Así van las “corcholatas”

Buenos días Chiapas. . . El Heraldo de México publicó ayer una encuesta de la empresa Opinión Pública, Marketing e Imagen en donde los aspirantes de Morena a la presidencia de la república, aparecen muy por encima de la oposición, aunque, claro está, la oposición todavía no tiene aspirantes; mientras que el presidente Andrés Manuel López Obrador, ya está jugando abiertamente con sus “corcholatas” como él mismo les llama. 

Por lo pronto, la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum Pardo, aparece con 24.3 por ciento de las preferencias, contra 23.4 del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, prácticamente un empate técnico entre los dos morenistas; pero después de que el propio Andrés Manuel López Obrador, destapara a su paisano el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, ya aparece en dicha encuesta con un 14.6 por ciento de la medición, dice el dicho que caballo que alcanza gana. 

El senador Ricardo Monreal Ávila, quien ya apareció entre las corcholatas en un acto de Morena celebrado en Coahuila, donde pidió piso parejo, aparece con el 7.2 por ciento, aunque está bastante lejos de quienes aparecen en los primeros lugares, también es cierto que todavía faltan casi tres años para la selección interna del partido gobernante. 

En la misma encuesta aplicada vía teléfono del 27 al 29 de junio, señala que si en estos momentos fueran las elecciones presidenciales, aun cuando el municipio de Monterrey, Nuevo León, sufre la ausencia de agua entubada, su presidente municipal, Luis Donaldo Colosio Riojas, militante del Partido Movimiento Ciudadano, propiedad de Dante Delgado Ranauro, quedaría en el tercer lugar de la votación con 16.4 por ciento de los sufragios. 

Por cierto, en la semana, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, dijo que hoy es el tiempo de un presidente de la transformación, bajo el liderazgo de Andrés Manuel López Obrador, a través de un cambio total de lo que estábamos acostumbrados, un cambio de régimen, de progreso y desarrollo para México y las familias mexicanas. 

Incluso, dijo, algunos no alcanzan a entender la dimensión de la Cuarta Transformación de la vida pública de México, porque hoy tenemos un gobierno incluyente, diverso, generoso y plural, como nunca en el país, donde caben todas y todos, lo cual lo hace más fuerte; expuso, luego de señalar en relación con la disidencia, que no forzosamente significa traición, porque si somos capaces de aceptar que puede haber esta corriente ideológica, eso fortalece aún más nuestra posición. 

El secretario de Gobernación también mencionó que desde hace 100 años no había un líder nacional como Andrés Manuel López Obrador, es el origen y destino de un desarrollo permanente que ayuda a todos los sectores sociales, principalmente a los más necesitados, a los que menos tienen. 

 Chilmol Político

 El gobernador Rutilio Escandón Cadenas, estuvo en el Heroico Colegio Militar en la Ciudad de México, acompañando al presidente Andrés Manuel López Obrador en la ceremonia por el tercer aniversario de la creación de la Guardia Nacional, donde reconoció que la creación y conformación de dicha institución de seguridad ha representado un gran acierto del Estado mexicano, luego de refrendar el respaldo de su gobierno para seguir trabajando junto a la Guardia Nacional, por la paz y el bienestar de Chiapas. Mientras que ayer, acompañó una vez más al presidente López Obrador, pero ahora en Paraíso, Tabasco, donde oficialmente cortó el listón inaugural de la primera etapa de la refinería Olmeca cerca del puerto de Dos Bocas que procesará 340 mil barriles diarios de petróleo crudo y tendrá un costo de 8 mil 900 millones de dólares. Por cierto, Rocío Nahle, titular de la Secretaría de Energía, dijo que se producirán 170 mil barriles diarios de gasolina y 120 mil de diésel ultra bajo en azufre. Por cierto, el presidente Andrés López Obrador se quedó en Chiapas para supervisar hoy sábado el avance de la construcción del Tren Maya en nuestra entidad y Quintana Roo, donde estará acompañado por el gobernador Rutilio Escandón Cadenas* * *El pueblo de México vive una histórica transformación con el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo el diputado federal Jorge Luis Llaven Abarca, luego de la inauguración de la Refinería Olmeca en Dos Bocas, Tabasco, y del cuarto año del triunfo electoral del mandatario nacional; al tiempo de señalar que, esta fecha es muy significativa porque se está celebrando el triunfo de la democracia, el combate a la corrupción y de justicia social. Además, el político de Suchiapa reconoció el compromiso del presidente al cumplir en tiempo y forma con la segunda de las tres obras emblemáticas de su gobierno* * *El Congreso del Estado aprobó en la semana, un punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte, para que verifique y supervise los trabajos de reparación y mantenimiento en el tramo carretero Arriaga-Tapachula, para que sea realizado con materiales de calidad; otro punto de acuerdo, exhorta a los Ayuntamientos y Concejos Municipales, que los titulares del área de seguridad, cuenten con el perfil que establece el artículo 84 de la Ley de Desarrollo Constitucional en Materia de Gobierno y Administración Municipal del Estado, propuesto por el diputado Agustín Ruíz Mendoza. Mientras tanto, la diputada Fabiola Ricci Diestel exhortó a la concesionaria de Autopistas del Sureste S.A. de C.V. a tomar medidas de precaución necesarias para disminuir los altos índices de incidentes y concluir los trabajos de reparación de la autopista Tuxtla-San Cristóbal en los términos establecidos, pero la fecha de entrega está programada para el 27 de diciembre del 2022* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 8:00 a 9:00 de la mañana por www.cuartopoder.mx 

 La pregunta del día 

¿Cuándo comenzará a perfilar a un candidato presidencial el grupo opositor en México?