Tráileres de la muerte

Buenos días Chiapas. . . Los billetes verdes repartidos por la delincuencia organizada dedicada al tráfico internacional de personas hacia los Estados Unidos, han tentado a muchos políticos de muy altos niveles federales, estatales y municipales, jefes policíacos también de los tres niveles de gobierno, empresarios del transporte público de carga y pasaje, hasta particulares que han contribuido al traslado de indocumentados. 

El hallazgo de San Antonio, Texas, Estados Unidos, es, quizás, el más aterrador que se haya suscitado en el tráfico de personas entre México y aquel país del norte del continente, donde fue encontrado abandonada la caja de un tráiler con 67 migrantes a bordo, 53 de ellos ya fallecidos, 27 eran mexicanos; así como 14 hondureños, siete guatemaltecos, dos salvadoreños y un cuerpo aún sin identificar hasta ayer, aún existen seis hospitalizados, tres son mexicanos. 

No vayamos muy lejos, apenas el pasado jueves 21 de diciembre del 2021, se volcó un tráiler a la altura de la colonia El Refugio, municipio de Chiapa de Corzo, conurbado con Tuxtla Gutiérrez con 107 personas a bordo, donde murieron más de 54 de ellas y 59 resultaron heridas, originarias en su mayoría de Guatemala, Honduras y El Salvador.  

Chiapas, por su ubicación geográfica con Centroamérica, siempre será paso forzoso de drogas, indocumentados y contrabando de productos diversos, así que los indocumentados centroamericanos que fallecieron en la volcadura de Chiapa de Corzo y los encontrados abandonados en la caja de un tráiler en San Antonio Texas, definitivamente pasaron por territorio chiapaneco y mexicano para buscar el sueño americano, pero desafortunadamente, encontraron la muerte.     

Las mafias internacionales dedicadas al tráfico de personas, buscan cualquier alternativa de solución para pasar su “mercancía” hacia los Estados Unidos, sin importarles las cantidades económicas que tengan que desembolsar para repartir y corromper a quien se les ponga enfrente, finalmente, son miles de millones de dólares que cobran a las personas para trasladarlas hacia el vecino del norte y éstas los pagan con tal de lograr su objetivo. 

No le quepa la menor duda que, entre las caravanas de migrantes que están entrando por el Soconusco con rumbo al norte de México, van mezclados los indocumentados que ya le pagaron a los “polleros” para su traslado, hasta podrían ser las mafias quienes estuvieran promoviendo dichas caravanas; mismos que más delante de su recorrido, podrían estar siendo recogidos y llevados hasta el otro lado del mapa de nuestro país. 

¿Qué hacer? ¿Cómo parar la migración que pasa por México? Esas son preguntas que se deben estar haciendo las autoridades federales, porque la migración es un derecho humano internacional, pero se desconoce si en esta oleada de migración permanente que cruza por el sur de México hacia los Estados Unidos, es alentada por la delincuencia internacional dedicada al tráfico de personas ¿Cómo saberlo? Ese es el dilema. 

Por lo pronto, los tres ordenes de gobierno debieran reforzar la seguridad por todos los caminos de extravíos existentes en Chiapas, por donde pasan su “mercancía” los “polleros” que claramente lo sabe la ciudadanía y las corporaciones policíacas, hacen como que no lo ven. 

Hasta se presta al “sospechosísmo” como dijera Santiago Creel Miranda, porque los gobiernos de México y Centroamérica se regocijan por los repuntes millonarios que tienen en sus respectivos países las divisas verdes que mandan sus connacionales a sus familiares y que forma parte de la economía de esas naciones; pero nadie sabe cómo le hacen, lo que sufren y las peripecias que pasan allá para ayudar a sus familias acá.  

Por cierto, cuando la volcadura del tráiler en Chiapa de Corzo, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, anunció que se investigaría a fondo y se castigaría a quién o quiénes resultaran responsables, nada ha pasado hasta ahora; mientras que en el asunto de San Antonio, Texas, los gobiernos de México y Estados Unidos anuncian lo mismo, ya veremos dijo un ciego. 

 

Chilmol Político

 El gobernador Rutilio Escandón Cadenas, ha pedido hasta el cansancio a los chiapanecos que se vacunen o que lleven a sus familiares a los módulos instalados en todo el estado para que se apliquen el biológico contra covid-19, pero parece que varios no quieren entender que el coronavirus todavía se encuentra aquí y que se quedará para siempre; es muy importante que la gente entienda y aproveche el privilegio que tiene Chiapas en relación con otras entidades, porque está recibiendo miles de vacunas para inmunizarnos. En los reportes diarios de la Secretaría de Salud estatal nos encontramos que los contagios se dan en personas de entre 20 y 40 años, menos o más años, pero la mayoría de los infectados no padecen ninguna comorbilidad, lo que quiere decir que son irresponsables y no acudieron a la vacunación. Incluso, decenas de personas ya andan relajadas y sin cubrebocas en las calles y lugares públicos, hay negociaciones en donde ya ni siquiera se preocupan por exigir el cubrebocas ni tienen desinfectantes, los grandes centros comerciales, por ejemplo* * *En conferencia de prensa en el Congreso de la Unión, como diputado integrante de la Alianza “Juntos Hacemos historia”, Jorge Luis Llaven Abarca fijó su postura ante los lamentables sucesos de San Antonio, Texas, donde migrantes perdieron la vida, exigiendo que las investigaciones permitan dar con los responsables. “Debemos seguir trabajando por impulsar una mejor calidad de vida, siguiendo las políticas públicas del presidente Andrés Manuel López Obrador, para evitar que exista la migración por pobreza, y nunca más sucedan estos hechos”, expuso* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 8:00 a 9:00 de la mañana por www.cuartopoder.mx 

 La pregunta del día 

¿Combatirán la corrupción en los tres ordenes de gobierno para disminuir el tráfico de personas?