Política de altura

Buenos días Chiapas. . . En la semana que termina, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas participó en dos reuniones nacionales de importancia, por los temas tratados relacionados con la migración y la educación. Primeramente, estuvo en la reunión celebrada en la Ciudad de México, en que se analizó el fenómeno migratorio en las fronteras norte y sur, así como las acciones que se realizan para la protección y el rescate humanitario de los migrantes. 

Dicha reunión, fue encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, donde participaron Francisco Garduño Yáñez, comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM); el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval González; el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán; el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Buccio; el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero. 

Así como los de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda; de Sonora, Alfonso Durazo Montaño; de Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos; de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa; de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez; así como el propio mandatario chiapaneco Rutilio Escandón Cadenas. 

El gobernador Escandón dio cuenta de la coordinación con las autoridades federales y municipales para atender a los migrantes que pasan por Chiapas con destino a los Estados Unidos, así como el apoyo que reciben del Gobierno de Chiapas los migrantes y sus familias; independientemente de realizar estrategias para combatir a quienes se dedican al tráfico de humanos, sobre los que, manifestó el mandatario chiapaneco, no existe tregua alguna. 

Además, participó en la Reunión Nacional de directoras y directores de Educación Media Superior a Distancia (EMSaD), celebrada en San Cristóbal de Las Casas, donde expuso que su gobierno suma esfuerzos y recursos con la Federación, con la misión de atender y sacar adelante las necesidades prioritarias en materia educativa, tanto en las zonas urbanas como rurales, a fin de garantizar a la niñez y juventud chiapaneca sin distinción, una educación digna y de calidad. 

Desde luego, el gobernador Escandón hizo un reconocimiento a las maestras y maestros de México porque, pese a la pandemia, demostraron su compromiso con la educación, al prepararse e implementar esquemas de atención a distancia y a través de plataformas digitales, para apoyar y no detener la preparación académica del estudiantado, expuso. 

Ayer, dentro de sus actividades cotidianas, el mandatario estatal entregó reconocimientos y estímulos a técnicos en Atención Primaria a la Salud de las zonas urbanas y rurales de la entidad, donde manifestó que, gracias a labor del personal, coordinadores y del Consejo de Seguridad en Salud, Chiapas va bien en la materia, muestra de ello es que se han logrado resultados favorables en el combate de enfermedades como el dengue, pasando del primer lugar al 27 a nivel nacional con menor incidencia, y que durante 2021 y 2022 no ha registrado ninguna defunción. Además, dijo, se ha reducido de manera importante los casos de muerte materno-infantil. 

Respecto a la pandemia, el gobernador señaló que la entidad ha sido un ejemplo en el control del padecimiento, al mantenerse con la tasa más baja de contagios, la mayor desocupación hospitalaria del país, y a la fecha registra casi siete meses sin defunciones. Esto, expuso, se debe a que el pueblo se cuida, al trabajo del personal de salud y de las autoridades federales, estatales y municipales para fortalecer la prevención y la estrategia de vacunación. 

Por su parte, el doctor Pepe Cruz, secretario de Salud estatal, resaltó el desempeño de las y los 800 coordinadores comunitarios de salud, quienes día a día recorren las localidades más apartadas con el objetivo de acercar servicios d planificación familiar, revisiones médicas, vacunación, entre otros que hacen que se sientan orgullosos de su loable labor.   

Chilmol Político

 Rumbo a las elecciones gubernamentales del 2024, el Foro Ciudadano 27 Mx publicó una encuesta en la que Rosalinda López Hernández, encabeza las preferencias electorales de los tabasqueños con 11.3% de aceptación, mientras que Morena como partido, aparece en primer lugar con el 39.5% de las preferencias; así que en el vecino estado también calientan motores para el relevo gubernamental. Por cierto, son 16 los aspirantes que se apuntan, pero como sucede en todas las entidades, únicamente se inscriben algunos para que en sus respectivos currículos aparezca que fueron aspirantes; y por cierto, otro Mayans Canabal aparece en la citada encuesta pero en tercer lugar con el 6.5%, no creemos que llegue* *El diputado federal Jorge Luis Llaven Abarca estuvo en la comunidad Napite de San Cristóbal de Las Casas, a donde acudió a la entrega de árboles para la reforestación destacando que las comunidades son parte fundamental en la protección del patrimonio ecológico de las y los chiapanecos; luego de agradecer la invitación  para formar parte de la actividad ambiental que promueve el buen manejo forestal y su cuidado. Acompañado del también diputado federal Roberto Rubio Montejo, el político de Suchiapa escuchó las necesidades de las y los habitantes del ejido Napite* * *El senador Eduardo Ramírez Aguilar recibió en la Cámara de Senadores a representantes de la Red Nacional de Ciegos (Renac), quienes le hicieron entrega formal de su propuesta de iniciativa para hacer efectivos sus derechos políticos, donde expuso que ha sido una lucha loable de parte de los colectivos de personas con discapacidad que desde los tribunales han logrado triunfar para hacer valer su causa. “Vamos a impulsar esta bandera de justicia para las personas con discapacidad, que son ejemplo de dignidad y determinación para todo México”, expuso el chiapaneco* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 8:00 a 9:00 de la mañana por www.cuartopoder.mx 

 La pregunta del día

 ¿Si hackean el celular del boletinero de la FGE, qué no pueden hacer con los de la ciudadanía?