¿Quién volcó el camión con migrantes?

Buenos días Chiapas. . .La Fiscalía General de la República, delegación Chiapas, la Fiscalía General del Estado (FGE), la Guardia Nacional (GN) y el Instituto Nacional de Migración (INM), se tiraron la bolita y finalmente, nadie quiso dar información a los colegas de la prensa que cubren dichas fuentes, sobre el accidente ocurrido la noche del martes en el Puente Chiapas, donde varios migrantes resultaron lesionados, algunos de gravedad. 

Se habla de 18 heridos de los 30 que viajaban en un camioncito de tres toneladas, aunque se desconocen sus nacionalidades, así como las causas del accidente. La carretera Ocozocoautla-Las Choapas, fue cerrada por espacio de tres horas para poder realizar las maniobras de retiro de la unidad accidentada, reabriendo la circulación en las primeras horas de ayer miércoles. 

Un reporte de los Bomberos de Tuxtla Gutiérrez, indica que realizaron rescates con atención prehospitalaria en la carretera Ocozocoautla-Mezcalapa a la altura del kilómetro 142 a la altura del Puente Chiapas, a las 22:45 de la noche del martes, pero al llegar la ambulancia al lugar de los hechos, les “indica personal de la Guardia Nacional retirar las unidades a zona segura ya que personas pertenecientes a la CNC mantienen retenidos a elementos y unidades”. “Por la afectación, trasladan 13 pacientes 2 ambulancias de Capufe por situación de balacera y riña en el sitio”, agrega el reporte. 

Supuestamente, un grupo armado habría tratado de impedir las labores de rescate de los lesionados, supuestamente, por eso se escucharon balazos, pero como ninguna autoridad de las cuatro citadas al principio de este espacio, quiso emitir información alguna que llevara a conocer la verdad, por eso se manejan supuestos informes aportados por los testigos del lamentable suceso. 

En un vídeo que circula en redes sociales, una mujer de color con acento cubano, le reclama airadamente a los elementos de la Guardia Nacional, acusándolos de ser los responsables del accidente y de las lesiones que sufrieron varios de los ocupantes del camión de tres toneladas; donde deja entre ver que ya habían decomisado la unidad y que era conducida por un elemento de la corporación policíaca federal, quien, presuntamente, iba ingiriendo cervezas mientras trasladaba la unidad hacia Tuxtla Gutiérrez. 

En otra parte del vídeo, otro migrante acusa a los elementos de la Guardia Nacional de, presuntamente, haberle robado sus pertenencias y seis mil dólares. Todo esto se sabe por información de los testigos del accidente que hablaron con los medios de comunicación y por los propios migrantes que subieron vídeos a las redes sociales. 

La Fiscalía General de la República, delegación Chiapas, la Fiscalía General del Estado (FGE), la Guardia Nacional (GN) y el Instituto Nacional de Migración (INM), se están haciendo guajes con la información, pero tarde o temprano se sabrá la verdad porque, lógicamente, tiene que efectuarse una exhaustiva investigación imparcial para deslindar responsabilidades. 

Chilmol Político

 En el municipio de Osumacinta, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas hizo entrega de apoyo a productores de los sectores agrícola y pesquero de los municipios de Osumacinta, San Fernando y Chicoasén, donde manifestó que seguirá trabajando junto al presidente Andrés Manuel López Obrador, para sacar adelante al campo chiapaneco, con el objetivo de fortalecer a las cadenas productivas, la seguridad alimentaria y el índice de desarrollo humano de los pueblos. Los productores de los tres municipios, recibieron 300 bolsas de semillas certificadas de frijol, 300 bolsas de semillas mejoradas de maíz, 600 paquetes de insumos agrícolas, 3 mil árboles frutales y 20 mil alevines, para alcanzar mejores cosechas y fortalecer la soberanía alimentaria. Ahí mismo, en respuesta a una vieja demanda, inauguró la construcción de la infraestructura física educativa de la Escuela Telesecundaria Número 177 “Enoch Cancino Casahonda”, luego que, desde su creación, hace más de 40 años, no contaba con instalaciones adecuadas ni recibía el mantenimiento necesario, lo que implicaba un riesgo en la seguridad de la comunidad estudiantil y del personal docente. En dicha escuela se remodelaron aulas didácticas y se construyeron de raíz nuevas instalaciones cívicas y administrativas, además, se hizo entrega de un laboratorio y equipamiento escolar en beneficio de 177 alumnos y alumnas, cuya inversión total supera los 2.53 millones de pesos. Por cierto, tan solo en el municipio de Osumacinta se han invertido en infraestructura educativa más de 16 millones de pesos en la presente administración gubernamental* * *En la Casa de Enlace Legislativo, el diputado federal Jorge Luis Llaven Abarca recibió la donación de sillas de ruedas de parte de Adolfo Torres Alegría, originario de Chiapa de Corzo, mismas que serán entregadas a personas en situación de vulnerabilidad en Chiapas; quien agradeció el gesto humanitario de Torres Alegría, así como por la confianza de ser el vínculo para hacer llegar el apoyo a niños, niñas, jóvenes y adultos que tengan algún problema de movilidad o discapacidad. Incluso, el político de Suchiapa invitó a Adolfo Torres Alegría, para que lo acompañe próximamente a la entrega de las sillas de ruedas y observe la transparencia con que se hacen las cosas en la entidad* * *El director general del Cobach, Jorge Luis Escandón Hernández, anduvo por el municipio de Tenejapa en la ceremonia de graduación de los alumnos del Plantel 78, acompañado por el secretario Técnico de la institución Mario Rolando Gordillo Utrilla, quienes al parecer así se la van a pasar algunos días por las graduaciones que hay en los planteles de dicha institución. Nada con exceso, todo con medida* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 8:00 a 9:00 de la mañana por www.cuartopoder.mx 

La pregunta del día 

¿Será que quieren ocultar la presunta responsabilidad de la GN en el accidente de migrantes?