Reforma electoral de Morena

Buenos días, Chiapas. . . El Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) comienza a enfrentar a sus propios demonios rumbo a las elecciones presidenciales del 2024, donde las tribus, algunas de las que provienen del propio PRD, están acomodándose con el aspirante que consideran tiene mayores posibilidades de buscar suceder al presidente Andrés Manuel López Obrador. 

John Ackerman encabeza algo que se denomina Convención Nacional Morenista, grupo disidente que pide la cabeza del dirigente nacional, Mario Delgado Carrillo, y de la secretaria general, Citlali Hernández, bajo el pretexto de que la convocatoria al Tercer Congreso Nacional Ordinario, tiene la clara intención de consolidar el control autoritario de la cúpula del instituto político y desaparecer a la militancia más digna y congruente que lo construyó, dijo. 

Ackerman también acusa a Mario Delgado y Citlali Hernández de intentar un golpe de estado técnico con fines de perpetuarse en el poder, buscar utilizar los reclamos de las bases para atropellar los derechos de los militantes fundadores, acallar la dirigencia y efectuar una purga ideológica al interior del partido.

Eso es hacía el interior del partido Morena, donde comienzan los jaloneos rumbo a la elección de nuevas dirigencias nacional y estatales, pero hacia afuera deberá enfrentar otros problemas que ya no tienen que ver con el instituto político, sino con el futuro de la incipiente democracia del país, porque el presidente Andrés Manuel López obrador ya envió a la Cámara de Diputados la Iniciativa de Reforma Electoral.

El académico de la UNAM y politólogo chiapaneco, Antonio Flores Vera, hizo una reseña de lo que pretende dicha Iniciativa que contempla la eliminación de los diputados plurinominales pasando de 500 a 300; así como la Cámara de Senadores de 128 pasaría a 96; la elección de consejeros y magistrados será por voto popular; la reducción de los integrantes de los ayuntamientos en municipios (hasta nueve regidurías de forma proporcional); la eliminación del financiamiento público a partidos políticos que se entrega cada mes y conservación del financiamiento público para campañas electorales; la posibilidad de implementar el voto electrónico; la reducción al 33 % de participación para que la revocación de mandato sea vinculante; reducción de los tiempos en radio y televisión en materia electoral; así como la creación del Instituto Nacional Electoral y Consultas (INEC), con lo que se ahorrarían más de 24 mil millones de pesos.

Toño Flores dijo que gracias a la masiva participación popular del 2018, López Obrador logró llegar a la Presidencia, por ello la reforma busca garantizar el voto de los ciudadanos, evitar fraudes electorales y democratizar la vida pública del país. “No hay que tenerle miedo al pueblo”, expresó.

Lo demás es trabajo de cabildeo de los operadores políticos del gobierno y diputados líderes morenistas con sus homólogos del PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano para alcanzar la mayoría calificada en la aprobación de la reforma electoral presidencial; pero los dirigentes de los mencionados partidos de oposición, han dicho que defenderán al INE. A menos que les ofrezcan consulados o embajadas, como sucedió con los exgobernadores que traicionaron al PRI.

Chilmol político

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas estuvo en la comunidad La Laguna de Jitotol, desde donde inauguró las reconstrucciones de agua potable y alcantarillado de varias localidades del citado municipio, donde dijo: “yo le quiero decir a La Laguna que tenga confianza, que no les vamos a fallar, porque este gobierno de la Cuarta Transformación de la vida pública de México, no le roba y no traiciona al pueblo”. Además puso en marcha la Reconstrucción del Centro de Salud con Servicios Amplios Jitotol, acompañado por el secretario de Salud estatal, doctor Pepe Cruz. En Jitotol nada más en lo que corresponde al Gobierno de Chiapas, se han invertido más de 135 millones de pesos en obras de salud, infraestructura, educación y medio Ambiente, entre otros. En otro momento entregó equipamiento y una patrulla para el fortalecimiento a la seguridad pública, entrega del Programa Escuela con Valores y constancias de capacitación* * *Luego de que Alberto Valdez Díaz fuera nombrado para ocupar el cargo de su hermano asesinado en la alcaldía de Teopisca, la exsíndica Josefa María Sánchez Pérez movió a la gente para “presionar” a las autoridades para quedarse con el cargo, cerrando la carretera San Cristóbal de Las Casas-Comitán. Fue la madrugada de ayer cuando desalojaron voluntariamente la vía, luego de que les ofrecieran un diálogo en la Secretaría General de Gobierno, para buscar alternativas de solución a sus demandas que no son otra cosa, que el poder que ya no tiene doña Josefa* * *El diputado federal Jorge Luis Llaven Abarca, acompañado de su esposa Lupita, fue invitado por el pastor Josué Pérez Pardo a la Asamblea de Asociados y Ministros de Cultos, donde se comprometió a trabajar por este sector tan importante y con vocación de servicio por el prójimo, de quienes, dijo, son un ejemplo de compromiso y amor por los demás; luego de expresar su admiración y respeto al pastor nacional Josué Pérez Pardo, líder de la iglesia cristiana Jesús es el Camino, quien lo invitó a su asamblea estatal, en donde tuvo la oportunidad de convivir con cientos de mujeres y hombres que a diario trabaja por un mejor país* * *El presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Luis Armando Melgar Bravo, estaba ayer en la cabecera municipal de Berriozábal, donde también estuvo el secretario de Obras Públicas del Estado, mi tocayo Ángel Carlos Torres Culebro, supervisando la construcción del mercado público instruido por el gobernador Rutilio Escandón Cadenas* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 8:00 a 9:00 de la mañana por www.cuartopoder.mx.

 La pregunta del día

¿Por qué en Teopisca respetaron el triunfo del PVEM y en Altamirano no fue así?