Gran Carrera Tuchtlán

Buenos días Chiapas. . . El fin de semana se realizó la Segunda Gran Carrera Tuchtlán “Orgullosamente Zoque”, con la participación de 10 mil 300 personas provenientes de 25 municipios chiapanecos, 17 estados y 15 países, teniendo como punto de salida el Boulevard Ángel Albino Corzo, frente a las instalaciones del Instituto del Deporte del Estado de Chiapas (Indeporte) y concluyendo en el parque Caña Hueca. 

Ya sé, amigo lector, me va a decir que ya se habló ampliamente del tema, pero hay que destacar que movilizar a 10 mil 300 personas implica gastar una buena cantidad económica para llegar hasta Tuxtla Gutiérrez, porque se trata de transporte, hospedaje y alimentación del competidor, sus entrenadores (si tiene) y demás acompañantes; situación que genera economía en la capital que no cuenta con muchos atractivos turísticos más allá de los botaneros. 

Hay que agregarle, que toda esta gente que llegó procedente de otras 17 entidades y de 15 países, de seguro antes y después de la carrera visitó diferentes lugares turísticos de Chiapas, porque siempre ha sido así, razón demás para decir que fue todo un éxito este evento deportivo que estuvo muy bien organizado y coordinado para ofrecer seguridad a los corredores. 

42 elementos y cinco patrullas de la Policía Municipal, más los elementos de Protección Civil, estuvieron pendientes de la seguridad de los corredores. Además, se brindó atención médica a los participantes que presentaron desgaste o deshidratación, pero no hubo bajas de gravedad que lamentar. 

Pero no solo eso, la Segunda Gran Carrera Tuchtlán “Orgullosamente Zoque”, vino a relajar a los capitalinos que ya están hasta el gorro del encierro por el coronavirus covid-19, claro está, con todas las medidas que recomiendan las autoridades de salud que encabeza el doctor Pepe Cruz, acudieron a presenciar el magno evento deportivo en la capital. 

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas dijo que se seguirá invirtiendo en este tipo de eventos deportivos, pero aprovechando que el covid-19 está disminuyendo en Chiapas, bien podría apostarse a la inversión en turismo de convenciones, Chiapas cuentan con la infraestructura y las facilidades para ello. 

En los 10 kilómetros Libre rama varonil ganó el primer lugar el comiteco, Reynaldo Pacheco Rojas; segundo lugar, el veracruzano Felipe Cornelio López; mientras que el tercer lugar fue para Rey Martín Guízar Aguilar, originario de Comitán. En la Libre rama femenil de 10 kilómetros, el primer lugar fue para Yamileth Escobar López, segundo lugar Elizabeth González Escarpulli y el tercer lugar Karla Julia Méndez Mancilla, las tres originaria de Tuxtla Gutiérrez. 

Para cada categoría de ambas ramas libres (varonil y femenil) los premios fueron de cinco mil a tres mil pesos a los tres primeros lugares, respectivamente. Al término del evento, fuero rifado un vehículo que se llevó hasta Osumacinta, Eberarda Sánchez González, mientras que las dos motocicletas fueron para José Andrés Vázquez Pérez de Berriozábal y Brissa Fernanda Morales Nucamendi de Tuxtla Gutiérrez, respectivamente.

Chilmol Político

Durante la Mesa de Seguridad estatal, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas informó que arribaron a Chiapas 28 mil 800 vacunas pediátricas contra el covid-19, de la marca Pfizer, exhortando a llevar a las y los niños de 5 a 11 años a vacunar a cualquiera de las 161 sedes, clínicas y hospitales, así como las personas que no han completado el cuadro de vacunación, que se apliquen la dosis correspondiente. Al señalar que la vacuna contra el coronavirus se ha convertido en un factor fundamental en el avance del control y combate a la pandemia, el gobernador agradeció al presidente López Obrador, por estar al pendiente de la salud de los chiapanecos. También dijo que, quienes contraen esta enfermedad se encuentran de forma ambulatoria y logran una recuperación rápida en sus hogares, muestra de ello es que, en las últimas 24 horas, se tiene un registro de 23 personas infectadas, pero recuperaron su salud 50; y en las Clínicas de Atención Respiratoria están ocupadas 3 de las 999 camas disponibles. Más tarde, viajó al municipio de Nicolás Ruiz donde inauguró la rehabilitación de la Unidad Deportiva y anunció que seguirá sumando esfuerzos y recursos con el Ayuntamiento con el propósito de fortalecer la infraestructura carretera, de salud, educación, seguridad y servicios públicos del municipio. El mandatario estatal exhortó a las y los habitantes de Nicolás Ruiz a evitar divisiones y los conflictos, y privilegiar la paz, la fraternidad y la búsqueda del bien común, pues de esa manera se avanzará con pasos firmes en la construcción de un Chiapas más próspero* * *El senador chiapaneco Eduardo Ramírez Aguilar, estuvo ayer en el estado de Hidalgo, donde se reunió con el recién estrenado gobernador Julio Menchaca, con quien conversó sobre los retos que tiene México como país, quien le dio consejos al comiteco y su buena orientación política para su andar en la vida pública; sin descontar que los une una buena amistad* * *El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, diputado Yamil Melgar Bravo, asistió como invitado al curso en materia fiscal impartido por la notaria Guadalupe Díaz Carranza, junto al Colegio de Notarios Región Costa de Chiapas, donde manifestó que desde la LXVIII Legislatura se trabaja bajo la igualdad, certeza, legalidad, objetividad, imparcialidad y transparencia, como lo hace el gobernador Rutilio Escandón Cadenas. El tapachulteco hizo el compromiso de coadyuvar con reformas e iniciativas que garanticen el trabajo de los notarios como auxiliares de la función pública y para lograr avances en materia de igualdad sustantiva, para consolidar sin distinciones o categorías, la figura de los notarios* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 8:00 a 9:00 de la mañana por www.cuartopoder.mx 

La pregunta del día 

¿Será cierto que poco después de ganarse una motocicleta se la quitaron los agentes de Tránsito?