Rosario Castellanos

Buenos días Chiapas. . . Como se había programado, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas impuso la medalla Rosario Castellanos al pintor, grabador, muralista, intelectual y campesino maya Antonio Ramírez Intzín, originario de Chi´xaltontic, municipio de Tenejapa, por sus contribuciones al arte y la cultura, durante la Sesión Solemne de la LXVIII Legislatura local. 

El gobernador Escandón destacó la trayectoria del artista chiapaneco quien, a través de su obra, ha cruzado fronteras poniendo en alto el nombre de Chiapas y enfatizó que con su talento y labor creativa da continuidad a la gran cultura milenaria del pueblo maya, la cual, dijo, no solo engrandece a la entidad, sino que fortalece a las presentes y futuras generaciones.  

Acompañado por los titulares de los poderes Ejecutivo y Judicial Rutilio Escandón Cadenas y Juan Óscar Trinidad Palacios, el galardonado arribó a la máxima tribuna del Estado para recibir el máximo galardón que otorga el Poder Legislativo a nombres y mujeres que se han distinguido por su excelencia en el área de la ciencia, arte y la cultura. 

Ante las autoridades estatales, diputados e invitados especiales, Gabriel Guerra Castellanos, hijo de la desaparecida escritora, periodista y diplomática Rosario Castellanos, así como integrantes de las fuerzas armadas, Antonio Ramírez Intzín recibió de manos del gobernador Escandón, la máxima distinción que otorga el Congreso del Estado como mérito al trabajo profesional que realiza sirviendo al estado, al país y al mundo. 

La presidenta de la Comisión de Postulación de la Medalla “Rosario Castellanos”, diputada Petrona de la Cruz Cruz, fue la encargada de dará conocer el pasaje histórico de Rosario Castellanos, de quien subrayó su trayectoria literaria y en la defensa de los derechos de las mujeres. 

Rosario Castellanos fue una representante del empoderamiento para las mujeres. Escribió sobre la complicada situación desigual de los pueblos indígenas y fue sensible ante temas políticos y sociales. Por ello, es y seguirá siendo una de las personalidades más brillantes del siglo 20 y una mujer admirable en todos los sentidos. 

Mi paisana la cintalapaneca Flor de María Esponda Torres dio a conocer la semblanza del galardonado Antonio Ramírez Intzín, de quien detalló sus orígenes, su infancia en las montañas de Chiapas, su lucha por aprender, su decisión plasmar a través de sus pinturas la cosmovisión de los pueblos indígenas. 

Esta es una semblanza del pintor, expresó Esponda Torres, que rescató su nombre verdadero a través de la firma artística de sus lienzos y con ello encontró sus raíces más profundas, las formas de espiritualidad de las mujeres y hombres mayas de Chiapas en las abruptas montañas. 

Mientras tanto, el galardonado Antonio Ramírez Intzín agradeció el reconocimiento brindado a su trabajo, quien sostuvo que el arte es el método de aprendizaje, es el diálogo y discusión, debate y reflexión, que permite sensibilizar y hacer conciencia en nuestra sociedad. A través del arte podemos encontrar un puente a la espiritualidad Maya. 

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas, acompaño por la presidenta del Congreso del Estado, María d Los Ángeles Trejo Huerta, así como del presidente de la Junta d Coordinación Política del Poder Judicial, Yamil Melgar Bravo, develó la placa conmemorativa en el muro de honor de los galardonados con la presea Rosario Castellanos, donde resaltó la importancia que tiene el arte y la cultura para Chiapas. 

 Chilmol Político

 A los vecinos que viven en la calle Segunda Oriente Sur del barrio San Francisco de Tuxtla Gutiérrez, ya les hizo justicia la Cuarta Transformación, al ser rehabilitada con concreto hidráulico e inaugurada el fin de semana por el gobernador Rutilio Escandón Cadenas acompañado por el alcalde Carlos Morales Vázquez, donde el mandatario manifestó que la capital merece un mejor porvenir, por ello su gobierno suma esfuerzos y recursos con el Ayuntamiento, con el objetivo de acabar con el rezago en materia de obra pública, así como recuperar espacios públicos y atender las necesidades prioritarias de la y los tuxtlecos. “Fueron muchos años de abandono y olvido, por eso hoy privilegiamos el trabajo conjunto entre las autoridades federales, estatales y municipales para atender y solucionar las legítimas demandas del pueblo”, dijo. Mientras tanto, el alcalde Carlos Morales Vázquez, reconoció al gobernador Rutilio Escandón y a su equipo de trabajo, quienes, expresó, se dan a la tarea de recorrer distintos puntos de la ciudad, con la misión de atender y resolver los problemas que por años se habían acumulado. El propio secretario de Obras Públicas del estado, Ángel Carlos Torres Culebro, nos había dicho a los colonos de La Misión que tiene instrucciones del gobernador Rutilio Escandón Cadenas de coordinarse con el Ayuntamiento capitalino para atender el mayor número posible de calles en lo que resta de la administración y avanzar en la pavimentación de las mismas, luego de muchísimos años de estar en el abandono. Lo peor, decíamos, que la avenida San Marcos de La Misión, fue informada como pavimentada y entregada, pero el 28 años nunca le dieron mantenimiento* * *El diputado federal chiapaneco Jorge Luis Llaven Abarca destacó la importancia de los Foros de Parlamento Abierto sobre la Reforma Eléctrica que se lleva a cabo en la Cámara de Diputados para informar a todos los sectores de la sociedad, ya que su aprobación definirá el rumbo de nuestro sistema democrático y el proceso de elecciones de nuestros representantes en un futuro. El político de Suchiapa, manifestó que próximamente en nuestra entidad, Chiapas, se llevarán a cabo foros ciudadanos en diferentes municipios con la finalidad de dar a conocer las bondades de esta iniciativa que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 8:00 a 9:00 de la mañana por www.cuartopder.mx 

La pregunta del día

 ¿Seguirán privilegiando el talento Chiapaneco con la medalla Rosario Castellanos?