Orejas” Flores Morales.      

Claribel Carrillo Trinidad, aprovechando el poder político y económico que tiene entre los ferrocarrileros y tenía entre los tonaltecos “Pancho Cachondo”, quiso ser presidenta municipal de los “Turulos” pero le dieron la espalda y perdió el proceso constitucional; mientras que su hija Olga Isabel Grajales Carrillo, fue candidata a diputada local después de haber sido designada secretaria general del CDE del tricolor. 

Por cierto, es la segunda vez que Olga Isabel Grajales Carrillo, se queda como encargada de la presidencia del CDE del PRI, porque la primera vez fue cuando el propio Rubén Antonio Zuarth Esquinca, pidió licencia al cargo para hacer campaña y seguir en el puesto partidario, ese por el que ahora lucha con fe inquebrantable para tirárselo José Alfredo Araujo Esquinca.  

Se desconoce por qué Rubén le encarga siempre el changarro a Grajales Carrillo, habiendo otros cuadros con más experiencia política que ella, aclaramos, no porque sea mujer, sino porque también hay otras mujeres y hombres para ocupar el máximo espacio de dirigencia partidista; al menos que no les tenga confianza o no los quiera molestar por 15 días, sus razones tendrá.  

Chilmol Político

 El Gobierno de Chiapas aclaró ayer que los hechos suscitados el miércoles en la caseta de cobro Ocuilapa de la carretera federal de cuota Ocozocoautla-Las Choapas, fue derivado de un conflicto entre dos organizaciones sociales y no de un enfrentamiento entre elementos de la Guardia Nacional e integrantes del crimen organizado, como dieron algunos medios en las redes sociales. Es más, los dos grupos se disputan el control de los jacalitos dedicados a la venta de alimentos a los automovilistas y trabajadores que circulan por ese rumbo, donde se confirmó que no hubo personas lesionadas o fallecidas, aunque quemaron una camioneta roja. Ante los sucesos, el Gobierno del Estado llamó a ambos grupos sociales a dirigiese a las autoridades correspondientes para solucionar cualquier situación que atente contra la paz y el bienestar de las y los chiapanecos. Lo decíamos apenas en torno a lo que está sucediendo con los grupos políticos de Oxchuc y los normalistas, la falsa información que se difunde en las redes sociales, no afecta a las autoridades gubernamental sino a la economía y el desarrollo de Chiapas, ojalá haya más responsabilidad en cuanto a esos temas* * *Jorge Luis Llaven Abarca, es el diputado federal más productivo en cuanto a sus tareas parlamentarias y de gestión social, seguido por sus colegas Roberto Rubio Montejo, Luis Armando Melgar Bravo e Ismael Brito Mazariegos, quienes están constantemente en sus respectivos distritos electorales federales escuchando y atendiendo a sus electores; mientras que los demás, están perdidos en la Ciudad de México, más ahora que están en receso. Incluso, José Luis Elorza Flores, quien repite color y número por Tapachula, mismo que no hizo campaña para su reelección y se la pasó acostado en una hamaca en la playa, sigue en las mismas, sin hacer nada por sus electores que andan bastantes enojados con él; al igual que el siempre plurinominal del Partido del Trabajo, Amadeo Espinosa Ramos, quien no tiene por qué preocuparse de nada, ya que es dueño de la franquicia en Chiapas y su partido gana con el apoyo de Morena* * *La sesión ordinaria del Congreso del Estado que habría de celebrase ayer, se pasó para hoy viernes por la mañana, donde llama la atención dos temas que están pendientes por resolver. Por un lado, la designación del nuevo Concejo Municipal de Pantelhó y por otro, la lectura de la desaparición física del alcalde asesinado de Teopisca, para que el siguiente paso sea la designación del Concejo Municipal, a la renuncia del Cabildo en pleno. Incluso, ciudadanos de Pantelhó se encontraban en el Congreso del Estado para, supuestamente, rendir protesta, pero es la Secretaría General de Gobierno quien debe conciliar con los grupos y acordar los nombres de los nuevos concejales, después el Poder Legislativo les tomará la protesta de rigor* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 8:00 a 9:00 de la mañana por www.cuartopoder.mx 

La pregunta del día 

¿Por qué comunicadores de Tuxtla y ciudadanos teopiscanecos, quieren que la Sindica quede en la presidencia?